Preguntas

Qué hay de verdad sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino

Teresa Rey

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Algunos expertos aseguran que no se puede hablar de dos cerebros

Qué hay de verdad sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino
Teresa Rey

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Hombres y mujeres nos comportamos de forma diferente en algunos ámbitos de la vida y esto ha provocado que algunos neurólogos se hayan interesado en averiguar si estas formas distintas de actuar tienen que ver con el cerebro de ambos sexos. A través de estos estudios se han encontrado variaciones, pero los expertos aseguran que esto no quiere decir que uno sea peor que otro, sino que poseen algunos matices que les distingue, y tampoco significa que haya dos cerebros, uno para cada sexo.

Para algunos especialistas los comportamientos de las personas están condicionados por otros factores como la educación o la sociedad en la que se vive, y no exclusivamente por el funcionamiento cerebral, y para otros influyen igualmente cuestiones biológicas.

El tamaño

Por lo tanto, el asunto es más complejo que estas diferenciaciones, aunque sí es cierto que diversos análisis han evidenciado que por ejemplo en general el tamaño del cerebro de los hombres es mayor que el de las mujeres. Pero esto no quiere decir que ellos sean más inteligentes. Aquí sí podemos decir claramente que “el tamaño no importa”, pues este hecho se produce simplemente porque los varones normalmente tienen una complexión más grande que la de las féminas. Y tampoco siempre sucede así, pues en otros estudios se han encontrado mujeres con cerebros más grandes que el de los hombres con los que se los comparaba.

Las estadísticas y pruebas han mostrado que un sexo y otro poseen desarrolladas más habilidades que otras en base a la estructura cerebral. Sin embargo, esta realidad no significa una mujer jamás pueda superar a un hombre en esas cualidades y viceversa, ya que se pueden potenciar o verse modificadas por otros factores, como hemos podido comprobar a lo largo de la historia y seguimos haciendo en la sociedad actual.

Las diferencias

Así, en líneas generales se sabe que ellos poseen mejor orientación espacial y habilidades matemáticas o mecánicas. El lóbulo parietal inferior es mayor en ellos, un área que está relacionada con la información sensorio motora. Lo mismo ocurre con la corteza visual, que es la responsable del procesamiento de la información visual de la retina, o con la amígdala, vinculada al procesamiento de las emociones, entre otros, según un informe del Observatorio de Bioética y la Universidad Católica de Valencia.

Por el contrario, se ha visto que a las mujeres se les da mejor la escritura o la fluidez verbal debido a que su cerebro presenta un volumen mayor en regiones como las áreas de Broca y Wernicke, que se asocian con el lenguaje y la comunicación. También es superior el cuerpo calloso, que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos, o el hipocampo, que interviene en la formación de la memoria y el locus cerúleo, vinculado con el pánico y la reacción frente al estrés. La amígdala en las mujeres está más conectada con la corteza órbitofrontal, y esto implica un mayor control emocional.

Otras investigaciones aseguran que la interconexión neuronal funciona de forma distinta, de modo que en el sexo masculino esta favorece la conexión entre percepción y acción coordinada, y en el femenino, el procesamiento intuitivo y analítico.