Preguntas

¿Qué signos nos indican que tenemos un eczema de manos?

Teresa Rey

Miércoles 18 de marzo de 2020

2 minutos

Se caracteriza por una descamación excesiva junto a un incómodo prurito en la zona afectada

Qué signos nos indican que tenemos un eczema de manos (Bigstock)

El eczema es un término médico que se utiliza para designar distintos tipos de inflamación de la piel. A veces ocurre que solo se manifiesta en una zona, como en este caso del que hablamos, en que son las manos las que se ven afectadas. Estas adquieren una apariencia envejecida, con descamación y picor. Según la Academia Española de Dermatología (AEDV), no es una enfermedad contagiosa y se da entre la población general con cierta frecuencia, en torno al 10% de prevalencia anual.

Agentes irritantes

Se considera que hay dos tipos de eczema de manos: el irritativo y el alérgico. El primero se puede producir por un exceso de higiene y por la exposición a productos químicos y agresivos de forma repetida a esta parte del cuerpo, en general, a cualquier sustancia irritante. Algo a lo que cualquier persona está expuesta.

Y el alérgico se desarrolla en pacientes que presentan esta reacción hacia determinados agentes a los que son especialmente sensibles, de modo que un mínimo contacto con ellos origina el eczema.

Los expertos destacan que el tipo irritativo es mucho más común, pues puede afectar a muchas personas partiendo de la base de que las manos se usan para todo y de que existen productos agresivos que usamos sin darnos cuenta. Los detergentes que utilizamos para la limpieza del hogar, los que empleamos para el jardín por ejemplo, y otros ejemplos similares.

Si es algo esporádico podremos tomar unas medidas preventivas. Sin embargo, si es alérgico, que generalmente se caracteriza por presentar más picor y una especie de vejigas con líquido sobre la piel, es conveniente que consultemos con el médico para que nos realice las pruebas necesarias que ajusten el diagnóstico.

Prevención

La mejor manera de prevenirlo es no abusando de la limpieza de las manos. Estas se deben lavar con agua tibia y con jabones neutros y sin perfumes. Como alternativa, si la higiene es frecuente, los desinfectantes con base alcohólica son una alternativa.

En casa deberemos evitar detergentes, lejías y disolventes. Y en la cocina trata de limitar el contacto con carne cruda, ajo, cebolla, frutas y verduras, indican los dermatólogos. También hay que intenta usar en la medida de lo posible guantes y objetos que nos ayudan a limitar el contacto directo con el agua, como cepillos con mangos. Finalmente, hemos de aplicar de forma continua y varias veces al día cremas hidratantes para manos y que aporten un extra de nutrición.

0

No hay comentarios ¿Te animas?