Preguntas

¿Qué son los moluscos contagiosos y cómo afectan a la piel?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de junio de 2019

1 minuto

De origen vírico, esta afección cutánea puede ser muy molesta

Picor

Esta enfermedad vírica muy frecuente en niños puede darse en adultos con el sistema inmunológico deprimido, o como enfermedad de transmisión sexual. Te contamos en qué consisten y cómo puedes evitar su contagio.

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Se trata de una enfermedad vírica que se manifiesta en la piel y afecta fundamentalmente a la infancia. Su contagio se produce mediante contacto directo con las lesiones de la persona afectada, u objetos contaminados con el virus, como toallas o ropa. Es más frecuente en personas con las defensas bajas. También puede darse como enfermedad de transmisión sexual cuando las lesiones se encuentran en los genitales y en la parte superior de los muslos.

Aunque su contagio es muy frecuente (se estima que el 40% de los niños se contagian con el virus, y la mayoría de los adultos entran en contacto con él a lo largo de su vida) no siempre se desarrollan lesiones en la piel. Cuando lo hacen, las erupciones son pequeñas y del mismo color de la piel, redondas, del tamaño de una cabeza de un alfiler, con un pequeño punto en el centro. Los moluscos contagiosos pueden enrojecerse y picar, y al rascarse se propaga su contagio.

Qué son los moluscos contagiosos

Tratamiento de los moluscos contagiosos

Aunque la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en un tiempo que va desde los tres meses al año, en algunos casos se hace necesario el tratamiento de las lesiones de los moluscos contagiosos.  Existe cierta controversia en cuanto al tratamiento, algunos dermatólogos abogan por el curetaje con anestesia tópica para eliminarlos. También se recomienda la crioterapia y el láser, las cremas de uso tópico y ciertos antivirales. Además de tratar la manifestación dermatológica será necesario ayudar a mejorar el sistema inmune del afectado.

Cómo evitar el contagio de moluscos contagiosos

La ropa corta del verano y la humedad de las piscinas hacen más activo al virus de los moluscos contagiosos durante el buen tiempo. Para evitarlos, no compartas las toallas o la ropa de baño. Si estás afectado, seca bien las lesiones y utiliza cremas hidratantes. Si tu piel es atópica trátala adecuadamente, porque es más sensible al contagio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?