Preguntas

Cuidado con los remedios naturales que circulan en torno al coronavirus

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de marzo de 2020

1 minuto

A fecha de hoy, no hay ninguna evidencia que demuestre que estas opciones resultan eficaces

Cuidado con los remedios naturales que circulan en torno al Coronavirus porque no los hay
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de marzo de 2020

1 minuto

Entre los mitos que están circulando en torno al coronavirus (2019-nCoV) destaca el hecho de que se pueda combatir con la aplicación de ciertos remedios naturales. Sin embargo, a fecha de hoy, no hay ninguna evidencia que demuestre los rumores que se están extendiendo respecto a estas informaciones, tal y como se ha matizado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomar ajo

Una de ellas hace alusión al consumo de ajo, del que se ha dicho que puede proteger contra el Covid-19. La OMS dice en este sentido que si bien este alimento posee algunas propiedades antimicrobianas, no se han obtenido pruebas que avalen dicha aseveración. Es cierto que estamos ante un ingrediente muy preciado en la gastronomía mediterránea por el aroma y sabor que proporciona a las comidas, y se utiliza desde hace mucho tiempo para este fin. En determinadas culturas se le han atribuido desde hace mucho tiempo propiedades curativas y se ha empleado y emplea de este modo.

Diversas investigaciones le atribuyen cualidades diversas, siendo las principales estas: antisépticas, diuréticas, depurativas y antibacterianas. Hay estudios que lo vinculan a la prevención de determinadas enfermedades. Uno de ellos es el efectuado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), quienes concluyeron que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y aseguraron que una terapia con este alimento podría resultar beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, respecto a su influencia en el nuevo coronavirus no hay evidencias.

ajo.

La vitamina C

Otro de los bulos que ha circulado a través de algunos influencers y redes sociales, es que la ingesta de vitamina C previene el coronavirus. La vitamina C es necesaria para el crecimiento, desarrollo normal y reparación de los tejidos del organismo humano. Interviene en la formación de una proteína importante que se utiliza para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Está relacionada con la formación del tejido cicatricial y a la curación de heridas, además de reparar el cartílago, los huesos y los dientes. Es una vitamina que además ayuda a la absorción del hierro en el organismo. Al mismo tiempo es antioxidante, por lo tanto es un nutriente que bloquea en parte y junto a la acción de otros antioxidantes, los daños propiciados por los radicales libres.

Es cierto que durante mucho tiempo y aún todavía la vitamina C se utiliza como un remedio casero para combatir el resfriado común. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en la misma, no reducen el riesgo de contraer el resfriado común en la mayoría de los casos. No obstante, “las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves”. Pero se trata de individuos que la ingieren de forma constante, por tanto, el hecho de tomar un suplemento de vitamina C cuando ya se está resfriado no tendría eficacia.

Teniendo en cuenta estas afirmaciones y lo que dice la investigación en este sentido respecto a la vitamina C y los resfriados, el doctor Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, indica en Salud sin bulos, esta vitamina tampoco reduce el riesgo de contraer coronavirus.

Rociar el cuerpo con alcohol y cloro

Otra solución alternativa para prevenir esta enfermedad o supuestamente acabar con ella que ha circulado y que ya ha desmentido la OMS, es rociar el cuerpo con alcohol o cloro. Este organismo es muy claro respecto a este rumor y asegura rotundamente que esto no sirve para matar este virus que ya se encuentra dentro del cuerpo. Además, si pulverizamos estas sustancias sobre la ropa además de estropear esta podemos perjudicarnos a nosotros mismos, pues podemos dañar las mucosas, es decir, los ojos, la boca, etcétera. El alcohol y el cloro son útiles para desinfectar las superficies nada más, y siguiendo las recomendaciones de uso.

La carencia de vitamina C origina el escorbuto

Solución salina

Se ha hablado además de otro remedio natural, como el enjuagarse la nariz con una solución salina. Pero igualmente la OMS niega que esta acción sea eficaz para prevenir esta infección. No existen evidencias. Es cierto, que “algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias".

Aceite de sésamo

Al aceite de sésamo se le han atribuido también efectos contra el Covid-19. De hecho, hay recomendaciones que sugieren que si nos lo untamos en la piel establecemos una barrera protectora e impedimos que entre en el cuerpo, pero no es verdad. Lo que se sabe hasta ahora es que los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo, pueden eliminarlo aplicados sobre las superficies. Estos productos carecen de eficacia contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y no solo eso, es que además pueden perjudicarla.

Escribe tu comentario aquí 16
16
nicole Hace 1 mes
Estoy aquí para testificar sobre el gran trabajo que Excel hizo por mí. He estado sufriendo la enfermedad de (HERPES) durante los últimos 3 años y tenía un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año tuve fe en Dios de que algún día me curaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado tomando aciclovir (Zovirax), fafamciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex de mi médico, hace unas semanas). Me encontré con testimonios en Internet q
monique jean Hace 1 mes
El asma es una enfermedad respiratoria que afecta tanto a adultos como a niños, y hoy en día el asma es una de las dolencias infantiles crónicas más comunes. No existe una cura científicamente probada para el asma, pero se puede curar por completo con la medicina natural a base de hierbas. Mi nombre es MONIQUE JEAN, vivo en la ciudad de Eupen, aquí en Bélgica. La razón por la que dije que la medicina natural puede curar el asma por completo fue porque mi hija JULIETTE fue curada del asma
TREHICY Hace 2 meses
POR FABOR MEDAN UNA RESPUESTAS
TREHICY Hace 2 meses
¿DE QUIEN ES LA RECOMENDACION PARA TOMAR TODO ESO O ES DE LA OMS QUE NOS RECOMIENDA?
Monica Gonzalez Hace 3 meses
señores la OMS no es creíble, miente, se ha desdicho muchas veces y ustedes le quitan la opción a las personas de creer en lo natural. son del mismo eslabón ... oscuros