Preguntas

¿Es realmente efectivo el kiniosetaping o vendaje neuromuscular? ¿Sirve para los mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2019

2 minutos

Son vendas eslásticas que se adhieren a la piel para aliviar lesiones y que usan algunos deportistas

¿Es realmente efectivo el kiniosetaping o vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular o kiniosetaping consiste en unas cintas de algodón de distintos colores que llevan incorporado un adhesivo para su sujeción sobre la piel. Seguramente las hayas visto en algunos deportistas profesionales. En concreto, es una venda elástica que se adhiere a la piel por medio de un pegamento acrílico que incorporan en su parte inferior. Su función principal es la de tratar lesiones musculares.

Recuperación natural del músculo

El origen de este tratamiento se basa en la quiropraxia y la kinesiología, y surgió con la intención de  ayudar a la recuperación de los tejidos lesionados de forma natural. Es por ello que se buscó un vendaje elástico que no limitara el movimiento de los deportistas, pues otro tipo de soluciones de este tipo sí lo hacen. La intención por tanto fue la de crear una solución que no intercediera en la función muscular, manteniendo a la par la circulación sanguínea y linfática.

Colocadas debidamente estas tiras de colores tensan y elevan la piel de forma leve, y de este modo consiguen aliviar la tensión y reducir el dolor muscular y la inflamación. Además, estabilizan las articulaciones y apoyan el movimiento de los músculos durante el ejercicio.

Las hay de varios colores porque cada tira está destinada a una finalidad concreta. La azules crean por ejemplo un efecto frío, lo contrario que ocurre con las rojas, que dan la sensación de calor. Todo dependerá de lo que necesite el lesionado.

kiniosetaping o vendaje neuromuscular

¿Pueden usarlo las personas mayores?

Las personas mayores deben tener en cuenta las contraindicaciones que tienen estas vendas. Según indican sus creadores no son recomendables si se padece de trombosis o si la piel es frágil, delicada o sensible, algo que suele ser común este sector de la población.

También están contraindicadas en personas con diabetes, si se tiene cáncer, alergias, enfermedades de la piel, quemaduras solares, edemas de origen cardiaco o renal, traumas severos. Por otro lado, se matiza que no se debe colocar sobre heridas.

¿Es eficaz?

Respecto a su eficacia o no, hay diversas opiniones. Algunas personas indican que si estos vendajes no fueran efectivos no los usarían los deportistas de élite. No obstante, existen diversos estudios, la mayoría de ellos, que han evidenciado que el kiniosetaping no es efectivo y que no proporciona los beneficios que dice proporcionar. Al menos, dichas ventajas no están científicamente demostradas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?