Salud

Señales de alerta de infarto en mujeres

Miriam Gómez Sanz

Sábado 17 de enero de 2026

5 minutos

Una cardióloga pide chequeos periódicos ante el aumento real de problemas circulatorios

El riesgo de infarto crece tras la menopausia y no siempre presenta los síntomas típicos. Fuente: BigStock.
Miriam Gómez Sanz

Sábado 17 de enero de 2026

5 minutos

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en las mujeres, pero durante décadas han vivido en una especie de segundo plano. No por falta de importancia, sino por una mezcla de desconocimiento, prejuicios y falta de mirada femenina en la medicina. Así lo advierte la cardióloga Antonia Sambola, directora de la Unidad de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y autora del libro El corazón de las mujeres.

En conversación con Europa Press Salud Infosalus, la especialista recuerda que la salud del corazón femenino se ha visto tradicionalmente eclipsada por otros ámbitos como la ginecología o la reproducción, cuando en realidad es el mayor riesgo vital.

A partir de la menopausia, el organismo de la mujer entra en una nueva etapa. La caída de los estrógenos, que actúan como protectores naturales del sistema cardiovascular, provoca un aumento del riesgo de infarto y otras enfermedades del corazón. Además, en esta fase también suben la presión arterial, los lípidos en sangre y el acúmulo de grasa abdominal, todos ellos factores que juegan en contra del corazón.

Por eso, Sambola insiste en que es fundamental un chequeo cardiovascular específico desde esta etapa y durante el resto de la vida. No se trata de alarmar, sino de anticiparse.

El dolor torácico es uno de los síntomas más habituales de infarto. Fuente: BigStock.
El dolor torácico es uno de los síntomas más habituales de infarto. Fuente: BigStock.

Síntomas que no siempre son "de libro"

Uno de los grandes problemas es que el infarto en las mujeres no siempre se presenta como se espera. "El síntoma más frecuente es el dolor torácico tanto en los hombres como en las mujeres; y la diferencia está en que las mujeres presentan con más frecuencia otros síntomas como náuseas, vómitos y malestar general y, a veces, el dolor irradia al cuello", explica la cardióloga.

Este abanico de señales menos típicas hace que muchas veces no se piense de entrada en un problema cardíaco. Sambola lamenta que todavía exista una tendencia, aprendida durante la formación médica, a descartar antes el infarto en una mujer. "Una mujer con dolor torácico se debe hacer un electrocardiograma y las exploraciones habituales. No siempre se debe pensar primero que tiene ansiedad o nervios, sino que toda decisión debe estar basada en una evidencia", defiende.

Aunque hombres y mujeres comparten muchos riesgos, en el caso femenino hay algunos que tienen un impacto especial. La cardióloga destaca la diabetes, el tabaquismo y los antecedentes familiares como señales de alerta que obligan a extremar la vigilancia.

La fórmula para que una mujer cuide de su corazón no es complicada, aunque sí requiere constancia. Buena alimentación, ejercicio regular, descanso suficiente, control del estrés y no fumar forman la base. Pero Sambola añade un pilar clave: revisiones periódicas. Tomarse la tensión una vez al año y hacerse una analítica de lípidos permite detectar a tiempo problemas silenciosos como la hipertensión o el colesterol elevado.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor