Salud

El sistema TNM para clasificar a los tumores

65ymás

Viernes 13 de diciembre de 2019

1 minuto

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Médicos, cirujanos

El oncólogo Martín Lázaro explica en su nuevo vídeo en la comunidad 65Ymás el sistema médico que utilizan para clasificar a los tumores. El doctor señala que utilizan un sistema llamado TNM, en el que la T hace referencia al tamaño del tumor y cómo se relaciona con la estructura de alrededor, la N a los ganglios por los que se puede diseminar el tumor y la M al lugar donde hay más metástasis.

Según el doctor, esta clasificación se aplica a prácticamente todos los tumores, pero con matices en cada uno de ellos. Recientemente, se ha publicado un estudio en una revista internacional en el que al TMN le incluyen una B al final que hace referencia a biología. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, si incluimos características moleculares o biológicas en la clasificación de los tumores nos van a ayudar a subdividir mejor cada grupo de personas que van a beneficiarse más de un tipo de tratamiento o de otro. Es decir, que poco a poco se va afinando más no sólo en el tratamiento si no en cómo clasificamos a los tumores para seleccionar qué tratamiento es mejor para cada persona.

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.

0

No hay comentarios ¿Te animas?