Salud

Todo lo que debes saber sobre la fiebre tifoidea

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de febrero de 2021

3 minutos

Aunque poco común en nuestro país, es importante la higiene principalmente con los mayores de 60

Todo lo que debes saber sobre la fiebre tifoidea Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de febrero de 2021

3 minutos

Si sufres de fiebres altas y fuerte dolor abdominal, puede ser que estés sufriendo una fiebre tifoidea causada por la bacteria Salmonella Typhi. Aunque es poco común en los países industrializados, podemos contraerla si no seguimos ciertas medidas básicas de higiene. Si quieres saber cómo evitar esta infección que afecta principalmente a los menores de 5 años y a los mayores de 60, toma nota.

La causa de esta infección puede estar originada por ingerir agua o alimentos contaminados por estas bacterias, entre los que se encuentran la leche, el queso, los helados, mariscos que crecen cerca de aguas residuales, huevos, algunas carnes, agua o verduras regadas con aguas fecales.

La infección por este tipo de bacteria suele ser más común durante los meses de calor, siendo el mes de julio y agosto cuando se presentan un mayor número de casos.

Además de fiebre y dolor abdominal, las personas que lo padecen también pueden sufrir dolores de cabeza, pérdida de apetito o debilidad. También, en algunos casos, pueden aparecer manchas rosas en la piel, e incluso un aumento del hígado y del bazo.

Para confirmar esta infección el médico debe realizar una prueba, habitualmente un hemocultivo y el coprocultivo, para poder poner un tratamiento específico con antibióticos.

Suele ser una infección cuyos síntomas pueden durar varios meses, aunque sin presentar gravedad o complicaciones.

Esta infección si no se trata a tiempo puede llegar a causar graves problemas para la salud como pueden ser una perforación intestinal e incluso la muerte.

Medidas de prevención

Si viajas a zonas de alto riesgo es importante que tengas en cuenta estas medidas de prevención.

En primer lugar, dado que el calor destruye estos microorganismos, es importante cocinar bien los alimentos para acabar con la bacteria en el caso de que los alimentos que vayas a ingerir pudiesen contenerla.

Además, es importante tomar todas las medidas de higiene en cuanto a limpieza de manos, especialmente antes de manipular alimentos.

Es preferible no consumir pescados y mariscos crudos y, en el caso de la fruta y la verdura es importante lavarla correctamente antes de consumirla.

Los hielos de procedencia dudosa es preferible no consumirlos, del mismo modo que se debe evitar beber agua sin tratar.

La otra manera de prevenir la tifoidea es mediante la vacunación.

Todo lo que debes saber sobre la fiebre tifoidea Foto: bigstock

Transmisión fecal-oral

La mayoría de las personas de los países desarrollados entran en contacto con la bacteria tifoidea cuando viajan y la transmiten a otras personas a través de la vía fecal-oral. Esto significa que la bacteria Salmonella typhi se transmite por las heces y, en ocasiones, por la orina de las personas infectadas. Por ello, la higiene es fundamental, ya que podríamos contraer la infección si comemos alimentos manipulados por alguien que presente esta enfermedad y no se haya lavado bien las manos después de ir al baño.

Ante cualquier duda sobre la posibilidad de sufrir fiebre tifoidea es importante consultarlo con el médico.