Practicopedia

Alimentos que debemos congelar antes de comer

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

Podemos evitar el anisakis o la toxoplasmosis congelando previamente nuestros pescados y carnes

Alimentos que debemos congelar antes de comer Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

Consumir alimentos frescos siempre es saludable. Sin embargo, hay ciertos alimentos que son aconsejables congelar antes de comerlos ya que de esa forma evitamos ciertas intoxicaciones o problemas gastrointestinales que quizás desconoces y que vamos a tratar de explicarte.

Ahora que llegan fechas en las que vamos a cocinar más de lo normal y a consumir productos cocinados de forma especial, es importante que tengas en cuenta algunos consejos.

¿El anisakis está en todo tipo de pescados? ¿Cómo evitar problemas con él?

Pescados

Seguro que has oído hablar del anisakis. Se trata de un parásito que puede encontrarse en pescados y otros alimentos de origen marino cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano a través de su ingesta en crudo o sometidos a una cocción insuficiente –que no termina de aniquilar al resistente parásito-.

Según la OCU, uno de cada tres pescados que consumimos está infectado por anisakis.

Por ello, si vas a consumir pescados o mariscos crudos o semicrudos estas Navidades, como boquerones en vinagre, sushi, ceviches, carpaccios, gambas o calamares, es recomendable su congelación previa.

Lo recomendado por las autoridades sanitarias es congelar 5 días estos productos. En el caso de que se pueda garantizar la congelación por debajo de los 20 grados, 48 horas serían suficientes. Los frigoríficos con dos estrellas no aseguran esa temperatura, con lo cual, tendremos que dejarlos los 5 días aconsejados.

No obstante, no es necesario congelar previamente el pescado o marisco si los vamos a freír, hornear o hacer a la plancha, siempre y cuando se asegure que se llega a los 60ºC en el centro de la pieza.

¿Qué pescados pueden contener anisakis y por lo tanto está recomendada su congelación? Bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, fletán, rodaballo, caballa, bonito y jurel.

Alimentos que debemos congelar antes de comer Foto: bigstock

Carnes

En el caso de la toxoplasmosis presente en algunos alimentos como embutidos o carnes, especialmente el cerdo, también sería recomendable su congelación previa, pero solo en el caso de mujeres embarazadas.

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito llamado toxoplasma gondii que en cualquier otra etapa de nuestra vida fuera del embarazo no da prácticamente ningún síntoma más allá de algunos similares a la gripe. Sin embargo, en las mujeres embarazadas es muy peligroso ya que podrían transmitirlo al feto provocando graves problemas.

En estos casos, la congelación será similar a la del pescado. Lo aconsejable es congelar en frigoríficos con temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados durante 2 días, o durante 3 días en el caso de una congelación por debajo de los 10 grados bajo cero.

Una vez más, tendremos que fijarnos en la potencia de congelación de nuestros frigoríficos para dejar estos alimentos más o menos días congelados, y así asegurar que acabamos con los parásitos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?