Salud

Urticaria, el síntoma que puede delatar a la anafilaxia

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 16 de enero de 2021

3 minutos

La urticaria está presente en la mayoría de los casos de anafilaxis

Urticaria, el síntoma que puede delatar a la anafilaxia (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 16 de enero de 2021

3 minutos

El pasado mes de diciembre salieron a la luz informes de algún caso de anafilaxia en Inglaterra y Estados Unidos en personas que recibían la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Eso dio pie a que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) recomendara en un primer momento no administrar la vacuna a ciudadanos con un "historial importante" de reacciones alérgicas. Más tarde, sin embargo, la MHRA matizaba que solo las personas con un historial de anafilaxia a una vacuna, medicina o alimento no deberían recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19. Y es que la anafilaxis es un efecto secundario conocido, aunque muy raro, con cualquier vacuna.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la anafilaxia es una reacción alérgica grave, de rápida instauración, que puede llegar a ser mortal si esa reacción es extrema y se traduce en síntomas como disminución de la presión arterial, obstrucción de las vías respiratorias y pulso débil, que podrían dar lugar a lo que se conoce como shock anafiláctico.

 

Urticaria, el síntoma que puede delatar a la anafilaxia (Foto Bigstock) 2

 

Habitualmente, la anafilaxia provoca una reacción alérgica generalizada que puede causar síntomas en la piel, el aparato respiratorio, el tracto digestivo o el sistema cardiovascular. Por eso es necesario distinguirla de otras enfermedades con las que puede confundirse, como la urticaria o el asma. El problema es que por el momento no existen pruebas médicas para confirmar o descartar un diagnóstico de anafilaxia. Lo que sí se sabe es que el síntoma más frecuente entre los casos de anafilaxia es el picor cutáneo, enrojecimiento o urticaria, además de los síntomas respiratorios, digestivos o cardiovasculares (especialmente si aparecen de forma rápida tras el contacto con algún alérgeno).

Afectaciones en la piel

Normalmente, para que se considera que alguien sufre anafilaxia deben concurrir en el paciente dos o más de los síntomas descritos. Con todo, la urticaria está presente en el 80% de los casos. Así, entre los síntomas que puede notar en su piel una persona afectada por anafilaxia se encuentran los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picor generalizado, aunque en los primeros estadios se puede experimentar en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Complicaciones respiratorias debidas, entre otras cosas, a congestión nasal, hinchazón en la garganta y dificultad para tragar. Si si se afectan los bronquios, también pueden surgir broncoespasmos.
  • Aparición de habones en la piel como consecuencia de la urticaria.
  • Hinchazón en párpados, labios o cara.
  • Sensación de sofoco.

Normalmente, el tratamiento a emplear en los casos de anafilaxia es la adrenalina intramuscular. Pero también se pueden administrar antihistamínicos para disminuir los síntomas cutáneos y, en el caso de que se produzca broncoespasmo, broncodilatadores.