Sociedad

10 buenas noticias que traerá 2021: vacuna contra el Covid, subida de las pensiones o fin del copago

Andrés Ramos

Foto: Unsplash, BigStock y Europa Press

Domingo 3 de enero de 2021

15 minutos

Tras un 2020 aciago, se espera que el nuevo año sea el de la recuperación de la normalidad

EuropaPress 3495010 equipo sanitario aplaude nicanor 72 anos ser primer hombre vacunarse
Andrés Ramos

Foto: Unsplash, BigStock y Europa Press

Domingo 3 de enero de 2021

15 minutos

10 cosas que cambian a partir del 1 de enero: se retrasa la jubilación y varían precios e impuestos

Los pensionistas cobrarán ya en enero la subida del 0,9% de las pensiones

​Estos son los impuestos que suben en 2021 y así afectarán a tu bolsillo

Tras el que probablemente haya sido el peor año de la historia reciente a causa de la pandemia del Covid-19, pasamos por fin esa página negra de nuestras vidas y nos adentramos en un 2021 que se espera que sea el de la recuperación de la normalidad. No cabe duda de que los próximos doce meses seguirán marcados por el coronavirus, que todavía se dejará sentir a todos los niveles, pero la llegada de la vacuna permite encarar la siguiente página del calendario con cierto optimismo. Si 2020 ha sido un año de destrucción, 2021 podría ser sinónimo de reconstrucción. Recuperar nuestra vida cotidiana previa a la pandemia será el mejor regalo.

A continuación, detallamos algunas de las buenas noticias que traerá el 2021 para el colectivo de las personas mayores:

EuropaPress 3426440 personal cruz vacuna contra gripe punto vacunacion instalado aranjuez

1. Una vacuna para recuperar la normalidad

2020 se cerró con el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España. En tiempo récord, y dando la vuelta a todos los pronósticos, el proceso de inmunización ya está en marcha en muchos países. BioNTech-Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Janssen, Moderna, Curevac, Novavax, Sinovac o Sputnik V son algunas de las vacunas que nos permitirán recuperar la normalidad progresivamente.

En España, los primeros en recibirlas son las personas mayores, junto a los sanitarios. El plan de vacunación del Gobierno, que se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2021, establece tres fases. En la primera de ellas, la vacuna se aplicará a mayores en residencias y el personal que los atiende; resto de personal sanitario; y personas con discapacidad y dependientes no institucionalizados. Se trata de un grupo diana formado por 2,5 millones de personas, que se vacunarán entre enero y marzo. 

En una segunda fase, que irá de marzo a junio, se ampliarán los colectivos de vacunación a medida que vaya aumentando la adquisición de más dosis y siempre determinando a los grupos según tres criterios: mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad, mayor transmisibilidad y mayor impacto socioeconómico. A esto le seguirá una tercera fase, en la que, según el Ejecutivo, habrá dosis de vacunas para vacunar al 100% de la población en 2021.

Aunque tras la vacuna la normalidad no sea absoluta –seguramente la mascarilla siga siendo el complemento de moda en 2021– y sigan siendo todavía necesarias muchas restricciones, sobre todo durante la primera parte del año, lo cierto es que podremos recuperar poco a poco nuestra vida cotidiana previa a la pandemia, dejando así atrás miedos y sufrimiento.

La emotiva carta de los abuelos a sus nietos para frenar el coronavirus: "En ello nos va la vida"

2. La vuelta de las relaciones sociales

Una de las consecuencias que traerá consigo la vacuna y esa progresiva recuperación de la normalidad es la vuelta de las relaciones sociales, fundamentales para todas las personas, pero especialmente para los mayores. Durante el confinamiento, tuvieron que reinventarse y con la ayuda de la tecnología pudieron suplir en parte esas carencias afectivas. Este año, sin embargo, la relación con hijos, nietos, amigos y demás seres queridos, tan necesarias a avanzada edad, podrá ser de nuevo plena.

Igualmente, los roles en la familia cambiarán en la sociedad post-Covid, lo que supone una gran oportunidad para repensar nuevas dinámicas en las que los mayores vean reconocido su papel imprescindible en la familia y en la sociedad, así como la importante labor de cuidados que ejercen.

'Testimonios de la Covid', el documental que da voz a los trabajadores de las residencias

3. Residencias: empezar de cero

La pandemia sacó a la luz todas las deficiencias del modelo residencial en España. Los miles de muertos en estos centros –más de 20.000 fallecidos durante la primera ola– han provocado que se conozca la cruda realidad en la que se encuentran las residencias, dándose por fin pasos en la dirección de atajar los problemas. Así, detectadas las carencias y planteadas las soluciones, ahora toca cambiar por completo el sistema.

La hoja de ruta ya la tiene en su mano el Gobierno. Y es que en noviembre, el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Ejecutivo a impulsar "un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración con el Tercer Sector o con la comunidad". El texto señala que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser "un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y que articule unos servicios que se adapten a las necesidades de las personas, y no al revés", caminando los entornos residenciales hacia "modelos hogar".

Asimismo, el Congreso urge al Gobierno a procurar una "eficiente coordinación y asignación conjunta" en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales; y a asegurar la transparencia en la gestión de los servicios residenciales, reforzando los mecanismos de inspección y control necesarios. Para ello, el texto indica que será necesario elaborar un Programa de Acreditación de Calidad de Residencias de Mayores, en colaboración con las comunidades autónomas. Igualmente, pide al Ejecutivo "revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando un salario adecuado y suficiente a las trabajadoras de las residencias", así como "todos los medios de protección necesarios". 2021 tendría que ser, por tanto, el año en que empiece la reconstrucción del modelo residencial.

El Congreso dobla la partida para la Dependencia de los PGE 2021

4. Dependencia: soluciones para una lista interminable

Los datos son intolerables. Un total de 47.201 personas en las listas de espera de la dependencia fallecieron hasta el 31 de octubre 2020, según datos del Ministerio de Derechos Sociales. En concreto, murieron 29.453 dependientes con derecho y 17.748 pendientes de valorar de enero a octubre de 2020. Esto quiere decir que cada nueve minutos fallece una persona en el laberinto burocrático de la ley (o lo que es lo mismo, 160 personas cada día). 

Para revertir estas cifras, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 conllevan un incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia, hasta los 2.600 millones, doblando la partida prevista para estos cuidados respecto a las últimas cuentas públicas. Por otro lado prevé una inversión de más de 700 millones proviniente de fondos europeos para mejorar la atención de personas mayores.

Igualmente, el Pleno del Senado aprobó recientemente la toma en consideración de una Proposición de Ley por la que se modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para aplicar el tipo impositivo del IVA del 4% a la prestación de todos los servicios de atención a la dependencia, no exentos. Se espera que este año comience también a aplicarse esa reducción.

Pensiones no contributivas

5. Unas pensiones más elevadas

Los Presupuestos de 2021 incluyen también el compromiso de subir el importe de las pensiones contributivas en un 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas un 1,8%. La revalorización beneficiará a 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada la cuantía de su pensión en un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real. "Esto permite que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo en un momento tan delicado como el actual. Y las pensiones no contributivas además crecerán el doble que la inflación hasta el 1,8%”, explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de octubre en la presentación de las líneas generales de las cuentas públicas.

Los cerca de diez millones de pensionistas habrán ganado por segundo año poder adquisitivo, ya que los precios se han desplomado un 0,8% a consecuencia de la pandemia. Esto significa que su poder de compra ha aumentado un 1,7% (con el dato de noviembre), casi un 3% en los últimos dos años. Lo que en 2021 no cobrarán los pensionistas es la famosa paguilla, que suelen recibir para compensarles los años en que los precios de la cesta de la compra se encarecen más de lo que se les revalorizan sus pensiones.

PGE 2021: El Gobierno eliminará el copago a los pensionistas de rentas bajas

6. Sanidad: del fin del copago farmacéutico a la salud bucondental

Los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos también traerá consigo la "recuperación de derechos", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, refiriéndose a la idea de "poner fin a años de recortes" y a impulsar medidas como la ampliación progresiva de la salud bucodental en la cartera de servicios de la Seguridad Social o a la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables.

Concretamente, Sanidad eliminará el copago farmacéutico para 3,56 millones de pensionistas, aquellos con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF. Actualmente ya están exentos personas con pensiones no contributivas y, desde el pasado mes de mayo, las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.

El Gobierno mantiene la prohibición de los viajes del Imserso a Canarias

7. El regreso de los viajes del Imserso

Con el fin de la pandemia regresarán los viajes y, con ellos, los del Imserso. Este programa de turismo social quedó en suspenso el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus comenzó a hacer estragos en España, y fueron cancelados oficialmente en octubre, cuando comenzó la segunda ola.

Según el plan previsto y si no se aceleran los plazos, se espera que estos viajes echen de nuevo a andar en otoño de 2021. Respecto al programa de termalismo, desde el Imserso explican que desean que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera o verano de 2021).

El Teatro Real rescata las dos últimas horas de vida del 'Don Giovanni' de Mozart. Don Giovanni (Foto  Teatro Real)

8. ¡Que (re)comience el espectáculo!

Todo apunta a que 2021 será también el del regreso de la vida cultural. Se espera que, sobre todo en la segunda mitad del año, se puedan recuperar los aforos completos a salas de conciertos, cines, teatros, museos, galerías, bibliotecas, universidades... Será un nuevo renacer cultural.

Además, para los amantes del deporte, también se espera que poco a poco se recupere el público. Por ejemplo, la Liga de fútbol ya ha anunciado que cuenta con abrir de nuevo los estadios para los aficionados a comienzos de año, aunque dependerá de la evolución de la pandemia. Por otra parte, se espera que en 2021 se pueda celebrar, esta vez sí, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol, suspendidos por la pandemia. La primera cita está prevista en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto; y la segunda, en varios países europeos del 11 de junio al 11 de julio.

Los mayores, la gran fuerza de consumo ignorada y desaprovechada (Foto: BigStock)

9. La gran fuerza de consumo por aprovechar

Las personas mayores de 55 años tienen un creciente peso demográfico (más de 15 millones de personas en España) y una extraordinaria importancia como agentes de actividad económica, habida cuenta de que la mayoría de los hogares de esas edades cuenta con más de una fuente de ingresos, lo que, sin duda, repercute en una mayor poder de consumo

Las cifras demuestran que es la generación silver (también llamada generación de las canas) la que posee mayor capacidad de compra y de gasto. Se trata de un colectivo con poder adquisitivo, activo y altamente tecnológico, que se cuida y que es una garantía de consumo en momentos de crisis. La pandemia ya ha hecho que las empresas den los primeros pasos para comenzar a aprovechar las posibilidades de este grupo poblacional y se espera que 2021 sea el del despegue definitivo.

65Ymás refuerza su liderazgo en el segmento sénior con más de 8 millones de lectores al mes

10. 65Ymás, un periódico a tu lado

65Ymás, el diario de las personas mayores, inicia 2021 consolidado como el medio de referencia del segmento sénior. En crecimiento constante y tras un 2020 en el que ha superado lo 8 millones de usuarios únicos mensuales, cumplirá su segundo año como voz y punto de encuentro de millones de personas mayores.

Por eso, ten claro que seguiremos informándote, escuchándote, creando comunidad, denunciando las cuestiones que más te preocupan, peleando por tus derechos y reclamando a los dirigentes que atiendan tus inquietudes y actúen en consecuencia. Nos espera un 2021 lleno de proyectos nuevos para ti y esperemos también que cargado de muchas buenas noticias.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor