Economía

Los mayores, la gran fuerza de consumo ignorada y desaprovechada

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 11 de diciembre de 2020

8 minutos

El 90% de mayores de 55 años posee casa y el 56% ahorra cada mes, según el Barómetro Sénior Mapfre

Los mayores, la gran fuerza de consumo ignorada y desaprovechada
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 11 de diciembre de 2020

8 minutos

La tecnología en manos de la 'silver generation'

Silver economy': hay más emprendedores mayores de 55 años que menores de 30

¿Qué es la economía del envejecimiento?

 

Las personas mayores de 55 años tienen un creciente peso demográfico (más de 15 millones de personas en España) y una extraordinaria importancia como agentes de actividad económica, habida cuenta de que la mayoría de los hogares de esas edades cuenta con más de una fuente de ingresos, lo que, sin duda, repercute en una mayor poder de consumo. Frente a la preferencia de muchas empresas y grupos, que orientan sus mensajes hacia los jóvenes, las cifras demuestran que es la generación silver (también llamada generación de las canas) la que posee mayor capacidad de compra y de gasto. Sin embargo, pese a constituir una gran fuerza de consumo, es la gran ignorada y desaprovechada.

Así se desprende del I Barómetro del Consumidor Senior, elaborado por Fundación Mapfre (@fmapfre) dentro de su Centro de Investigación Ageingnomics, cuyo objetivo es estudiar y divulgar la contribución social de la generación silver (personas entre 60 y 75 años). Más en detalle, este informe revela que un 56% de los consumidores sénior son capaces de ahorrar todos los meses y que un 60% se siente seguro al afirmar que su situación económica no empeorará en los próximos años. Este trabajo es el resultado de una encuesta a 1.100 mayores de 55 años en España.

Tal y como explica Iñaki Ortega (@InakiOrtega), director de Deusto Business School Madrid (@deustoDBS), que junto a Manuel Sevillano, director de Reputación de Atrevia (@Atrevia), han presentado las conclusiones del Barómetro este jueves en Madrid, la generación integrada por los mayores de 55 años representa un colectivo con poder adquisitivo, activo y altamente tecnológico, que se cuida y que es "una garantía de consumo en momentos de crisis".

 
Sénior y vivienda
Fuente: I Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación Mapfre)

 

Este barómetro, cuyo objetivo es identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, constata asimismo que la incorporación de la mujer al mercado laboral hace que esta generación tenga mayores ingresos por hogar que las precedentes. "El 90% es propietario de una vivienda y el 74% vive sin préstamos ni hipoteca. El 16% sí está pagando una hipoteca o un préstamo y solo el 7% vive de alquiler", han detallado Ortega y Sevillano, quienes además han mostrado la amplia ventana de de oportunidades que supone el hecho de que "el 75% de los mayores de 55 años viaja”, un dato muy importante para un país que depende tanto del turismo y la hostelería.

 

PREVISIÓN DE AUMENTO DEL GASTO EN 2021

Sénior, previsión de aumento de gasto en 2021

Fuente: I Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación Mapfre)

 

Algunos sectores ya se están dando cuenta de la fuerza de los sénior, como por ejemplo el turismo y la hostelería. Tal y como exponía este mismo jueves Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, su comunidad autónoma ha reforzado el interés "por atraer el turismo silver, que puede convertirse en un factor de recuperación de otros sectores" con la vista puesta en la situación post-pandemia. Durante su intervención en una jornada organizada por Deusto Business School a través de Deusto Asuntos Globales, se ha puesto de relieve que las personas mayores son una de las principales fuentes a explorar en el consumo turístico, con la ventaja añadida de que este colectivo son consumidores todo el año, no solo durante los meses de verano. 

La primera ola de la pandemia del coronavirus ha golpeado especialmente a la cohorte de las personas mayores, pero en general, los mayores de 55 años que han participado en la elaboración del barómetro de Fundación Mapfre se declaran optimistas frente a su situación futura, y prevén incrementar su gasto en 2021 (ver gráfico superior), particularmente en alimentación y ocio, seguidos por la salud.

 

Sénior son consumidores tecnológicos

Fuente: I Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación Mapfre)

 

Otra de las conclusiones del informe es que los mayores son ​personas tecnológicas, que viajan y que cuidan su alimentación, y reconocen que prefieren seguir viviendo en sus hogares; y recalcan un aspecto muy positivo: dicen estar preparados para vivir más y mejor.

Por supuesto, la generación sénior también afronta riesgos. Según Iñaki Ortega, “a partir de los 55 años comienza a producirse una erosión de los derechos de los mayores, empezando por los derechos laborales” ya que son expulsados del mercado en una gran proporción. Además, las instituciones del presente están diseñadas pensando en las necesidades de gente que solía morir a los 50 o 60 años, cuando en la actualidad, las personas viven de media 30 años extras sobre las generaciones precedentes, lo que obliga a adaptar las estructuras.

Convertir la longevidad en empleo y consumo

En la presentación del Barómetro del Consumidor Senior ha intervenido también el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha recalcado la enorme importancia de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir en "uno de los países más longevos del mundo", ya que las proyecciones indican que "en apenas dos décadas, un tercio de la población será mayor de 65 años y tendrá salud para vivir con plena capacidad de ocio y de consumo en la mayoría de los casos".

El objetivo de Fundación Mapfre al crear su Centro de Investigación Ageingnomis es precisamente conseguir que España lidere la estrategia mundial para convertir la longevidad en empleo y actividad económica, así como romper con el estereotipo aún vigente de que los mayores son personas en cierto modo desvalidas a las que hay que cuidar.

 

Captura de pantalla 2020 12 10 a las 17.54.52

Fuente: I Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación Mapfre)

 

"Hoy día, la gran mayoría de los sénior son un colectivo dinámico, que se cuida y cuida de su entorno, ha resaltado Juan Fernández Palacios, CEO de Mapfre Vida, que ha puesto en valor la investigación que se va a llevar a cabo mediante el centro Ageingnomics, que persigue "ayudar a que ciudadanos e instituciones tomen las decisiones adecuadas para alargar la vida laboral y mejorar la vida de los mayores con nuevas soluciones orientadas a la previsión, salud y ocio".

El poderío de las personas mayores en el mundo

Gracias a los avances médicos, la esperanza de vida no ha dejado de aumentar, de hecho, en la actualidad la población disfruta de un extra de 15 años de vida respecto a sus abuelos. Esto ha propiciado la aparición de una nueva etapa vital entre los 50 y 70 años, personas con salud y formación que pueden seguir trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Esto está impulsando el nacimiento de nuevas industrias para servirles y de nuevos emprendedores que encuentran oportunidades en un segmento de consumidores y usuarios antes impensable.

El 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años (unos 7.000.000 millones de dólares) y ello les convierte en un elemento tractor de actividad económica en la forma de nuevos productos y nuevos servicios para cubrir sus necesidades y preferencias.

En Europa, las personas entre 50 y 75 años tienen un 12% más de poder adquisitivo que el resto de cohortes de población. Precisamente por ello, la OCDE acuñó el término silver economy (a veces denominada también como economía plateada).

En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este colectivo representa ya en torno al 25% del PIB europeo, y se calcula que en el año 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor