Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de marzo

Antonio Castillejo

Domingo 29 de marzo de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de marzo. Cirque du Soleil. Foto: EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias

Las 10 buenas noticias 22 de marzo

Las 10 buenas noticias 23 de marzo

Las 10 buenas noticias 24 de marzo

Las 10 buenas noticias 25 de marzo

Las 10 buenas noticias 26 de marzo

Las 10 buenas noticias 27 marzo

Las 10 buenas noticias 28 marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo destacan:

El Circo del Sol, en casa

EuropaPress 2679610 escenas espectaculo luzia

Cirque du Soleil​ ha lanzado un nuevo espacio web de contenido digital llamado CirqueConnect que incluye, entre otras ofertas, la apertura de parte de su archivo de grabaciones con espectáculos en directo como 'Kurios: gabinete de curiosidades' o 'Luzia'.

Está disponible en cirquedusoleil.com/cirqueconnect y entre el contenido audiovisual que incluye esta iniciativa se encuentran experiencias de realidad virtual, gracias a una aplicación que permitirá subir al escenario y entrar en el corazón de algunos de los espectáculos de la compañía.

Asimismo, habrá series de contenido y tutoriales, con títulos como 'Cirque it Ou't y 'Color Me Cirque', donde el público puede entrenar siguiendo los consejos de artistas de Cirque du Soleil y/o aprender técnicas de maquillaje de la mano de sus profesionales.

"En Cirque du Soleil tenemos un rol que jugar a la hora de proporcionar entretenimiento de alta calidad a nuestros seguidores que deben quedarse en sus hogares mientras dura esta crisis", ha dicho Sheila Morin, CMO de Cirque du Soleil Entertainment Group.

Un italiano de 101 años supera el coronavirus

Hospital de Rimini

Tras una semana en el hospital de Rimini, en la región de Emilia-Romaña, un italiano de 101 años ha superado el contagio por coronavirus y ya se encuentra en su domicilio junto a su familiia.

La vicealcaldesa Gloria Lisi de la localidad ha declarado que "el señor P., de Rimini, nació en 1919, en medio de otra trágica pandemia mundial. Lo ha visto todo, guerras, hambre, dolor, progreso, crisis y resurrecciones. Una vez superada la barrera de los 100 años, el destino le ha presentado este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo", según ha publicado el diario 'Corriere della Sera'.

Líneas de autobús gratis para sanitarios 

La EMT adquiere 15 autobuses eléctricos a Irizar i2e

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, ha puesto en servicio cinco nuevas líneas gratuitas de autobús para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor.

Estas líneas se unen a las tres que también se habían puesto en marcha y que unen el hotel B&B Madrid Getafe con el hospital de Getafe, con el Severo Ochoa de Leganés y con el 12 de Octubre en Madrid.

Con todo ello ya son ocho las rutas gratuitas que el Consorcio Regional de Transportes pone a disposición de los sanitarios que están atendiendo a los pacientes con coronavirus

Terapia con plasma de enfermos curados

¿Es recomendable la técnica del plasma rico en factores de crecimiento en personas mayores?

Según ha confirmado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid existe el proyecto de utilizar sangre de personas que hayan superado el coronavirus para combatir la infección, un estudio del nuevo tratamiento que se pondrá en marcha cuando se reciban "todas las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad".

El objetivo del proyecto es averiguar si el plasma de los supervivientes de la infección puede ser un arma eficaz contra el coronavirus tal y como sucedió en la pandemia de gripe de 1918 y como se testó durante la crisis del ébola.

De esta forma, el plasma de pacientes ya curados podría utilizarse contra el Covid-19, porque es precisamente es ahí donde se almacenan los anticuerpos que desarrollaron los contagiados hoy sanos que así transmitirán sus defensas al receptor.

Más lectura 

Libro electrónico (Creative commons)

Las altas en el servicio de préstamos de libros electrónicos de bibliotecas públicas han crecido un 129,82% durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia de coronavirus, dándose de alta 18.323 nuevos usuarios hasta alcanzar un total de 32.431 durante el mes de marzo.

Además de los usuarios, los préstamos durante el mes de marzo han aumentado en 24.827 y se han reservado 16.094 libros más que durante el mes de febrero. Igualmente, casi se ha duplicado el número de visitas a la página web de eBiblio hasta registrar 831.061 visitas, según datos facilitados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

eBiblio es el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con todas las Comunidades Autónomas (excepto Euskadi, que cuenta con su propia plataforma). Ofrece acceso gratuito a aproximadamente 700.000 ejemplares (licencias) de 22.684 libros, 1.122 audiolibros, 71 cabeceras de revistas y 40 cabeceras de periódicos

Misiones Salesianas lanza 'Vamos a superarlo juntos'

Misiones Salesianas. Foto: EuropaPress

 

Misiones Salesianas, en colaboración con la PYME Wottoline, ha lanzado la campaña 'Vamos a superarlo juntos', para traer mascarillas a los hospitales de la Comunidad de Madrid, foco principal del coronavirus en España, según ha informado la propia ONG.

Esta iniciativa quiere contribuir a "paliar la escasez" de mascarillas en Madrid, un material "tan primordial" en la ciudad española que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Para la organización, las casi siete millones de mascarillas que se distribuyeron entre el 10 y el 25 de marzo por toda España "no son suficientes".

"La escasez de mascarillas, los testimonios de los sanitarios y, sobre todo, tratar de ayudar con lo que más se necesita en este momento es lo que nos ha hecho lanzar esta campaña", ha explicado el director de Misiones Salesianas, José Antonio San Martín.

Las personas que quieran colaborar con la campaña lo pueden hacer desde la página web 'www.misionessalesianas.org' o en el teléfono 91 431 33 13.

Asesoría jurídica gratuita para trabajadoras de hogar y cuidados  

Trabajadoras no domesticadas

El colectivo Trabajadoras No Domesticadas y la Fundación Mundubat han lanzado la plataforma virtual interdependientes.org para dar asesoría jurídica gratuita a las trabajadoras de hogar y cuidados y para informarles sobre sus derechos. La iniciativa se difunde con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, que se celebra el 30 de marzo, y ante el Estado de Alarma decretado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Esta crisis sanitaria, según explican, "ha vuelto a dejar en evidencia que el sector del trabajo de hogar y de cuidados es el gran olvidado a la hora de tomar medidas sociales y económicas. Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, con indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo", remarcan.

Tal y como lamentan, "la primera mención a las trabajadoras de hogar y de cuidados se hizo transcurridos más de 10 días desde que se decretó el estado de alarma", y fue "tras la insistencia incesante de movimientos y colectivos de apoyo" a estas empleadas. Posteriormente, el Gobierno anunció que estaba ultimando el diseño de un subsidio extraordinario para este sector, si bien estas entidades avisan de que esta medida "no incluye al casi 30% del sector que se encuentra en situación administrativa irregular".

Campaña para agradecer la labor de los sanitarios

Enfermeros con prueba de coronavirus. Foto: EuropaPress

La Organización Colegial de Enfermería ha iniciado una campaña para que los pacientes con coronavirus agradezcan la labor de los enfermeros y el resto de profesionales sanitarios para superar esta crisis. A través del hashtag #VencíGraciasATi, se anima a los pacientes grabarse en vídeo o audio para trasladar su gratitud a los profesionales sanitarios en redes sociales.

"Los enfermeros españoles están trabajando de sol a sol. No podemos quedarnos solo con las víctimas que, por desgracia, las hay en un número importante, tampoco con la escalada de contagios, porque son muchas más las personas, incluso mayores, que logran derrotar a este microorganismo que ha paralizado el mundo. La lucha no debe decaer, ni el ánimo tampoco", ha comentado su presidente, Florentino Pérez Raya.

Menos contaminación en toda Europa

Contaminación en Barcelona. Foto: EuropaPress

Las concentraciones de dióxido de carbono (NO2) han experimentado un "acusado descenso" en todas las grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París o Roma, a consecuencia del parón con motivo de las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, según han confirmado las observaciones satelitales de Sentinel-5P del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El COVID-19 afecta ya a 170 países y los infectados confirmados se acercan a los 600.000 en todo el mundo, lo que ha convertido al coronavirus en una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora, científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han utilizado datos de Sentinel-5P para monitorizar tanto el estado del tiempo como la contaminación en Europa. Las nuevas imágenes reflejan la fuerte reducción de las concentraciones de NO2 sobre las ciudades europeas entre los días 14 y 25 de marzo, en comparación con la concentración media mensual del año 2019.

La gran labor de periodistas y fotorreporteros

residencia la Paz Coronavirus

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha destacado el "enorme e impagable servicio" que los periodistas y fotorreporteros están haciendo para "asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus aún a riesgo en algunos casos de su salud".

La FAPE ha animado a los periodistas a mantener el esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos la información "veraz, verificada y contrastada" que les sirva para "formarse su propia opinión y tomar sus decisiones con un conocimiento profundo de los hechos, lejos del señuelo de las noticias falsas, los bulos y los rumores".

"Solo de esta manera podremos cumplir eficazmente nuestra misión esencial de servicio público", ha defendido la organización que preside Nemesio Rodríguez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?