Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de marzo

Antonio Castillejo

Viernes 27 de marzo de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de marzo

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias

Las 10 buenas noticias 22 de marzo

Las 10 buenas noticias 23 de marzo

Las 10 buenas noticias 24 de marzo

Las 10 buenas noticias 25 de marzo

Las 10 buenas noticias 26 de marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles destacan:

Recuperada

"Sí, de esto se sale". Lo asegura Carmen, de 75 años, tras recibir el alta hospitalaria por neumonía y coronavirus.

La Hora del Planeta virtual

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán el sábado a partir de las 20.15 horas en  'La Hora del Planeta' que este año a consecuencia del confinamiento para frenar el coronavirus se celebrará de manera digital de 20.15 a 21.30 horas.

WWF anima este año a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña 'Apaga la luz. Todo irá bien' desde las ventanas y en código morse, para lo que ha preparado un tutorial, disponible en su web, para que sea la linterna del móvil emita el mensaje para los usuarios que no conozcan el código morse.

Hora del Planeta

La ONG "pide a todo el mundo" a sumarse a esta sencilla acción "cargada de simbolismo" en estos días y recuerda que a las 20.30 horas los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano.

La campaña será digital en todos los países del mundo por primera vez en los 13 años desde que la iniciativa surgió en (Sidney) Australia y 11 en España. Durante esta hora, la ONG emitirá en directo una 'Watch party' a través de su canal de Facebook una programación especial de 20.15 a 21.30 horas.

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus. 

Se reduce la contaminación del aire

Mapas dióxido de nitrógeno

Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el coronavirus. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en Valencia, de un 64%.

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas. Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro. A partir de estos datos, han generado una serie de mapas que muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas de las principales ciudades españolas.

Según destaca Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", apunta.

Una gacela en extinción

Gacelas del Bioparc Valencia. Madre e hija. Foto: Europa Press

Bioparc Valencia celebra el nacimiento de una gacela Mhorr, el primero durante el estado de alarma y el confinamiento en España por la pandemia del coronavirus. La alegría es doble, porque se trata de una especie en peligro de extinción.

Este bellísimo antílope desapareció de su hábitat y sobrevive gracias al esfuerzo de los conservacionistas y los proyectos de preservación que lideran centros como el parque valenciano.

Su nacimiento supone un "balón de oxígeno" para todo el equipo, por lo que invita a la población a la elegir su nombre. La cría es una hembra y se puede votar entre cuatro opciones a través de la web: Esperanza, Alegría, Azahar o Hope, detalla Bioparc en un comunicado.

La madre y la pequeña se encuentran perfectamente y, aunque estos primeros días permanecen en el interior, en breve podrán unirse al resto del rebaño en su recinto multiespecie de la sabana donde conviven con otros antílopes.

Pacto de 15 países para la coordinación científica

Laboratorio

Los responsables de ciencia e investigación de 15 países (España, EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido) han acordado intercambiar información sobre los proyectos científicos que se están desarrollando para combatir a la pandemia del coronavirus.

Por medio de teleconferencia, los ministros de estos países han subrayado que trabajar en la misma dirección es fundamental así como facilitar entre ellos la libre transferencia de tecnología que acelere la fabricación de determinados productos hoy más necesarios que nunca. El sector privado ha reaccionado a esta llamada y ya son cerca 40 grupos editoriales los que permiten el acceso público a sus informaciones sobre el coronavirus.

Proyecciones de homenaje a los sanitarios que luchan contra la pandemia en Sevilla

Proyección sobre la Giralda

En pasado martes por la noche se vieron proyectadas sobre la fachada de la Torre del Oro en Sevilla las fotografías de los profesionales sanitarios que trabajan en la ciudad hispalense luchando día a día contra el coronavirus.

Se trata de una iniciativa con la que los sevillanos quieren dejar patente su agradecimiento a quienes desde el principio de esta crisis sanitaria están jugándose la vida, y perdiéndola en varios casos, por salvar las de los demás.

Se trata de un homenaje que Sevilla realiza junto al ya tradicional aplauso que los españoles dedican cada día a sus profesionales sanitarios a las 20.00 horas desde sus ventanas, balcones y terrazas.

La iniciativa continuará en marcha y recorrerá emblemáticos espacios sevillanos como la Muralla de la Macarena y el objetivo es llevar también esas proyecciones por los barrios de la ciudad

El Arzobispado de Madrid ofrecerá responsos en el Palacio de Hielo

Palacio de Hielo

El Arzobispado de Madrid ofrece, a partir de ayer jueves, responsos en el Palacio de Hielo por los fallecidos por la pandemia del coronavirus, ha informado el propio Arzobispado después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avanzara que estaban en conversaciones para arbitrar un "adiós adecuado".

Estos responsos se realizarán a diario a las 11 horas. Se trata de un "servicio de oración en los momentos de duelo, mediante el rezo de responsos". Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid va a ofrecer y rezar por la vida de los fallecidos que provoca la pandemia, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares.

Ha sido el obispo auxiliar de Madrid, monseñor José Cobo, quien ha inaugurado este servicio que se prestará en un espacio habilitado para tal fin en el edificio. 

El 'balcón virtual' del Ayuntamiento recopila más de 420 iniciativas solidarias en menos de una semana

Balcón solidario de Madrid


El 'balcón virtual' del Ayuntamiento de Madrid ha reunido en menos de una semana hasta 427 iniciativas solidarias propuestas por los madrileños para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra, ha agradecido en sus redes sociales las más de cuatro centenares de propuestas. Para participar o conocerlas se puede hacer a través de la plataforma Decide Madrid, que ya ha sido visitada por casi 10.000 personas.

Saavedra les ha dedicado a cada una de ellas un aplauso por su forma de "canalizar el ingenio con solidaridad". El Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento el pasado 20 de marzo 'Madrid sale al balcón', una iniciativa mediante la que se pretende canalizar y recopilar las propuestas que hagan los ciudadanos y asociaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad mientras se mantenga la situación de alarma a causa de la pandemia. 

Bernat Soria lidera un proyecto para lograr un fármaco para pacientes graves de Ccoronavirus

Bernat Soria. Foto: EuropaPress

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto en el que están implicados ocho hospitales españoles y cinco universidades que investiga si un medicamento, creado a partir de células madre, puede ayudar a los pacientes graves infectados por el coronavirus que están siendo tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Soria ha explicado en una entrevista en TVE que busca mejorar la inflamación pulmonar gracias a las células madre de un fármaco que se inyectaría por vía intravenosa durante unos 40 o 60 minutos.

"Cuando se utilizan las células como medicamentos hay que manejarlas con mucho cuidado y, por eso, nuestra propuesta es que al lado del especialista en intensivo haya un experto en el manejo de medicamentos celulares", explica el investigador.

 

Diez entidades no cobrarán comisión por retirar efectivo del cajero más cercano durante la pandemia

Cajero automático

Las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma.

En concreto, las entidades de crédito asociadas a CECA que han adoptado esta medida para evitar desplazamientos son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Todos aquellos clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo, gracias a esta medida, podrán acudir al cajero más cercano a su domicilio sin preocuparse por las comisiones, reduciendo de este modo los desplazamientos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?