Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de abril

Antonio Castillejo

Sábado 11 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de abril. Foto: EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril I 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril 

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 11 de abril destacan:

Médicos del Mundo lanza #DelaManoDeNuestraSanidad

Aplausos a la sanidad pública y sus sanitarios. Foto: EuropaPress

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña '#DelaManoDeNuestraSanidad' para mostrar su defensa de la sanidad pública y agradecer el "encomiable esfuerzo" que están realizando los profesionales sanitarios durante la pandemia por el coronavirus.

"Esta pandemia pone en evidencia la importancia de disponer de sistemas de salud realmente universales, que garanticen el Derecho a la Salud y el acceso a la atención sanitaria para todas las personas. También ha demostrado que los sistemas públicos de salud fuertes son capaces de resistir amenazas masivas para la salud gracias a la respuesta colectiva", ha dicho la organización.

Por ello, ha destacado la necesidad de dar "dar una respuesta conjunta y ciudadana", aún en situación de confinamiento, por la defensa de un sistema sanitario público, por lo que ha invitado a todas las personas a agradecer esta importante labor desde sus casas haciendo una 'Promesa'.

En concreto, la organización pide que se estampen las manos manchadas con pintura de colores contra un papel o una pancarta blanca con la firma '#DelaManoDeNuestraSanidad', realizarse una foto, subirla a las redes sociales con el 'hashtag' '#DelaManoDeNuestraSanidad' y ponerla en el balcón.

El Marañón adapta un aparato para la apnea del sueño 

Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Un equipo de investigadores compuesto por médicos de los servicios de Medicina y Cirugía Experimental y Neumología del Hospital Gregorio Marañón han adaptado y calibrado un aparato usado normalmente para la apnea del sueño como apoyo respiratorio para pacientes con Covid-19.

Concretamente se trata del equipo 730, fabricado por la empresa Yuwell, y que es un sistema de apoyo respiratorio de presión positiva bi-level.

Según han informado desde el centro hospitalario, 1.000 de estos equipos han sido traídos a España como parte de una compra de equipamiento médico realizada por BBVA en China y donada al Ministerio de Sanidad para contribuir a la lucha contra el Covid-19.

Bruselas anuncia un cargamento de nuevos equipos 

Comsión Europea

La Comisión Europea ha anunciado la llegada inminente a España de un cargamento de equipos de protección personal, gestionado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, tras una donación realizada por Taiwán.

Bruselas ha indicado que se encuentra en contacto estrecho con el Gobierno para los detalles de este cargamento. "Somos conscientes de que España ha adelantado a Italia en el número de casos y trabajamos en ello", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Pronto llegará un envío de equipos de protección personal, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, donado por Taiwan", ha confirmado.

Con todo, el Ejecutivo comunitario ha evitado poner una fecha para la llegada de los próximos envíos a países europeos a través de los cuatro procesos de adquisición conjunta organizados por la Comisión. Según ha indicado Lenarcic, algunos ya se han firmado, pero ahora depende de cómo gestionen los estados miembro sus pedidos con los proveedores.

Eso sí, el comisario ha querido reivindicar que la situación "está mejorando" y que la asistencia está llegando a los países miembros. "Parece que ha quedado claro que solo juntos podremos superar este desafío sin precedentes", ha subrayado.

Un modelo matemático predice la evolución del virus 

Un modelo matemático español vaticina como evolucionará el virus Foto: EuropaPress

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido un modelo matemático que analiza la dinámica de la infección provocada por el COVID-19. Este método lo ha aceptado la prestigiosa revista científica Fractals Complex Geometry, Patterns, and Scaling in Nature and Society y el artículo se publicará en breve.

El principal avance es que permite estimar cómo evolucionará el virus a nivel internacional, señala el catedrático de Matemática Aplicada, Juan Luis García Guirao.

Los resultados apuntan "a una extensión del virus a nivel mundial de modo acelerado, por lo que las medidas que se están tomando a nivel global, al menos, en la ventana de datos analizados, son insuficientes o necesitan más tiempo para generar resultados positivos", afirma el catedrático.

Los matemáticos sí observan una ralentización de posibilidades de infección en el grupo de pacientes sanos sin patologías previas cuando el período de confinamiento pasa el ecuador de los datos analizados.

Ingenieros catalanes coordinan el material en 3D

Impresora 3D. Foto: EuropaPress

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (Coeic) ha anunciado que asume la coordinación de la iniciativa '3DCovid19.tech' para la producción en impresión 3D de material sanitario frente a la pandemia de coronavirus.

'3DCovid19.tech' desarrollará mascarillas, viseras y respiradores que "cumplan con los estándares establecidos" para abastecer a los centros hospitalarios que lo precisen, ha informado el colegio en un comunicado.

La iniciativa integra a más de una treintena de firmas, organismos y estudios de diseño del Estado con "capacidad en ingeniería, diseño y programación", además de contar con más de medio millar de impresoras 3D.

A raíz de la pandemia se han identificado tres líneas de trabajo: materiales de barrera para facilitar la labor de los profesionales; impresión de accesorios para la reutilización de aparatos; y diseño de prototipos.

La iniciativa "se ha consolidado como plataforma de producción de las prioridades marcadas por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb) y el instituto de investigación e innovación I3PT del Hospital Parc Taulí de Sabadell", explica el comunicado.

Cruz Roja: Más de 300.000 acciones en tres semanas

Cruz Roja contra el coronavirus. Foto: EuropaPress

Cruz Roja Española está inmersa en la mayor movilización de recursos de su historia, el programa Cruz Roja Responde, que la organización humanitaria ciudadana puso en marcha el pasado 14 de marzo para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la amenaza del COVID-19. En tres semanas, la ONG ya ha desarrollado más de 300.000 acciones para proteger del COVID-19 a los colectivos más desfavorecidos y se han movilizado más de 15.000 voluntarios en España.

"Se trata de una enorme movilización logística: desde que comenzó el programa, hemos realizado más de 300.000 acciones de todo tipo, y hemos sido lo más flexibles que hemos podido para atender al mayor número de personas", ha explicado el coordinador general de Áreas de Cruz Roja Española, Toni Bruel.

A través de este programa, la institución estima que va a ayudar a más de 1,3 millones de personas y cuenta con un presupuesto estimado de 11 millones de euros. Para ello, se han movilizado más de 15.000 voluntarios en España que atienden situaciones como ayudar a las personas mayores que están solas; a los menores que no pueden cursar sus programas escolares; a las personas que han perdido su empleo; a las que no tienen un techo, etcétera.

3 millones de envases de alcohol sanitario e hidrogel

El sector del vino hace alcohol sanitario en CyLM. Foto: EuropaPress

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el sector del vino y sus productos han servido "en apenas una semana" tres millones de envases de 100 mililitros de alcohol e hidrogeles de uso sanitario.

Así lo ha explicado Martínez Arroyo que ha destacado el papel "trascendente" de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (Adevin) y de las empresas que destinan vino y sus productos, que han conseguido estas cifras "para garantizar la salud pública de todos".

El consejero ha querido hacer públicos estos datos con un mensaje de "esperanza" porque el sector agroalimentario, "aún teniendo dificultades, está a la altura de las circunstancias" y está dando "el do de pecho".

En este sentido, ha puesto de relevancia también que las bodegas de la región han conseguido aumentar en un 20% las ventas de sus productos dentro del país en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.

La Cooperación Española en más de 30 países 

Cooperación Española en Mozambique. Foto: EuropaPress

Profesionales de la Cooperación Española desplegados en más de una treintena de países y en España están dando seguimiento a la crisis global del coronavirus, apoyando a los gobiernos locales en el diseño de sus planes para afrontar la pandemia, según ha resaltado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Hoy más que nunca, se evidencia que la salud es un derecho humano y un bien global que requiere de una respuesta conjunta de la comunidad internacional. La magnitud de la pandemia y la rápida evolución del coronavirus plantea una situación de emergencia en la sociedad global en la que la sobrecarga de los servicios de salud es un denominador común en todo el mundo", señalan en un comunicado.

La mejora de los sistemas de extensión de salud, la formación de profesionales o la dotación de infraestructuras sanitarias son prioridades para la Cooperación Española en países como Níger, Mozambique o Etiopía. La AECID ha impulsado también intercambios entre profesionales de países africanos y del sistema de salud español para fortalecer sus competencias en especialidades médicas esenciales, como los cuidados intensivos y anestesia, necesarios en la crisis actual.

Carlos III financia 6 nuevos ensayos

Instituto de Salud Carlos III financia 6 nuevos tratamientos. Foto: EuropaPress

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha seleccionado y aprobado para su financiación seis nuevos proyectos que abordarán aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos del Covid-19, como parte del fondo lanzado por el Gobierno para apoyar la investigación en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y a la enfermedad que provoca.

Los seis nuevos estudios financiados responden al objetivo principal de impulsar estudios cuyos resultados tengan la suficiente solidez clínica como para que puedan ser aplicados a corto plazo en los pacientes y en el Sistema Nacional de Salud. Los ensayos que se están financiando incorporan a varios centros de diversas autonomías, con el fin de "ofrecer una respuesta lo más global posible a la pandemia".

Dos de los ensayos clínicos ahora financiados evaluarán un mínimo de siete tratamientos diferentes utilizados en muchos hospitales, por lo que permitirán priorizar de forma científica entre las distintas opciones. Los demás estudios abordan nuevos test diagnósticos basados en la nanotecnología, el reposicionamiento de fármacos utilizados en otras indicaciones y un ensayo clínico de prevención farmacológica en personas que no han tenido infección.

Test para un millón de pruebas diarias

Test Covid 19. EuropaPress

Ya hay disponibilidad del ensayo de prueba único de la compañía de diagnósticos de precisión BillionToOne que facilita más de 1 millón de pruebas de COVID-19 por día sólo en los EE.UU, y de millones más en el mundo, utilizando un protocolo único con un rendimiento 30 veces mayor a las actuales tecnologías, altamente preciso y de bajo costo.

"Todos hemos visto el impacto que ha tenido esta pandemia en todos los aspectos de nuestra vida diaria", ha dicho el doctor Oguzhan Atay, CEO de BillionToOne.

"Desde la pérdida de vidas hasta los daños económicos y la carga en el sistema de salud, el coronavirus ha dado un duro golpe. Nos honra estar en la primera línea de esta lucha contra la pandemia, y estamos seguros de que esta tecnología única ayudará a salvar vidas y a detener la propagación del virus", concluyó.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?