Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de abril

65ymás

Miércoles 22 de abril de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 22 de abril destacan:

El antiviral Remdesivir, la gran esperanza

Más de 250 pacientes han recibido remdesivir de Gilead como tratamiento frente al COVID-19

El antiviral Remdesivir representa una gran esperanza para muchos en esta lucha del coronavirus. El fármaco ha sido utilizado con éxito en monos y ahora pasará a probarse en humanos.

Tras un experimento con 18 monos, divididos en tres grupos de 6, el Remdesivir logró frenar el avance del COVID-19 después de inocular el virus a los animales, tal y como recoge la revista científica PNAS.

El fármaco también se habría probado ya en un estudio con 125 personas enfermas por coronavirus que mostraban síntomas graves y que, tras consumir Remdesivir diariamente habrían notado una rápida mejoría en los síntomas, permitiendo el alta médica de casi todas ellas., según informó STAT News

Los rumores sobre el éxito del Remdesivir han provocado que la farmacéutica Gilead Sciences se disparara en bolsa recientemente.

El 88% de los que ingresaron en el hospital de Ifema ya han sido dados de alta

Ifema ultima la apertura del pabellón 7 y dará más espacio para los profesionales sanitarios-Foto: EuropaPress

El hospital provisional de Ifema, específico para pacientes de coronavirus, sigue acumulando altas. Precisamente este martes se cumplía un mes de la apertura de esta instalación, cuyo objetivo es aliviar la presión asistencial en los hospitales generada por la pandemia. Desde su puesta en marcha, el hospital de Ifema ha contabilizado 3.758 ingresos totales y 3.316 altas, lo que supone el 88 por ciento de los pacientes.

La Comunidad de Madrid inició el pasado viernes el repliegue del hospital provisional al cerrar el pabellón 7, que se abrió el pasado 30 de marzo, al bajar la presión asistencial. El hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo y la Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a "congestionar los hospitales", tal y como avanzó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Un respirador de bajo coste para zonas con pocos recursos

Un respirador de bajo coste para zonas con pocos recursos

Investigadores de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Barcelona han creado un respirador no invasivo de bajo coste y de fácil construcción, destinado a dar apoyo a pacientes con insuficiencia respiratoria en zonas de pocos recursos. Los investigadores han publicado los resultados del estudio en la revista European Respiratory Journal, así como las especificaciones técnicas en código abierto para construirlo.

Los respiradores no invasivos se utilizan para tratar a pacientes con dificultad e insuficiencia respiratoria: por ejemplo, a aquellos con síntomas más graves en el caso de tener COVID-19. La ventilación no invasiva se administra mediante máscaras faciales o nasales que introducen aire presurizado hacia los pulmones. Este apoyo al proceso de respiración natural, cuando la enfermedad provoca el fallo de los pulmones, permite al cuerpo luchar contra la infección y mejorar.

"Teniendo en cuenta la creciente necesidad de dispositivos de soporte ventilatorio en todo el mundo debida a la pandemia de COVID-19, hemos diseñado un respirador que puede construirse a un precio muy bajo utilizando componentes comerciales. El respirador está destinado a hospitales y sistemas de salud que luchan para cubrir la demanda de soporte respiratorio debida principalmente al coronavirus y otras enfermedades pulmonares graves", explica uno de los autores, Ramón Farré.

El prototipo es un respirador no invasivo que proporciona soporte respiratorio; por tanto, no está destinado a los pacientes más graves que están intubados y requieren un respirador mecánico.

Esta máquina permite fabricar 120 mascarillas por minuto

La empresa española Francodolfini Automatismos ha desarrollado una solución para "crear mascarillas de forma automática en España", a través de una máquina que "podrá fabricar unas 120 mascarillas por minuto", que traducidas al trabajo que podría realizar a lo largo de la jornada serían unas "160.000 mascarillas diarias" y, por tanto, unos "cuatro milllones de mascarillas al mes", por instalación.

El fundador y administrador de la empresa, Franco Dolfini, ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "la ventaja" que nos aportaría la Easy@Mask19, sería "disponer de máquinas aquí en España y no tener que importar mascarillas", lo que según Dolfini, nos permitiría "desvincularnos un poco del monopolio que están teniendo los asiáticos".

Dolfini ha detallado que "para mediados de mayo" estará disponible la primera máquina y "a finales de mayo las cinco primeras" que ya tiene vendidas, "dos de ellas para España y otros dos para Italia, y una quinta", cuya venta está en proceso, que "estaría destinada a Portugal".

El tipo de mascarilla que elaborará la 'Easy@Mask19', es el "tipo plano" formadas por hasta cuatro capas de tejido, y "puede tener la efectividad de los tipos FFP2 o FFP3", ya que tal y como ha especificado Dolfini, "la calidad depende del filtro" metido en medio de las capas. Además, la empresa ha recordado que la instalación cumple rigurosamente las actuales normas europeas CE, al disponer de una sala aséptica (sala blanca) de clase 100.000 ppm que garantiza la conformidad con todos los estándares de higiene y limpieza en la producción.

Por otra parte, la máquina inventada por Francodolfini, también podrá realizar muy fácilmente mascarillas para niños, tal y como ha explicado su creador, "cambiando solamente un rodillo se puede hacer la mascarilla más pequeña para los niños". Además de la calidad, con esta línea de producción se atajaría el problema del precio, ya que tal y como ha apuntado Dolfini, permitiría que, incluso con los beneficios para intermediarios, el coste de las mascarillas para el cliente fuera "entre cinco y diez veces más barato que a día de hoy".

Arneda, de 87 años, otra heroína que vence al coronavirus

Arneda, una mujer de 87 años, ha recibido el alta definitiva en la Unidad de Media Estancia de Ca na Majora, en Can Misses, Ibiza, tras permanecer ingresada 28 días por coronavirus. La mujer es una de las usuarias de la residencia Can Blai de Santa Eulària, donde se detectaron varios casos de contagio. Se trata de la tercera mujer de avanzada edad que ha recibido el alta en los últimos días.

Esta usuaria de Can Blai ingresó el pasado 24 de marzo en la Unidad F de Medicina Interna y posteriormente fue trasladada al edificio J, donde se puso en marcha esta unidad.

El doctor de la Unidad de Ca na Majora, José Ignacio Ricarte, ha destacado el "componente emocional tan grande" que existe en este espacio adaptado en el complejo sanitario ya que las familias no pueden visitar a sus seres queridos y son los profesionales quienes animan a los enfermos.

350 millones para pymes industriales españolas debilitadas por la crisis

350 millones para pymes industriales españolas

Beamonte Investments, firma de inversión privada con sede en Boston, Estados Unidos, ha creado una nueva plataforma de inversión, Segovia Capital, enfocada a la inversión en pequeñas y medianas empresas de sectores industriales en España. Este fondo de capital riesgo cuenta con un capital de 350 millones de euros para poner en marcha inversiones a largo plazo y ya está operativo en la búsqueda de empresas con dificultades por la crisis del coronavirus con las que asociarse en la Península Ibérica.

Su estrategia pasa por adquirir activos estratégicos o asociarse con accionistas y directivos de empresas líderes en nichos del sector industrial y de manufactura tales como metal mecánico, automoción, química o farmacéutica, para desarrollarlos a su máximo potencial.

Segovia Capital se posicionaría como accionista mayoritario de referencia para impulsar -financieramente y con su gestión- a empresas con una situación delicada generada por la crisis actual y ayudándolas a regresar al crecimiento anterior a la aparición del COVID-19.

Beamonte Investments es una firma de inversión 'single family office' que invirte en 'venture', capital directo, 'private equity', alternativas de crédito, liderada por el inversor mexicano Luis Treviño. Es especialista en transacciones internacionales con América Latina. Desde su creación en el año 2000, la empresa ha ejecutado transacciones por un tamaño agregado superior a 8.000 millones de dólares.

Concierto de la cantante israelí Noa para recaudar fondos para la sanidad madrileña

Noa

La cantante israelí Noa ofrecerá un concierto este sábado a beneficio del proyecto Donamadrid, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para canalizar las donaciones destinadas a la Sanidad madrileña de cara a combatir el COVID-19.

El recital se emitirá a partir de las 21.00 horas en Telemadrid y en Radio 5 y Radio Exterior de RNE y contará con la presencia virtual de Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Anne Igartiburu, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Se trata de una iniciativa de varias entidades: la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad-Israel, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal (dentro de su propuesta #LaCuartaSalaCanal), Telemadrid, RNE, la Embajada de España en Israel, la Fundación Hispano Judía, Universia y syntorama.com.

El concierto se retransmitirá en las redes sociales de la cantante (Facebook, Twitter e Instagram), así como en los perfiles sociales de #LaCuartaSalaCanal de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y del resto de entidades colaboradoras.

Asimismo, RNE, a través de Radio 5 y Radio Exterior, emitirá el recital a partir de las 21.00 horas, y media hora más tarde podrá seguirse por el canal La Otra de Telemadrid, generando así una corriente de colaboración y solidaridad entre diversas instituciones y medios de comunicación.

El documental colectivo de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz puso en marcha el pasado mes de marzo el proyecto #ELMUNDOFUERA (Improvisación), una canción que busca construir un relato sincero y reflexivo sobre la crisis que atravesamos. Ahora acaba de presentar una nueva idea El mundo fuera, la película, un proyecto que nace a partir de la canción y con su mismo objetivo pero con diferente mecánica.

“Hola familia. Os propongo abrir una ventana de esperanza que nos ayude a ver todo lo que nos está tocando vivir con una mirada diferente. A partir del próximo 20 de abril os invito a ser testigos de lo que ocurre a nuestro alrededor, a compartir un trocito de nuestras vidas. Seguramente descubramos que somos más parecidos de lo que pensamos y estamos mucho más cerca de lo que nunca hubiéramos imaginado”, ha explicado el cantante.

De acuerdo con Sanz, El mundo fuera, la película es tu historia, nuestra historia y la historia de todos. “Juntos construiremos un relato colectivo que nos llevará de un lugar a otro. Se trata de un trabajo colaborativo, y esta historia la contáis vosotros. Una película en la que la música y tú sois los protagonistas”, explica.

Hasta el próximo 27 de abril, todos aquellos que deseen participar en el proyecto podrán hacerlo a través de esta web y subir sus vídeos, de no más de 10 minutos, relatando su experiencia durante la pandemia de COVID-19. 

Varios cantantes catalanes se coronan contra el coronavirus

Varios cantantes han grabado conjuntamente una nueva versión de la canción Escriurem, de Miki Núñez, en el marco de la iniciativa Yo Me Corono, que recauda fondos para la investigación y prevención del coronavirus, ha informado la discográfica Música Global este martes.

En esta nueva versión de Escriurem han participado los cantantes Natalia Lacunza, Els Amics de les Arts, Alba Reche, Doctor Prats, Judit Neddermann, Adrià Salas -de La Pegatina-, Suu, Blaumut, Sey Sisters, Buhos, Sara Roy, Lildami, Bely Basarte, Cesk Freixas y Maren.

La discográfica musical ha asegurado que todos los beneficios que se deriven de la distribución digital de la canción irán "directamente" a financiar los proyectos de investigación de Yo Me Corono, liderados por el doctor Bonaventura Clotet.

Toda la ciencia a un 'clic'

Ciencia en casa

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha agrupado bajo el lema #CienciaEnCasa, las iniciativas de divulgación científica de los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una propuesta  para que los ciudadanos puedan disfrutar de la ciencia sin necesidad de salir de casa con multitud de vídeos, publicaciones, visitas virtuales a museos y demás actividades para todos los públicos.

Este es el listado de las organizaciones a las que se podrán acceder:

- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT
- Consejo Superior de Inversigaciones Científicas, CSIC
- Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC
- Instituto Geológico y Minero de España, IGME
- Instituto Español de Oceanografía, EO

0

No hay comentarios ¿Te animas?