Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de abril

Antonio Castillejo

Martes 21 de abril de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 21 de abril destacan:

El paso de Abbey Road como nuevo

Foto de Abbey Road

Hace ahora medio siglo, The Beatles convirtieron en un icono mundial el paso de cebra de Abbey Road, situado entre las calles de Candem y Westminster, al fotografiarse cruzándolo para la portada del último disco que grabaron juntos y titularon, precisamente, 'Abbey Road' . Se trata de un lugar con un extremado tránsito de viandantes no solo por su estratégica situación en el mapa de la capital británica sino también por está considerado como una atracción turística más de las muchas que Londres ofrece al visitante.

La afluencia de personas es tal que las autoridades londinenses tenían serias complicaciones para llevar a cabo su mantenimiento. Sin embargo, el confinamiento que ha venido impuesto por la pandemia del coronavirus ha sido aprovechado por el ayuntamiento para repintar completamente sus desgastadas líneas blancas y sustituir las viejas señales de tráfico por otras nuevas de modo que ahora el paso de cebra aparece como nuevo.

De esta forma, una vez acabado el confinamiento, londinenses y turistas podrán volver a atravesarlo y tomar la consabida fotografía de un paso, ahora sí, reluciente.

El piloto que ayuda a los mayores

Aegerter

Al veterano piloto suizo Dominique Aegerter la declaración del Estado de Alarma le sorprendió en Sant Cugat, muy cerca de Barcelona, donde se había instalado porque tras diez temporadas corriendo en la categoría de Moto 2 decidió pasarse este año a la Copa del Mundo FIM en Moto E, que se corre con motos eléctricas, y decidió hacer su pretemporada en la localidad catalana junto a su entrenador Pol Rueda.

Cuando la situación de la pandemia obligó a tomar estas medidas excepcionales su entrenamiento se redujo a los ejercicios que podía realizar en su casa y fue entonces cuando le preguntó a su entrenador en qué podía ayudar. Rueda, que mantiene fuertes vínculos con la la residencia de mayores de Sant Pere de les Fonts en Terrassa, le explicó que no podía entrar en el centro pero que si lo deseaba podía ayudar en la desinfección exterior. No corto ni perezoso, Aegerter compró los productos que le indicaron en la residencia y con ellos se puso manos a la obra par evitar que el coronavirus afecte a los más vulnerables.

"Animo a todos a que ayuden en lo posible porque juntos venceremos a este virus", ha declarado el suizo que además practica con el ejemplo.

App para llevar alimentos frescos a los necesitados

 
Mercabarna. Foto: EuropaPress

T-Systems, la filial de servicios digitales de Deutsche Telekom,  y el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna, han creado una app para llevar alimentos a entidades y colectivos necesitados ante la crisis de la Covid-19.  Ambas compañías se han unido, junto con otros partners, y han puesto en marcha una App (https://t-mercabarnasolidaria.com) que ayudará a los más necesitados durante la crisis sanitaria. 

T-Systems ha aportado la tecnología y Mercabarna y las empresas de dicho mercado, los alimentos frescos y la capacidad logística y de transporte. Ambas han organizado un hackathon (o encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para desarrollar una aplicación completamente operativa que permita optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados.

Durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de 20 expertos y directivos de directivos, ha creado un marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino.

La embarazadas resisten bien al coronavirus 

Sanidad alerta del riesgo de labio leporino por consumo de ondansetrón en el embarazo

La mayoría de las embarazadas infectadas por el nuevo coronavirus pasaran la enfermedad de forma leve o asintomática, y la neumonía no parece ser más grave que en el resto de pacientes, según se desprende del nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.

Así, y tras revisar los estudios publicados hasta la fecha, el departamento que dirige Salvador Illa concluye que la infección madre-hijo se produce de forma mayoritaria por contacto directo, si bien reconoce que hay evidencias de transmisión vertical, lo que hace que esta vía sea también posible.

Además, se han observado complicaciones durante el embarazo en mujeres que presentaban infección por el nuevo coronavirus, pero no se ha podido discernir si se debían a la presencia del virus o a complicaciones propias del embarazo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad explica que la infección perinatal por el nuevo coronavirus puede estar acompañada de efectos adversos sobre los recién nacidos, si bien avisa de que "tampoco está claro" si estos efectos son diferentes a los observados en la población general. "En principio la infección no se transmite por lactancia materna a través de la leche materna, pero sí por el contacto piel con piel", reconoce el informe.

#TecnologíaparaVivir. Tecnología sanitaria del Covid-19

Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha puesto en marcha la campaña '#TecnologíaparaVivir' para informar a la población sobre el valor y la contribución sanitaria y social de la tecnología sanitaria en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Fenin ha iniciado la difusión de una serie de materiales gráficos e informativos que buscan aportar información rigurosa sobre la implicación de la tecnología sanitaria en la lucha contra el coronavirus, así como sobre su marco regulador. 

La primera de las infografías de la campaña muestra de un modo sencillo las distintas tecnologías implicadas. Por un lado, en lo que se refiere a prevención y seguridad, destacan los Equipos de Protección Individuales (mascarillas, gafas y pantallas, guantes y ropa de protección), hasta los geles hidroalcohólicos y los productos de desinfección, descontaminación de superficies y gestión de residuos.

En una segunda infografía, Fenin pone el acento en explicar a la población de un modo sencillo las directivas comunitarias que regulan los productos sanitarios y los estrictos requisitos que estos deben cumplir antes de salir al mercado. En ella se explica la obligación de que todos los productos sanitarios sean evaluados por los organismos notificados designados por los Estados miembros de la UE, excepto los de mínimo riesgo.

Una rosa sobre cada féretro como acompañamiento

Servicios Funerarios de Madrid. Una rosa en cada féretro. Foto: EuropaPress

La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) está colocando desde la pasada semana una rosa sobre cada féretro como señal de acompañamiento a la persona fallecida a su llegada al tanatorio.

"Sabemos que es un pequeño gesto pero colocar una flor en el féretro es un acto emotivo en unos momentos en los que las familias no pueden hacerlo. Nuestro deseo es otorgar calidad a la despedida", ha señalado el gerente de la empresa Fernando Sánchez.

Esta empresa municipal ha reforzado desde el comienzo de la crisis por el coronavirus la atención telefónica y realiza una llamada a las familias días después del fallecimiento para interesarse por su situación y recordarles los distintos recursos que tienen a su disposición.

Nacho Cano, Los Secretos, Mañas... #CulturaEnCasa

Nacho Cano. Foto: EuropaPress

Nacho Cano, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlota Cossials (Hinds) o José Manuel Mañas ofrecen sus canciones y textos de la mano de la campaña puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid #CulturaEnCasa, ha informado el Consistorio.

El área de Cultura, Turismo y Deporte, capitaneada por Andrea Levy, amplía hasta el 4 de mayo la campaña #CulturaEnCasa con propuestas audiovisuales en la que participan artistas, escritores, actores y músicos que quieren formar parte del agradecimiento del Consistorio a todos los madrileños por el comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Las primeras propuestas llegan este lunes con la participación del mago Jorge Blass y Carlota Cossials, guitarrista de las Hinds, que regalarán a los madrileños juegos de magia y las diez bases rítmicas más importantes en la vida de esta madrileña. Todo ello unido a una amplia variedad de pequeñas piezas de vídeo, en forma de píldoras culturales, que incluyen actuaciones, recitales y otras sorpresas.

Serán dos cada día, enmarcadas en la campaña #CulturaEnCasa, y se compartirán en redes sociales (Twitter y Facebook de Madrid Destino y Madrid Cultura) y en el canal de Vimeo de la empresa municipal Madrid Destino.

Se unirá Nacho Cano, que obsequiará a los amantes de la música con un tema original creado especialmente para la ocasión, 'De Madrid al cielo'. Daniel Diges interpretará con su piano el tema principal del musical 'El Médico' y la concertista Isabel Villanueva mostrará su virtuosismo con la viola. Shuarma interpretará el tema principal del musical 'Antoine', basado en la vida de Antoine de Saint Exupéry.

Javier Sierra leerá un fragmento de su obra más madrileña, 'El maestro del Prado'; Santiago Posteguillo deleitará con el fragmento de una de sus novelas, así como José Ángel Mañas. Luis Alberto de Cuenca y César Antonio Molina recitarán varios de sus poemas. La actriz María Pujalte recordará a Antonio Machado y Pilar Eyre acercará la vida y obra de Benito Pérez Galdós, el gran cronista de Madrid, del que este año se conmemora el centenario de su muerte.

Habrá varias citas con la música pop por parte de Los Secretos, una con su líder, Álvaro Urquijo, y otra con su guitarrista, Jesús Redondo. También participarán el cantante Diego Ibáñez, el productor musical Carlos Hernández, 'Test de Proust', de Jacobo Sierra, y el artista urbano SPOK, entre otros.

Lanzan la plataforma Play&Help para Infantil y Primaria

Tabletas para estudiantes. Foto: EuropaPress

La plataforma Play&Help se ha puesto en marcha con el fin de aunar solidaridad y enseñanza en tiempos de coronavirus, destinada a menores de Infantil y Primaria, como detallan sus impulsores, el estudio de diseño Estudio Clandestino.

De este modo, la plataforma, completamente gratuita, se ha creado en estos momentos de confinamiento en casa, en el que los más pequeños necesitan de toda ayuda para aprender jugando a través de pequeñas unidades didácticas dirigidas a los menores.

El proyecto también nace de la necesidad por parte de padres y profesores de tener una herramienta de trabajo multi-dispositivo, de tal forma que puedan conectarse desde cualquier soporte (sobremesa, móvil o tablet).

Otra de las ventajas de Play&Help es que es una plataforma "viva", por lo que irán surgiendo nuevos contenidos cada semana, realizados en colaboración con diferentes centros educativos

El Atlético de Madrid cede las cocinas del Wanda

Cerezo y Ayuso en las cocinas del Wanda. Foto: EuropaPress

La Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid firmarán un convenio por el que el club cederá las cocinas del estadio Wanda Metropolitano para que se prepare en ellas menús para población vulnerable que está sufriendo "dificultades" por el coronavirus.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado sus instalaciones, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo.

Trabajarán en ellas las empresas de restauración que quieran ayudar, con el objetivo de que las familias tengan "la mejor alimentación a su disposición". "Esto está abierto y con ellos se podrá buscar una solución excepcional", ha subrayado la dirigente madrileña.

Ayuso ha agradecido la iniciativa, propuesta por el Atlético, así como la colaboración de todos los jugadores y de la afición "por ser tan solidarios y por formar parte de la historia de Madrid". En este sentido, ha hecho hincapié en que en momentos difíciles el club "siempre está a la altura", con iniciativas que "son dignas de admiración".

Día del Libro: Lectura virtual de 'El Quijote'

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Foto: EuropaPress

El Día Mundial del Libro se celebra este jueves 23 de abril en España de manera atípica y con casi todos los actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas que en esta ocasión no podrá recoger el poeta Joan Margarit, galardonado con el reconocimiento correpondiente de 2019, la cremonia "postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias". Aunque sí se celebrará la lectura de 'El Quijote', que por primera vez será virtual.

A unque de manera telemática, la lectura continuada de 'El Quijote', que celebra su vigésimo cuarta edición de forma virtual a partir de las 18.00 horas del jueves día 23 y que se puede seguir en la web del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Como novedad, en esta ocasión, y ante la imposibilidad de realizar una lectura en directo debido al estado de alarma, el CBA ha organizado una lectura virtual en la que los participantes han enviado sus grabaciones, completando así algunos de los capítulos más destacados de 'El Quijote'.

El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será el encargado de inaugurar la lectura y, a continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, que con este gesto quieren impulsar y subrayar la importancia de la lectura en niños y jóvenes.

A ellos se sumarán en esta lectura continuada personalidades del mundo de la política, como son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, o el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En representación del mundo de la cultura, participarán el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el director del CBA, Valerio Rocco Lozano, o el filósofo Emilio Lledó.

Asimismo, también participarán sanitarios, entre ellos, el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; además intervendrá personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia o fuerzas de seguridad del estado.

 

 

1
Paulina Maldonado Hace 2 meses
Quiero recibir el boletin de buenas noticias