Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de abril

65ymás

Jueves 23 de abril de 2020

10 minutos

Clausura morgue improvisada instalada en el Palacio de Hielo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 23 de abril destacan:

El cierre de la morgue del Palacio de Hielo, un símbolo de esperanza

El cierre de la morgue del Palacio de Hielo, un símbolo de esperanza

Los responsables del Palacio de Hielo de Madrid han enviado un mensaje de ánimo a todos los trabajadores por su "gran dedicación" en la lucha contra el virus durante la instalación de una morgue en sus instalaciones, que ha cerrado este miércoles sus puertas tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento.

Fue el primer recinto de estas características habilitado para el traslado de los fallecidos, convirtiendo sus instalaciones en una morgue provisional, cuyo único objetivo ha sido ayudar a descongestionar la crisis sanitaria. La iniciativa de convertir las instalaciones en una morgue surgió gracias al trabajo en equipo de los miembros gestores del Palacio de Hielo y las autoridades "para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba viviendo el país y sobre todo la capital".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido transmitir un mensaje de consuelo a los familiares de los fallecidos por coronavirus que fueron trasladados a esta morgue provisional: "No se han ido solos, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos", ha asegurado. "Ninguno ha sido anónimo para nosotros, sus nombres y apellidos están en nuestra mentes y en nuestros corazones", apuntó un miembro de la UME, una unidad que nació hace 15 años para responder a todo tipo de emergencias, tanto dentro de España como en el exterior.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el cierre de la morgue es "un halo de esperanza", ya que dicha instalación ha sido "símbolo del horror, de la tragedia y del drama": "Es una buena noticia; cualquier muerte es una desgracia y sigue habiendo, pero podemos mirar al futuro con cierto halo de esperanza, con una luz al final del túnel".

Un dispositivo portable que diagnostica el COVID-19 al instante

Coronavirus

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y la start-up Controlnano están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de detección de la presencia en tiempo real del COVID-19, tanto en el aire ambiente como en fluidos biológicos, que será portable, de bajo coste y ofrecerá resultados al instante.

Los impulsores del proyecto, denominado Covidsense, esperan que esté disponible en los próximos meses, tras el desarrollo de un prototipo técnicamente viable por parte de Itene y su validación en hospitales y localizaciones urbanas e industriales, según han informado en un comunicado.

Si bien existe cierto grado de incertidumbre sobre el nivel de precisión que logrará en una primera fase, los investigadores confían en desarrollar un prototipo "técnicamente viable", en el que se aplicarán conocimientos de nanomateriales, electrónica y biosensorización, según las mismas fuentes.

El dispositivo biosensor para la detección rápida del virus SARS-CoV-2 se basará en el uso de nanomateriales que actúan como soporte de receptores químicos o biológicos y que interactúan con partes específicas del virus. Este análisis se podrá realizar ya sea sobre aire exhalado -en este caso, el dispositivo funcionaría de forma similar a un alcoholímetro- o sobre muestras de sangre, orina o aguas residuales. El proceso de reconocimiento e interacción permitirá emitir una señal que puede ser procesada en una aplicación informática y enviada a modo de alerta a centros de emergencia o personal encargado de la prevención de riesgos.

Actualmente, los tests clínicos se están efectuando de manera fiable con la técnica clásica conocida como PCR (polymerase chain reaction). No obstante, este método requiere de un protocolo complejo y costoso de procesado de la muestra, así como de personal experto, y no permite los llamados test "on-site", por lo que las muestras han de ser enviadas a laboratorios específicos para su análisis.

Sor Trini derrota al coronavirus con 101 años

Una religiosa de 101 años, que va a cumplir 102 a principios de mayo, ha recibido este miércoles el alta en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo tras permanecer ingresada dos semanas para ser tratada por COVID-19. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el cura José Antonio Ferreiro de la parroquia de Lugo con la que colabora esta religiosa, de nombre Trini, que pertenece a la Sagrada Familia de Burdeos.

"Está muy delicada, pero está bien, consciente, sonríe", ha abundado el párroco, que ha destacado que la centenaria "se alegró mucho al llegar a casa", en un piso del barrio de la Milagrosa donde se encuentra su congregación, tras recibir el alta hospitalaria. La religiosa ha abandonado el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo entre aplausos de personal del centro y entre gritos de "bravo" de trabajadoras.

A su vuelta a casa Trini ha sido recibida "con mucha alegría", ha destacado el párroco, que ha incidido en que "siempre es una esperanza" que una persona "mayor" supere el coronavirus. "Da un gran ánimo a todos", ha valorado. En este sentido, ha apuntado que una "persona mayor" como esta religiosa supere la enfermedad demuestra que "se puede salir adelante" y "da mucho ánimo" y "esperanza".

Aumenta en un 63,8% el hábito de lectura

La lectura y la dislexia

El lector se ha vuelto más lector, esa es la gran conclusión que se deriva del estudio realizado entre más de 2.000 lectores por la Editorial Exlibric durante el período de confinamiento. Ha leído más horas de promedio, más días a la semana y sin una predilección de horario, ha recuperado lecturas pendientes de libros que ya tenía en casa y las nuevas compras las ha realizado en Amazon

El 98,3% de los lectores afirma haber continuado con la actividad durante el confinamiento de los que el 36,5% confirma haber aumentado el tiempo dedicado a la lectura en más de cinco horas semanales. Se extrae además que el 56,29% ha leído a diario con una exposición de una a tres horas confirmada por el 69,9% de los lectores encuestados.

En cuanto al momento ideal para leer resulta evidente la mayor libertad horaria para dedicar al entretenimiento, al 39,2% le resulta indiferente el horario, con una pequeña predilección por la noche, con un 31,6%. La novela negra, con un 19,2%, seguida por la novela histórica, romántica y de aventuras, han sido los géneros seleccionados para pasar el confinamiento, aunque la divulgación y el ensayo aparecen con un destacado 9% que indica que la lectura no solo es ocio sino también conocimiento.

Con un 61,7% el papel ha sido el género al que más se ha acudido durante esta etapa, con un fuerte repunte del libro electrónico con un 27,4%, con un marcado 10,5% de lectores que han intercalado ambos formatos y un 0,4% que ha optado por el audiolibro.

Una plataforma para ayudar a bares y restaurantes

Hostelería de España

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha lanzado la web de servicios www.hosteleriaunida.es, un espacio creado frente a la emergencia de la crisis del coronavirus. En concreto, esta plataforma está dirigida a empresas, autónomos y profesionales del sector con la finalidad de ofrecer información de actualidad, consejos, guías de buenas prácticas y formación, entre otros asuntos tras el cierre de los establecimientos por el estado de alarma.

La web recoge, a través de diferentes secciones, información de utilidad para los hosteleros en relación a las medidas que se van adoptando por parte del Gobierno y su aplicación práctica, así como consejos sobre cómo minimizar gastos, alternativas al cierre de los establecimientos, prevención o guías de buenas prácticas.

Además aporta datos en relación a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y su marco legal y a las líneas de financiación para el sector, además de las reivindicaciones principales que viene reclamando la patronal al Ejecutivo en las últimas semanas para garantizar la supervivencia de los negocios.

"En una grave crisis como la que estamos viviendo, queda de manifiesto la necesidad de la unidad sectorial, tanto a través de iniciativas que redunden en el bien de todo el sector, como pretendemos que sea el caso de esta web", ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Libros con mensajes de ánimo para los ingresados en Ifema

Planeta dona libros para los pacientes de Ifema

La Editorial Planeta donará con motivo de la Diada de Sant Jordi este jueves cerca de un centenar de ejemplares al punto de lectura creado en la institución ferial de Madrid Ifema, la 'Biblioteca Resistiré', para que los pacientes de coronavirus "puedan disfrutar de la lectura" durante su ingreso en los pabellones del hospital provisional en Ifema.

Los libros que se donarán están dedicados "con mensajes de ánimo" por los autores Isabel Arranz, Ayanta Barilli, Fernando Benzo, Curro Cañete, Mónica Carrillo, Espido Freire, Gonzalo Giner, Cristina López Barrio, Sonsoles Ónega, Manuel Ríos, Clara Sánchez, Javier Sierra, Manuel Vilas y 'El Gran Wyoming'.

La editorial ha informado de que se han coordinado con el responsable voluntario de la 'Biblioteca Resistiré', el escritor José Luis Molinero, para hacer la recogida de libros a domicilio y ha informado de que la iniciativa solidaria ha recibido el premio Antonio Sancha 2020 concedido por la Asociación de Editores de Madrid.

H&M dona más de 16.000 productos como mantas o camisetas a Cruz Roja

H&M dona más de 16.000 productos como mantas o camisetas a Cruz Roja

H&M España ha donado más de 16.000 productos, entre los que figuran mantas, calcetines o camisetas, a Cruz Roja para luchar contra el coronavirus, una donación que se suma a la primera entrega de material sanitario de la firma con miles de mascarillas entregadas en Madrid, según ha informado la enseña de moda en un comunicado.

La firma sueca ha subrayado que Cruz Roja será la responsable de distribuir este material en función de las necesidades específicas del momento, cuyos destinatarios serán los afectados por coronavirus incluyendo también los grupos más vulnerables

"Este ha sido otro granito de arena para apoyar en la lucha contra el coronavirus. En cuanto hablamos con Cruz Roja y vimos cuáles eran sus necesidades nos pusimos manos a la obra para ver que podíamos ofrecerles. Tanto nosotros como muchas otras organizaciones estamos haciendo todo lo posible para ayudar en esta situación", ha subrayado la directora de sostenibilidad de H&M España, Nuria Ramirez.

Bolígrafos y maquinillas de afeitar para los hospitales

BIC dona 120.000 bolígrafos y 120.000 maquinillas de afeitar a 80 hospitales

BIC ha donado 120.000 bolígrafos y 120.000 maquinillas de afeitar a 80 de los hospitales más grandes de España y Portugal para luchar contra el COVID-19. Con esta iniciativa, la compañía pretende garantizar que los profesionales de la salud dispongan de su propio material para escribir, en este caso, el bolígrafo 'BIC 4 Colores' y otros modelos de la marca y contribuir así a su protección.

Además, con la donación de las maquinillas 'BIC 3 Action' para uso de pacientes y personal sanitario, la compañía también pretende facilitarles su día a día en la medida de lo posible. BIC también les ha hecho llegar un dibujo realizado por una niña de 9 años con la frase "Gracias por ser nuestros héroes". A nivel global, además de haber donado más de 2,4 millones de productos de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar a organizaciones que apoyan a trabajadores de la salud, niños y personas sin hogar, BIC contribuye a la lucha contra el Covid-19 fabricando y donando equipos de protección para hacer frente a la escasez de material.

Así, por ejemplo, en Francia, BIC produce desde finales de marzo 3.000 protectores faciales al día en su fábrica de Redon, utilizando materias primas propias, que se han donado al sector de servicios públicos y fuerzas policiales de Francia y, asimismo, a hospitales y organismos gubernamentales de Brasil, Grecia y Túnez.

Nacen una veintena de animales en Cabárceno durante el confinamiento

Dos crías de camello nacidos en Cabárceno

Cerca de una veintena de animales han nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria durante el confinamiento decretado por el estado de alarma en toda España por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el pasado 14 de marzo han visto la luz en el recinto dos camellos, un watutsi, seis oseznos, tres eland, una llama, una yegua monchina y cuatro muflones, informa el Gobierno en un comunicado.

Entre los nacimientos, destacan los dos camellos, un macho y una hembra, que nacieron el mismo día. En concreto, ambos partos se produjeron el 14 de marzo, primera jornada en la que Cabárceno tuvo que cerrar sus puertas a los visitantes por el COVID-19. Los dos se encuentran en perfectas condiciones y han sido bautizados como 'Félix' y 'Felisa', al nacer el mismo día que el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de La Fuente.

También, los técnicos y equipo de veterinario han podido detectar la presencia de seis pequeños oseznos dentro del recinto de osos, que cuenta con 35 hectáreas de superficie y donde comienzan ahora a salir de sus madrigueras los más de 90 ejemplares que conviven en Cabárceno. Por eso, no se descarta que se puedan sumar nuevos ejemplares. La vida animal en Cabárceno sigue su curso y se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevos alumbramientos. Y es que la primavera es la estación en la que más nacimientos se dan y se espera que en esta época siga creciendo la familia del parque.

Los responsables y trabajadores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuidan durante este tiempo de confinamiento de los recién nacidos y el resto de especies y ejemplares de la instalación, más de mil, manteniendo turnos de trabajo de 25 personas al día. La gran superficie de la instalación, alrededor de 750 hectáreas, permite llevar a cabo las tareas diarias de cuidado y alimentación de los animales, así como de mantenimiento y limpieza del parque, con seguridad y, siempre, protegidos con los equipos necesarios para el desarrollo de las tareas.

40 días, 40 valientes

40 días, 40 valientes

40 días, 40 valientes es un proyecto artístico en el que varios ilustradores dan las gracias por su labor a diferentes colectivos profesionales que que siguen en primera línea durante un periodo tan excepcional e insólito como el que estamos viviendo estos días de cuarentena y confinamiento en casa.

Se trata de una forma particular de aplaudir, desde el mundo del arte, a todo el personal sanitario, como también al de seguridad, distribución, alimentación y hasta 40 profesiones cuyo trabajo en estos días quedará plasmado en la web en la que participarán más de 40 ilustradores y diseñadores.

De esta forma, el perfil de Instagram @40dias40valientes desvela cada día una nueva ilustración (o varias en algunos casos) dedicada a colectivos como farmacéuticos, sanitarios, personal de limpieza, cuidadores sociales, fruteros…

0

No hay comentarios ¿Te animas?