Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de mayo

Antonio Castillejo

Jueves 14 de mayo de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 14 de mayo destacan:

Los asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio

Las nuevas terapias para tratar el asma buscan mayor personalización y calidad de vida

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha emitido nuevas recomendaciones para los pacientes con asma relacionadas con el Covid-19. SEPAR señala que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, no tienen mayor riesgo de infectarse por este nuevo virus, según los datos actuales, pero advierte de que estos pacientes deben cumplir bien su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad de base, y seguir las recomendaciones generales para evitar contagiarse.

"La principal recomendación para los pacientes asmáticos durante la pandemia es que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. Un adecuado control de base ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus", destaca la doctora Marina Blanco, neumóloga y coordinadora del área de asma de SEPAR.

En los pacientes que ingresan por Covid-19, el asma es extremadamente infrecuente y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha variado de 1 a 2,9 %, según diferentes estudios. La presentación clínica del Covid-19, ya sea en asma o en EPOC, no difiere del resto de la población y consiste en fiebre, tos no productiva, disnea, mialgias, pérdida de gusto y olfato, entre otros síntomas.

Los síntomas de agudización del asma o de las alergias pueden confundirse con los del Covid-19, pero algunos rasgos diferenciales son que ni el asma ni la alergia presentan fiebre. El asma mejora con broncodilatadores y la alergia estacional remite con antihistamínicos, empeora al aire libre (al salir al balcón) y mejora dentro de casa.

"Otra buena noticia para los pacientes con asma es que no presentan un curso clínico más grave en caso de sufrir el Covid-19. Sin embargo, los pacientes con EPOC que ingresan desarrollan la enfermedad más grave y tienen peor pronóstico", explica Blanco.

117 millones para proyectos de tratamiento y diagnóstico 

viajar Europa instituciones comunitarias Parlamento Europeo (Bruselas)

La Comisión Europea y la industria farmacéutica han seleccionado ocho proyectos de investigación destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para la Covid-19 que se beneficiarán de una financiación de 117 millones de euros, según ha informado la propia institución.

Los fondos se canalizarán a través de la asociación público-privada Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). El Ejecutivo comunitario aportará 72 millones (había anunciado inicialmente 45 millones) y la industria farmacéutica complementa la dotación con otros 45 millones.

De los ocho proyectos, cinco están centrados en el diagnóstico y buscan desarrollar productos que puedan desarrollarse en cualquier lugar (desde clínicas al hogar de los pacientes) y ofrezcan resultados rápidos: entre 14 y 40 minutos. Recibirán entre los cinco 38 millones de euros en financiación.

Los otros tres proyectos se centran en el desarrollo de tratamientos y trabajarán principalmente en la pandemia en curso, aunque también incluyen "esfuerzos importantes" ante nuevos brotes. Entre los tres aglutinarán la mayor parte de los fondos comprometidos: un total de 82 millones de euros.

Los proyectos cuentan con la participación de 94 entidades entre las que se encuentran universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas. Un 20% de ellas son pymes y recibirán el 17% del presupuesto.

Una 'pradera virtual' de San Isidro en Youtube

San Isidro 2020

La junta municipal del distrito madrileño de Carabanchel ha preparado un programa especial para festejar el día de San Isidro en familia, una invitación a unirse a la pradera virtual del santo desde casa a partir de las 10 horas del viernes, donde habrá música y actividades para los niños.

'San Isidro en tu casa' se podrá disfrutar exclusivamente a través de YouTube en el canal CarabanchelEnTuCasa, ha informado el consistorio. Todos los espectáculos estarán disponibles a partir de la hora de la primera emisión y también a lo largo del fin de semana, los días 16 y 17 de mayo.

Será la forma de celebrar la festividad del patrón de la ciudad, que nació en Madrid en 1080 en la actual calle de Las Aguas, en La Latina. San Isidro dedicó su vida a los demás y se le atribuyen más de 400 milagros, razón por la que el Papa Paulo V expidió el certificado para su beatificación un 15 de mayo de 1619 y es a partir de entonces cuando los castizos se acercan todos los 15 de mayo a la pradera de San Isidro a bailar chotis y a comer rosquillas tontas y listas.

1,3 millones de kilos de alimentos en 15 días

Banco de alimentos. Foto: Europa Press

El Banco de Alimentos ha superado sus expectativas y recoge 1,3 millones de kilos de alimentos de primera necesidad en una Operación Kilo Covid19 desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo, según ha informado la organización.

La demanda de ayuda ha aumentado en torno a un 30 % y ante eso el Banco de Alimentos se planteó el reto de recoger un millón de kilos de productos de primera necesidad, que además servía para evitar que sus almacenes se vaciaran.

"Se ha superado con creces. Hemos conseguido 1,3 millones de kilos que vuelven a llenar nuestras estanterías para los próximos tres meses de productos básicos de despensa, de primera necesidad", han destacado desde el Banco de Alimentos.

La difusión de la campaña se ha llevado a cabo fundamentalmente con la ayuda de 21 trabajadores del Banco de alimentos de Madrid, 408 voluntarios permanentes y más de 35.000 ocasionales. También les apoyaron desinteresadamente medios de comunicación.

En este momento el Banco de Alimentos atiende a 517 entidades benéficas. Unas 40 entidades están esperando poder recibir ayuda. En diciembre del año pasado los alimentos llegaban a a 130.000 personas cuando actualmente son 190.000 los beneficiarios finales.

Se pueden seguir realizando donaciones través de la web del Banco de Alimentos de Madrid www.bamadrid.org

La contaminación en España cae entre un 30 y un 75% 

Contaminación en Barcelona. Foto: EuropaPress

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en España cayó entre un 30 y un 75 % en las seis primeras semanas del confinamiento y hasta 40 ciudades redujeron sus concentraciones de este gas contaminante, a consecuencia del confinamiento, la disminución de la actividad industrial y el tráfico rodado, según un estudio realizado por eltiempo.es.

Así, señala que respecto al mismo periodo del año 2019, la contaminación por NO2 cayó a la mitad, sobre todo en ciudades con altos niveles como Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Vigo, Málaga y Sevilla.

Por ciudades, las ciudades más contaminadas (Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza) redujeron entre un 40 y un 65 % sus niveles de NO2 durante las seis primeras semanas de confinamiento. En concreto, Madrid redujo sus niveles de NO2 un 56 %,  Barcelona un 58 % y Granada un 43 %.

Estos datos reflejan la mejor calidad del aire en los últimos años en esta época, ya que en ninguna ciudad se superaron los 20 ug/m3. De hecho, el estudio refleja que ya en 2019, 7 de las 10 ciudades con más contaminación por NO2 tuvieron valores inferiores a años previos y esta primavera la reducción se ha acusado aún más por el confinamiento.

Investigan en diez hospitales la eficacia de un fármaco 

KIneret

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado el primer ensayo clínico en España en el que se investigará la eficacia y la seguridad de 'Kineret' (anakinra). Este fármaco, para tratar enfermedades autoinflamatorias, podría reducir la respuesta inflamatoria exagerada y la neumonía en pacientes graves por Covid-19 con el "síndrome de tormenta de citoquinas".

El ensayo clínico, financiado por la compañía biofarmacéutica Sobi, es una iniciativa del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS)​ de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y se llevará a cabo en diez hospitales españoles. El estudio se ha fijado dos objetivos principales: evaluar el efecto de anakinra añadido al tratamiento estándar, en la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con neumonía grave causada por Covid-19 y tormenta de citoquinas; y analizar el efecto del fármaco sobre la mortalidad en pacientes con neumonía grave causada por Covid-19 y tormenta de citoquinas.

Según los datos recopilados por los diez hospitales participantes en el estudio, alrededor de un 20 %  del total de sus pacientes con Covid-19 desarrollan esta "tormenta de citoquinas". Las observaciones clínicas actuales apuntan a que, tras una primera fase vírica causada por la infección por SARS-CoV-2, en un subgrupo de pacientes se activa el sistema inmune generando una respuesta inmunitaria excesiva y descontrolada (tormenta de citoquinas).

Católicos, judíos y musulmanes rezan juntos 

La Conferencia Episcopal Española (CEE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comisión Islámica de España (CIE) se han unido para convocar este jueves 14 de mayo una jornada mundial de oración, ayuno y obras de caridad, para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Con este doloroso motivo pero llenos de esperanza en la misericordia del Señor, invitamos a que el próximo jueves 14 de mayo las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida, eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar
el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad", subrayan en un comunicado conjunto representantes de las tres confesiones.

En concreto, lo firman el nuevo presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén; el obispo de Almería y presidente de la Subcomisión Episcopal de Relaciones con las Confesiones, Adolfo González; y el secretario de la CIE, Mohamed Ajana El Quafi.

Los representantes de las tres confesiones expresan su "fraterna cercanía" al sufrimiento de los enfermos, y encomiendan a Dios a las personas fallecidas, al tiempo que manifiestan su cercanía a los familiares de quienes han perdido seres queridos. Igualmente, expresan su "profundo agradecimiento" a todo el personal sanitario y a la comunidad científica por su trabajo, "con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad".

#NoAbandono tras el confinamiento

#QuedateConMiDog, evitar el abandono tras el confinamiento

La organización Perrotón España realizará una campaña de concienciación ciudadana para prevenir, concienciar y sensibilizar contra el abandono de perros y gatos durante la crisis del COVID-19.

#QuedateConMiDog es el lema de esta iniciativa cuyo objetivo es promover la tenencia responsable de los animales con el fin de reducir y evitar el posible abandono incontrolado en estos meses.

Según la organización, cada cinco minutos se abandona un perro en España, casi 300 perros al día. Y, según datos recientes, cerca de
141.000 perros y 33.000 gatos fueron recogidos abandonados, "una cifra que en lugar de disminuir va a en aumento", según la entidad.

Perrotón alerta, además, de que tras la crisis sanitaria vendrá una crisis económica que dificultará a muchas personas poder tener un animal de compañía. Así, la campaña de Perrotón España pretende concienciar a toda la sociedad española del #NoAbandono, después de la crisis sanitaria y económica.

Madrid informará más a familiares de pacientes 

Plataforma Info Familiares. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid ha desarrollado junto a la empresa Microsoft una plataforma denominada 'Info Familiares' con el objetivo de proporcionar a los familiares de pacientes ingresados información adicional sobre el estado de salud del enfermo, al margen de la que personalmente ofrecen los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, según ha informado el Gobierno regional, responde a la necesidad de información que tienen las familias ante la imposibilidad de visitar a pacientes ingresados.

El proyecto está impulsado por tres áreas de la Consejería de Sanidad: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, la de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios y la del Proceso Integrado de Salud. Ya está en fase piloto, con un número limitado de pacientes, en el Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Infanta Sofía y Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Además, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina está en fase de implementación. El objetivo de la Comunidad de Madrid con esta plataforma es mantener informado en todo momento a los familiares sobre cualquier evolución de los pacientes ingresados, y aliviar, en la medida de lo posible, "la tensión que genera no poder visitarlos".

Además, y de manera sucesiva, se irán incorporando dicha plataforma el resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Batas virucidas, robots y drones contra el Covid-19

Robot desinfectante. Foto  Europa Press

La Generalitat Valenciana ya ha elegido los 41 proyectos de innovación e investigación de emergencia con motivo de la pandemia de Covid-19 que financiará, entre los que se encuentran mascarillas reutilizables y batas con propiedades virucidas, tests con tecnología fotónica, robots desinfectantes que usan luz ultravioleta, túneles de rociado para la desinfección masiva o herramientas de inteligencia artificial que permiten predecir la evolución del pronóstico de los pacientes o evitar las aglomeraciones en puntos concretos del territorio.

Los propios responsables de los proyectos seleccionados, de entre más de 200 presentados, han sido los encargados de explicar en un minuto cada uno sus propuestas en un webinar en el que han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el president Ximo Puig; y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Duque ha señalado que tanto la Generalitat como el Gobierno central son conscientes de que "solamente a través de la ciencia y la innovación encontraremos verdaderas soluciones a esta crisis" y ahora hay que actuar en dos líneas: "Una es dar un colchón a las personas con dificultades y la otra es que la ciencia encuentre la solución a la enfermedad y que la innovación encuentre la manera de retornar a la actividad económica en las mejores circunstancias".

0

No hay comentarios ¿Te animas?