Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de mayo

Antonio Castillejo

Lunes 18 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de mayo-Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 18 de mayo destacan:

Investigan la relación entre edad y coronavirus

Paciente de 98 años dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío

Un proyecto codirigido por el catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica, Carlos López Otín, y por el investigador Alejandro López Soto, es el primero de la Universidad de Oviedo en lograr financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según información de la propia Universidad, el proyecto persigue definir aspectos genómicos y biológicos que determinan la interacción del virus SaRS-CoV-2 con las células del huésped, y determinar posibles factores involucrados en una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, como la edad.

El equipo científico espera que su investigación arroje información esencial con relevancia potencial para el desarrollo de terapias contra el nuevo coronavirus.

Además, considerando la dramática mortalidad causada por la infección en pacientes de edad avanzada, creen que la identificación de mecanismos potencialmente involucrados en la vulnerabilidad asociada al envejecimiento puede resultar de extraordinaria relevancia clínica.

Para ello analizarán los genomas de pacientes que hayan sufrido la enfermedad COVID-19 con distinto grado de severidad en sus síntomas. Asimismo, se utilizarán herramientas de edición génica de última generación que permitirían definir los mecanismos biológicos que son esenciales para la infección por SaRS-CoV2.

Voluntarios de Fundación ONCE fabrican 4.500 batas

VOLUNTARIOS DE FUNDACIÓN ONCE FABRICAN 4.500 BATAS DESECHABLES PARA SANITARIOS Foto: EuropaPress

Medio centenar de voluntarios de Fundación ONCE han fabricado en sus casas cerca de 4.500 batas de plástico desechables que tienen como destino el personal sanitario y asistencial de residencias de personas con discapacidad y personas mayores, según ha informado la Fundación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'NoEstaisSolos', puesto en marcha tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para luchar contra el coronavirus, cuyo objetivo es atender a las necesidades de las personas con discapacidad.

De esta forma, los voluntarios de Fundación ONCE han colaborado con asociaciones en el reparto de alimentos para familias que tienen entre sus miembros alguna persona con discapacidad y que se encuentran en riesgo de exclusión.

Asimismo, han llevado medicamentos hospitalarios a pacientes crónicos que, debido a la situación, no podían acercase a los centros. En total, durante estos dos meses se han materializado 223 acciones de apoyo.

El voluntariado de Fundación ONCE también ha puesto a disposición de Coronavirus Makers sus impresoras 3D, al igual que el resto de áreas del Grupo Social ONCE. Gracias a esta iniciativa se han fabricado pantallas protectoras y 'salvaorejas', además de facilitar material de impresión al resto de componentes del movimiento social.

SMS para ayudar a Médicos Sin Fronteras  

Cómo comprobar si un SMS que he recibido de mi banco es auténtico

Vodafone España ha puesto a disposición de sus clientes un número de móvil para ayudar a Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el coronavirus, según ha informado la compañía.

Para colaborar con esta iniciativa, los clientes de la compañía telefónica pueden enviar un SMS con la palabra 'MSF' al 28052.

El coste íntegro del mensaje, 1,2 euros, irá destinado a Médicos Sin Fronteras.

3.559 alumnos de Móstoles recuperan sus libros 

Libros escolares

Un total de 3.559 alumnos de educación Infantil y de primero y segundo de Primaria han podido recuperar los libros de texto que se dejaron en las aulas tras decretarse el cierre preventivo de los centros educativos, provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) que añade que finalizarán el reparto en los "próximos días", gracias a la colaboración del personal de los CEIP, Protección Civil, Correos y los Bomberos voluntarios, además de la Concejalía de Educación y Juventud.

La medida se inició a raíz de la petición de ayuda a la alcaldesa, Noelia Posse, por parte de una profesora del CEIP Beato Simón de Rojas que dijo que sus alumnos necesitaban recuperar los libros que habitualmente dejan en el aula, y que el Estado de Alarma impedía la movilidad de las familias y profesores.

La Concejalía de Educación activó entonces el dispositivo, y Juventud lo amplió a todos los colegios del municipio. Desde el Consistorio, han asegurado que se pusieron a disposición de todos los centros para realizar el reparto con el objetivo "garantizar que los más pequeños pudiesen seguir con su aprendizaje desde casa mientras durase el confinamiento", y que han logrado dar respuesta a los 24 colegios que lo han solicitado.

Niños con cáncer no tienen mayor riesgo de infección

Los niños con cáncer no tienen mayor riesgo de infectarse DE COVID-19 FOTO: Europa Press

Investigadores del MSK Kids del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, han descubierto que los niños con cáncer no tienen un mayor riesgo de infectarse por COVID-19. En esta nueva investigación, publicada en la revista 'Journal of the American Medical Association Oncology', además, de todos los niños con cáncer infectados, el 95 %  tenía síntomas leves y no requería hospitalización.

Los médicos de MSK Kids también examinaron a niños asintomáticos con cáncer y encontraron solo un 2,5 % de índice de positividad, en comparación con casi un 15 % en sus cuidadores adultos. Solo la mitad de los niños con cuidadores positivos para COVID-19 dieron también positivo. Los investigadores también encontraron un sesgo sexual muy significativo, ya que la gran mayoría de las infecciones por COVID-19 se dan en varones. En conjunto, estos resultados sugieren que los niños con cáncer no son más susceptibles que otros niños a la infección o a los síntomas resultantes, y que los niños no son un reservorio no reconocido de infección asintomática por COVID-19.

El Covid-19 no frena la transición energética

Transición energética, hacía un nuevo escenario protagonizado por las renovables (big stock)

El mes de abril alcanzó un mínimo histórico de emisiones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente procedentes de la electricidad, ya que cayeron a la mitad de hace diez años, al tiempo que se registró un máximo de generación renovable, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En total, este mes se emitieron a la atmósfera procedentes de la electricidad 2.154.465,2 tCO2. Según han explicado fuentes de Red Eléctrica, las renovables, pese al coronavirus, aumentaron un 3 % su producción eléctrica en España en abril, que ya es el mes con menos emisiones de CO2 la electricidad desde que hay registros.

Para la entidad, el nuevo escenario dibujado por el COVID-19 no ha frenado el avance de la transición energética, ya que la demanda de la electricidad cayó un 5 %  en el primer cuatrimestre enero-abril, mientras que en ese mismo periodo, las renovables crecieron un 10,3 %. Red Eléctrica atribuye ese descenso al parón de la actividad por la crisis del coronavirus.

Hoy comienzan las eucaristías con fieles en Italia

REINICIAN EL CULTO PÚBLICO. Foto: EuropaPress

El Papa retomará de forma "progresiva" las misas con fieles, después de que a partir de este lunes 18 comiencen las eucaristías con presencia de fieles en territorio italiano, con algunas disposiciones, como la obligación de usar mascarillas o el respeto de las distancias de seguridad. "Todo indica que la presencia de fieles será progresiva", han confirmado fuentes de la oficina de prensa de la Santa Sede.

De momento, no hay fecha oficial pero el Vaticano "busca retornar a su normalidad cotidiana, también en lo que respecta a las misas con fieles en Santa Marta", según han apuntado estas fuentes.

Este lunes el Papa celebra la última misa que será retransmitida en directo por el portal de noticias del Vaticano ante el altar de la tumba de San Juan Pablo II, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Papa polaco muerto en 2005 y canonizado en 2014.

Tarragona: Velocidad máxima 30 km/h

CORONAVIRUS.- TARRAGONA LIMITARÁ LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS A 30 KM/H-Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Tarragona limitará de forma genérica la velocidad máxima de circulación de los vehículos a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas para ganar espacio para los peatones a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo ha explicado el consistorio que ha apuntado que la medida ha sido acordada en la Comisión informativa de territorio del Ayuntamiento, y que se llevará la cuestión al próximo pleno para su aprobación.

También se detalla que se podrán establecer otras velocidades inferiores en zonas vecinales y excepcionalmente superiores en calles troncales que conectan con barrios o circunvalan el casco urbano.

El concejal de Territorio y Movilidad, Xavi Puig, ha relatado que la ciudad debe "liderar el cambio hacia una movilidad sostenible", y ha explicado que con la medida se quiere reducir la contaminación atmosférica y acústica, minimizar la gravedad de los accidentes y priorizar la seguridad de los peatones, las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Mil comidas diarias en Villaverde

CORONAVIRUS.- EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, LA ONG CESAL Y MAPFRE REPARTEN MIL COMIDAS DIARIAS EN VILLAVERDE-Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid, la ONG Cesal y Mapfre reparten mil comidas diarias en el distrito de Villaverde, lo que ha agradecido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, especialmente a las empresas "que están arrimando el hombro más que nunca", a los voluntarios y a los concejales de distrito, como Concha Chapa, titular de Villaverde y Villa de Vallecas, por su "entrega y dedicación ante el tsunami social" que ha provocado el coronavirus.

Almeida ha destacado desde este distrito de Madrid que la ciudad se enfrenta a "una auténtica emergencia social", que ve como se multiplican las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El regidor ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con todos los medios necesarios para afrontar esta urgencia y para que, una vez vencida la pandemia desde el punto de vista sanitario, se pueda afrontar "la profundización de este tsumami social".

La colaboración con Mapfre y Cesal se extiende a lo largo del año y es un ejemplo de que "la colaboración público-privada es el camino a seguir para salir de la situación" contando "con todos, con las ONG, con las extraordinarias empresas de España arrimando el hombro más que nunca". "Desde las instituciones debemos saber dar esa respuesta a la emergencia social, contando también con los voluntarios", ha remarcado el primer edil.

A los voluntarios más jóvenes les ha agradecido su comportamiento cuando al inicio de la pandemia les pedía que actuaran "con responsabilidad y estando a la altura". "En Madrid podemos estar orgullosos de lo que habéis hecho por nosotros", ha aseverado el regidor.

Más información para familiares de pacientes 

Plataforma Info Familiares. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid ha desarrollado junto a la empresa Microsoft una plataforma denominada 'Info Familiares' con el objetivo de proporcionar a los familiares de pacientes ingresados información adicional sobre el estado de salud del enfermo, al margen de la que personalmente ofrecen los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, según ha informado el Gobierno regional, responde a la necesidad de información que tienen las familias ante la imposibilidad de visitar a pacientes ingresados.

El proyecto está impulsado por tres áreas de la Consejería de Sanidad: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, la de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios y la del Proceso Integrado de Salud. Ya está en fase piloto, con un número limitado de pacientes, en el Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Infanta Sofía y Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Además, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina están en fase de implementación. El objetivo de la Comunidad de Madrid con esta plataforma es mantener informado en todo momento a los familiares sobre cualquier evolución de los pacientes ingresados, y aliviar, en la medida de lo posible, "la tensión que genera no poder visitarlos".

Además, y de manera sucesiva, se irán incorporando dicha plataforma el resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?