Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de mayo

Antonio Castillejo

Miércoles 20 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 20 de mayo destacan:

Andalucía reivindica el papel de los mayores

Andalucía reivindica el papel de ,los mayores. Foto: Europa Press

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Mayores ha hecho público un comunicado en el que, con motivo de la pandemia por el Covid-19, reivindica el papel de las personas mayores en la construcción de una sociedad más justa.

"Es el momento de poner los cimientos de esa sociedad mejor, más justa y cohesionada, sin desequilibrios, donde el mayor valor sea la humanidad, donde todos tengan presencia y capacidad de aportar a su construcción, y ahí deben y tienen que estar presentes las personas mayores por su generosidad en tantas ocasiones demostrada como uno de sus rasgos característicos, pero también por la capacidad que tiene de sumar aquella persona que atesora la templanza, la experiencia y la sabiduría con la que han superado tantas adversidades en su trayectoria vital y ha sabido superarlas, como en esta ocasión", reza el escrito.

El Consejo Andaluz de Mayores aprovecha el documento para mostrar su apoyo al colectivo de personas mayores y agradecer a la sociedad el trabajo por ellas, las más vulnerables al coronavirus. Además, traslada el pésame a toda la ciudadanía andaluza y, en especial, a los familiares de las víctimas mortales de la pandemia.

Por este motivo, explica que el Consejo seguirá trabajando por las personas mayores para mejorar sus condiciones de vida y singularmente por las afectadas, al tiempo que destaca el comportamiento de toda la sociedad en tan duros momentos

El asma no predispone a padecer Covid-19 

las nuevas terapias para tratar el asma buscan mayor personalizacion y calidad de vida 1 621x621

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, no tienen mayor riesgo de infectarse por el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según han asegurado diversos expertos durante la celebración de un simposio virtual sobre 'Aspectos prácticos para la asistencia de pacientes con asma durante la pandemia', organizado por la Cátedra INSPIRA-UAB (Instituto Para la Investigación de Neumología de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP).

"La evidencia aún no es definitiva y veremos qué es lo que nos dicen los próximos estudios, pero todo parece indicar que tener asma no predispone a padecer la COVID-19, ni tampoco a fallecer por esta infección", ha dicho el director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Vicente Plaza.

Tanto es así que en un apartado especial sobre 'COVID-19 y asma' contenido en la quinta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0), presentada recientemente y elaborada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se subraya que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma, particularmente los glucocorticoides inhalados (GCI), empeoren el pronóstico de la COVID-19.

Un antiviral mejora la eliminación del virus

La doctora Eleanor Fish. Foto: EuropaPress

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la doctora Eleanor Fish, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto (Canadá), ha demostrado por primera vez que el fármaco antiviral interferón-a2b puede ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes con Covid-19.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', el tratamiento puede acelerar significativamente la eliminación del virus y reducir los niveles de proteínas inflamatorias en los pacientes con Covid-19.

El equipo de investigación encontró que el tratamiento con este fármaco, que ha sido usada clínicamente durante muchos años, redujo significativamente la duración del virus detectable en el tracto respiratorio superior, en promedio unos 7 días. También redujo los niveles en sangre de la interleucina-6 y la proteína C reactiva (CRP), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en los pacientes de COVID-19.

"En lugar de desarrollar un antiviral específico para cada nuevo brote de virus, yo diría que deberíamos considerar a los interferones como los 'primeros en responder' en términos de tratamiento. Los interferones han sido aprobados para uso clínico durante muchos años, así que la estrategia sería 'reutilizarlos' para infecciones virales agudas severas", explica Fish.

Dispensador de gel de contacto cero

Dispensador de gel de contacto cero. Foto: Europa Press

La enfermera y colegiada del Col·legi Oficial d'Infermers i Infermers de Tarragona (Codita) M.J. Hernández ha diseñado un dispensador de gel hidroalcohólico que permite que todos los puntos de contacto con la mano queden limpios después de su uso para asegurar el contacto cero.

El dispositivo, que ha desarrollado junto con el ingeniero M. Rojo, permite diez 'unidosis', más las que necesita para la auto-limpieza, y su prototipo inicial "ya está patentado", ha informado el colegio.

Los creadores han informado de que "buscan una empresa cercana que lo quiera fabricar y están pensando en una comercialización de proximidad".

'Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad'

'Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad'. Foto: Europa Press

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha iniciado la campaña 'Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad' para luchar contra el abandono de mascotas una vez termine el confinamiento de los ciudadanos decretado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid19. Con esta iniciativa, la organización pretende evitar esta mala práctica que, según explican, podría haber comenzado ya durante la cuarentena por el temor a que los perros pudieran contagiar la enfermedad.

La RSCE alerta de que, actualmente, se dan dos variables que pueden favorecer el abandono de la mascota. Una de ellas es "la precaria situación económica" que ha provocado la crisis sanitaria. En este sentido, señalan que, según el Gobierno, "la economía caerá más de un 9% este año, mientras que el paro escalará hasta rondar el 20%".

A su juicio, es una coyuntura "que puede empujar a muchos a abandonar a sus perros porque cuidar a una mascota conlleva un desembolso medio de 1.250 euros, entre alimentación, higiene y veterinario", entre otros aspectos. "Una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere unos cuidados muy específicos", reconocen.

Otra de las variables es la llegada del verano, una de las épocas en las que se registran más abandonos. Y, aunque reconocen que "este año será atípico y los viajes se reducirán en gran medida al turismo nacional y a la típica casa del pueblo", creen muchos dueños pueden optar por dejar atrás a su mascota. En este sentido, apuntan que en 2018 fueron 138.000 las mascotas abandonadas en España, según la Fundación Affinity.

Desde la RSCE quieren poner en valor, a través de su campaña, que para muchas personas "su mascota ha sido su única compañera durante el confinamiento, incluso estando enfermas" y apela a ese vínculo que se ha creado "para que no se produzca ningún abandono ahora que la vida social se empieza a recuperar poco a poco".

Un billón para proteger a los niños del COVID-19

88 Premios Nobel y líderes mundiales, como parte de Laureates and Leaders for Children, emitieron una declaración en la que pedían que los gobiernos del planeta se unieran y dieran prioridad a los niños del mundo durante su confinamiento y después.

Fundada por el Premio Nobel de la Paz del año 2014, Kailash Satyarthi, que ha luchado incansablemente durante décadas contra el trabajo infantil, la esclavitud y la trata, Laureates and Leaders for Children destaca los desafíos a los que se enfrentan los niños más vulnerables del mundo y aboga por soluciones.

"Nosotros, los Laureates and Leaders for Children, exigimos que los niños más marginados y vulnerables no sean olvidados por los gobiernos durante esta grave crisis y después. Debemos actuar ahora o arriesgarnos a perder a toda una generación", explica Kailash Satyarthi.

Investigan el sistema inmune de los dromedarios

Dromedarios. Foto: Bigstock

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en pacientes con COVID-19. Para producirlos, están generando una nueva colección de nanoanticuerpos específicos a partir de muestras de dromedarios que se han inmunizado frente al coronavirus.

Además, el equipo está rastreando una colección con más de mil millones de nanoanticuerpos construida en su laboratorio. Los investigadores del CSIC, que trabajan en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, esperan tener los primeros candidatos en "tres meses".

"Los anticuerpos de humanos y animales están formados por dos cadenas de proteína diferentes, que se asocian para crear la zona de unión al antígeno (virus o bacterias) y poder así bloquearlo e impedir su entrada en las células", explica el investigador del CSIC Luis Ángel Fernández, que dirige el grupo de ingeniería bacteriana del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

"Sin embargo, hay una excepción a esta regla. Los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas, etc.) producen un tipo de anticuerpos especial capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína. Así, la zona de reconocimiento del antígeno en estos anticuerpos es de menor tamaño, lo que les permite alcanzar regiones inaccesibles de otro modo en la superficie de virus y bacterias", añade.

Refugiadas confeccionan mascarillas solidarias

La ONG URDA Spain ha puesto en marcha el programa 'Mascarillas refugiARTE', una iniciativa por medio de la cual mujeres refugiadas confeccionan mascarillas para protegerse del coronavirus, para empoderarse laboralmente y ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad, ya que por cada mascarilla vendida se donará otra a un niño que la necesite.

Desde la ONG aseguran que la actual crisis global por la pandemia de COVID-19 ha golpeado con especial dureza al colectivo de personas refugiadas. "A los traumas vividos al verse obligadas a abandonar su hogar y a su familia, se une la complicada situación económica que estamos atravesando. Para muchas de estas mujeres, refugiadas de la guerra de Siria, su único ingreso proviene de los artículos que confeccionan como las mascarillas", señala el portavoz de URDA Spain, Pablo Cerezal.

Las mujeres que confeccionan estas mascarillas son Amneh, Zoralla, Rama y Rachida. Llegaron hace cuatro años a España huyendo de la guerra en Siria. A pesar de todo el dolor acarreado y de las dificultades para rehacer su vida lejos de su hogar, cosen cada día para mejorar sus condiciones de vida en el país que las acoge. La retribución que logran con la venta de las mascarillas es, en la mayoría de las ocasiones, el único ingreso del núcleo familiar.

'Ningún Hogar Sin Alimentos'

#Ningun hogar sin alimentos

Ferran Adrià, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Jordi Alba y Hugo Silva se han sumado a la campaña solidaria puesta en marcha para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 'Ningún Hogar Sin Alimentos', impulsada por la Fundación La Caixa para recaudar donativos en favor de los Bancos de Alimentos.

En un mes y medio, la iniciativa ha conseguido cerca de 1,5 millones de euros, gracias a más de 23.000 donantes, "para paliar los efectos de la crisis del coronavirus entre las familias", ha informado la Fundación La Caixa.

Paralelamente, la organización ha decidido aportar un millón de euros adicional a la acción solidaria, que sigue abierta y que actualmente se acerca a los 2,5 millones de euros recaudados.

Un test de coronavirus que da resultados en un minuto

Test Covid-19. Foto: Europa Press

Investigadores de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) han creado una prueba que usa muestras de la respiración y aliento obtenidas en una especie de alcoholímetro, y en menos de un minuto identificarían o no a portadores de COVID-19.

"El aparato muestra un 90 % de precisión en las pruebas hechas hasta ahora", explica el profesor Gabby Sarusi, jefe de la Unidad de Electroóptica del la universidad y líder de proyecto.

Los tests preclínicos, llevados a cabo junto con el ministerio de Defensa israelí en más de 120 personas, han tenido un índice de éxito más alto del que obtienen los tests habituales de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en inglés). Las pruebas en los siguientes días determinarán si el test puede identificar el estadio específico del COVID-19 y si lo distingue sin lugar a dudas de otros virus, como asegura el equipo inventor.

"Medimos las características físicas del virus, cosasdel tipo de cómo conduce la electricidad, no su ADN, y al tratarlo como una partícula física, que también es, nuestros procesos son mucho más rápidos que los de los biológicos y nuestros métodos radicalmente diferentes. Van a la velocidad de la luz", apunta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?