Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de mayo

Antonio Castillejo

Martes 19 de mayo de 2020

10 minutos

Aplausos sanitarios. Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de mayo. Foto Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 19 de mayo destacan:

"Conectando familias"

El Hospital La Fe de València ha puesto en marcha el proyecto "Conectando familias", para que mujeres que acaban de ser madres y están hospitalizadas por COVID-19 puedan estar en contacto con sus bebés, en caso de que precisen ingreso en Neonatología.

La iniciativa la han desarrollado profesionales del Servicio de Neonatología y de la Unidad de Pediatría que atiende, entre otros pacientes, a madres con  COVID-19 positivas en situación de aislamiento.

Estas mujeres, con ayuda de personal sanitario, pueden realizar videollamadas que les ayudan a estar más cerca de su bebé, y favorecen su comunicación con el equipo que lo cuida.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a una donación de dispositivos electrónicos realizada por la Fundación Juegaterapia al Hospital La Fe y a la gestión y preparación de los dispositivos por parte de la Subdirección de Sistemas de Información de La Fe, el Área de Atención a la Ciudadanía y Unidad de Comunicación.

El Servicio de Neonatología también tiene previsto utilizar las tablets para facilitar el acceso a información sobre lactancia y cuidados del recién nacido a las madres durante su ingreso.

Un notable para los hospitales de referencia 

La mitad de 128 sanitarios del Hospital La Paz sometidos a la prueba del coronavirus da positivo. Foto: EuropaPress

Según la 'Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid-19' de Ipsos Digital la percepción general sobre cómo han funcionado los hospitales de referencia es muy positiva y el 71% de los encuestados le dan una puntuación entre 7 y 10 y sólo el 11% puntúa por debajo de cinco. Más concretamente, la valoración media sobre la gestión hospitalaria del Covid- 19 consigue una puntuación de 7,3 sobre 10, según los datos de la encuesta Ipsos.

El Hospital Universitario La Paz y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid son los dos hospitales más eficientes en la actual pandemia, según la encuesta realizada la segunda semana de mayo sobre una muestra de 1.000 encuestados. Concretamente los encuestados tuvieron que señalar a tres de una lista de diez centros sanitarios de referencia y el Hospital la Paz acumula el 51% de menciones favorables por su eficiencia en la gestión y la Fundación Jiménez Díaz ha sido señalada por el 42% de los encuestados.

El resto de hospitales que completan el listado son con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, 38%; el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, 30%; Hospital La Fe de Valencia, 25%; el Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla igualados con el 23%; el Clínico de Madrid San Carlos, 20%; el Hospital Universitario Cruces de Bilbao, 17% y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con el 15% de las respuestas.

Tres vacunas en la fase 2

Coronavirus

El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, ha explicado que hay tres vacunas que han entrado en la fase 2 de ensayos clínicos en la capital china.

Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Así, cinco productos nuevos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II de estudios clínicos, ha explicado Xu en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

Beijing acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico y apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad para satisfacer las demandas. Además mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3.

Primer trasplante a un paciente curado de Covid-19

Trasplante de corazón (bigstock)

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado el primer trasplante de España a un paciente que ha superado la COVID-19. Se trata de una adolescente que sufre una estenosis mitral, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón, y que recibió un trasplante de este órgano. 

“Es una paciente compleja que a lo largo de su vida ya se había sometido a cuatro cirugías mayores de corazón a causa de su cardiopatía”, explica el doctor Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardíaco Pediátrico de Vall d’Hebron. “Al presentar varias complicaciones, entre ellas hipertensión pulmonar grave, se decidió que la mejor opción médica era realizarle un trasplante de corazón”, añade. Es el primer trasplante, tanto pediátrico como adulto, realizado en el Estado a alguien que ha superado la COVID-19

Durante la consulta preoperatoria en que se tenían que firmar los documentos de consentimiento para hacer el trasplante de corazón, se detectó que la paciente sufría COVID-19 mediante una prueba de cribaje (PCR). A pesar de que la PCR se realiza siempre entre la batería de pruebas pretrasplante de forma rutinaria desde que empezó la pandemia de coronavirus, en este caso el equipo médico de Vall d’Hebron detectó previamente una sintomatología compatible con neumonía. La PCR salió positiva y la paciente estuvo ingresada en el Hospital Infantil por una neumonía provocada por la COVID-19.

Una vez recuperada, recibió el alta. “La paciente no hizo un cuadro grave por COVID-19. Su evolución clínica fue bastante buena”, explica el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría. Ya en casa, en una de las llamadas del programa de seguimiento telefónico después del alta que Vall d’Hebron hace con los pacientes dados de alta por coronavirus, la madre comentó al equipo médico que la chica no se encontraba bien y que creía que era por su problema del corazón. 

“Contactamos con Cardiología Pediátrica y la paciente acudió a nuestro centro donde, cinco horas después de llegar, sufrió un paro cardíaco a causa de una arritmia, motivo por el cual ingresó en la UCI Pediátrica”, añade el doctor Pere Soler.

El trasplante de corazón pudo llevarse a cabo dos semanas más tarde. “La intervención se realizó un mes después de que la menor sufriera la neumonía a causa del coronavirus, superado el periodo de 21 días de seguridad recomendados después de la completa resolución de todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad”, detalla el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d’Hebron. “Además, se le realizaron dos pruebas PCR, separadas por un periodo de 48 horas y que salieron negativas, para asegurar que su recuperación era total”, añade Balcells.

Inteligencia Artificial para la detección del COVID-19

Crambo, un grupo empresarial tecnológico español, desarrolla una solución para la detección precoz del COVID-19 gracias a la medición por reconocimiento facial de la temperatura y otros parámetros clínicos, con los que pueden identificarse inmediatamente síntomas clave para la detección de los casos y dar la respuesta más adecuada siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias

Healthcare Station es una innovadora solución tecnológica que mide con precisión la temperatura corporal del usuario (lleve o no mascarilla) que completa el diagnóstico con la realización de otras mediciones como altura y peso, así como la saturación del oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca gracias al uso de un pulsioxímetro.

Posee un diseño modular móvil (lleva ruedas) y accesible gracias a su rampa y sus dimensiones homologadas, permitiendo su uso tanto en el interior de edificios como en exteriores. De ahí que su instalación resulte recomendada y de gran utilidad en zonas en las que exista un importante flujo de personas tales como organismos públicos, centros sanitarios, geriátricos, entidades bancarias, complejos empresariales... Es decir, donde es necesario colaborar en la vigilancia epidemiológica y detectar de manera precoz a personas que puedan tener sintomatología causada por coronavirus

El CSIC crea una colección especial de estudios Covid-19

DIGITAL.CSIS

El repositorio científico de acceso abierto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), DIGITAL.CSIC, que recopila más de 200.000 resultados de investigaciones, ha creado la colección especial Covid-19, de actualización continua, en la que se recogen los principales resultados de investigación del CSIC directamente asociados al estudio de la enfermedad o de los coronavirus, y en la que se aglutinan los resultados de proyectos de investigación puestos en marcha recientemente para encontrar relaciones con otras enfermedades y posibles fármacos para luchar contra la pandemia.

DIGITAL.CSIC es un repositorio científico multidisciplinar que nació en enero de 2008 con el objetivo de organizar, dar acceso abierto y preservar la producción científica de todos los centros e institutos del CSIC. A finales de abril, 12 años después de su creación, este depósito alcanzó los 200.000 resultados de investigación y en la actualidad acumula más de 100 millones de descargas de contenidos.

"La visibilidad y el impacto que la ciencia CSIC está alcanzando a través de esta herramienta nos sitúa al frente de los repositorios científicos de España y en una posición destacada a nivel europeo", apunta Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, desde donde se coordina DIGITAL.CSIC.

Universo Santi, más de 1.000 menús solidarios cada día

Universo Santi

El Restaurante Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al cien por cien por personas con discapacidad y ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que entró en noviembre en la Guía Michelín, elabora cada día 1.000 menús a familias afectadas por la crisis de la pandemia de Covid-19, en colaboración con la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez y en coordinación con varios ayuntamientos de la provincia.

Según han explicado desde Universo Santi, antes de decretarse el Estado de Alarma el restaurante tomó la "acertada decisión" de cerrar sus instalaciones para proteger a sus clientes, tomando en paralelo la decisión de poner en marcha 'Cocina solidaria', un proyecto que gracias a las donaciones recibidas a través de su web 'www.cocinasolidaria.com' está entregando cada día 1.000 menús a familias afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Por su parte, Antonio Vila, directivo de DKV y presidente de Universo Accesible, ha indicado que han decidido mantener después del confinamiento el proyecto 'Cocina Solidaria' tras haber recibido múltiples peticiones solicitando que los menús solidarios preparados desde Universo Santi lleguen a más rincones de la provincia andaluza.

 Espermatozoides y óvulos no son vulnerables al virus

Óvulo. Foto: Europa Press

Un estudio llevado a cabo por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, y publicado en la revista 'Reproductive Biomedicine Online', ha puesto de manifiesto que ni los espermatozoides ni los óvulos son vulnerables al coronavirus.

"Ni los espermatozoides ni los óvulos poseen los componentes que pueden ser utilizados por el virus como puerta de entrada: la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 (ECA2), particularmente abundante en la superficie de las células epiteliales de los alveolos del pulmón (neumocitos), el puerto de entrada preferente del virus", ha explicado el experto.

Las moléculas ECA2 están presentes en células de los conductos nasales, del intestino, de los riñones, de la vejiga y del corazón, que representan potenciales vías alternativas de la entrada del virus en el organismo. Por tanto, la ausencia de las moléculas ECA2 en los espermatozoides y los óvulos "excluye" la transmisión del COVID-19 en la fecundación in vitro, realizada mediante la microinyección del espermatozoide en el citoplasma del óvulo (ICSI).

"Una conclusión confirmada empíricamente por la ausencia de la transmisión vertical (de los padres a los hijos) de la enfermedad", ha detallado Tesarik, para avisar de que, a pesar de ello, la transmisión del hombre a la mujer en el acto sexual no se puede excluir.

Tratamientos

Más de 250 pacientes han recibido remdesivir de Gilead como tratamiento frente al COVID-19

El director de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Guido Rasi, ha abierto la puerta a una autorización preliminar en la UE del medicamento remdesivir, desarrollado por la compañía Gilead, como tratamiento para el Covid-19, aunque siempre sujeto a que sus expertos juzguen que los datos procedentes del ensayo en Estados Unidos son lo suficientemente "sólidos".

"Puede ser que sea emitida una autorización condicional en los próximos días, en función de los datos presentados y del análisis de los expertos sobre si son lo suficientemente sólidos", ha explicado el italiano ante la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo.

Este tipo de autorizaciones son concedidas por la EMA a medicamentos en los que los beneficios de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos que los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica el organismo en su página web.

Hasta ahora, la EMA ha publicado únicamente "orientaciones" sobre el uso "compasivo" del remdesivir, una opción que permite la utilización de un fármaco que todavía no tiene permiso de comercialización bajo "estrictas condiciones".

Con respecto a otros tratamientos que la EMA está estudiando, su director ha señalado que "los más rápidos" están basados anticuerpos monoclonales, pero no espera su autorización "en el corto plazo".

Las mujeres investigadoras contra el Covid-19

Las mujeres investigadoras contra el Covid-19. Foto: Europa Press

El sistema catalán del conocimiento contra el coronavirus cuenta con una docena de proyectos liderados por mujeres investigadoras que se vuelcan en la búsqueda de terapias, tratamientos, epidemiología y prevención del virus desde distintos ámbitos, como el biomédico, nanotecnológico o el matemático.

Según un comunicado de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, uno de los proyectos está liderado por la investigadora Laura M. Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Icn2), que dirige un proyecto europeo para el diagnóstico rápido y el monitorizare del coronavirus.

Otros proyectos realizados en centros, universidades y hospitales de Cataluña se centran en la investigación de las variaciones genéticas en genes asociados a la inmunidad innata; la identificación de un fármaco capaz de bloquear los efectos del virus; o el diseño de una nueva plataforma basada en RNA para desarrollar antivirales, entre otras investigaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?