Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de mayo

Antonio Castillejo

Viernes 15 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 15 de mayo destacan:

Medalla de Honor para el pueblo de Madrid 

Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid

El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox), conceder la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro por su "comportamiento ejemplar" ante la pandemia de la Covid-19.

La sesión en la que se adoptó el acuerdo comenzó con un minuto de silencio en recuerdo por los fallecidos a causa del virus, antes de entregar esta Medalla de Honor "en reconocimiento a la responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia" del coronavirus.

Por su parte el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que con esta medalla se pone en valor "todo el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, los que hacen los test, los trabajadores de los supermercados", pues todos constituyen a "construir una sociedad mejor". Esta distinción supone "el mejor homenaje a las personas fallecidas, que su huella permita progresar".

Los presos recuperan permisos de salida 

Los presos recuperan permisos de salida y comunicaciones. Foto: Europa Press 

Los presos de las cárceles españolas han recuperado los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada ayer por el BOE.

Así, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades. Eso sí, deberán respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, también regresan los traslados de los internos que sean solicitados por las autoridades judiciales, los traslados por razones sanitarias y aquellos que por circunstancias regimentales o tratamentales se requieran, según sean las indicaciones sanitarias que, en cada caso y momento, se vayan adoptando.

Además, la orden establece que se recuperan las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia porque "Se hace necesario acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual", reza la orden.

Enseñan sobre Covid-19 con el 'Ministerio del Tiempo' 

El ministerio del tiempo

Aproximadamente 100 alumnos del tercer ciclo de Primaria (10-12 años) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Oscua, de Villanueva de la Concepción (Málaga), han comenzado un proyecto educativo interdisciplinar en el que recurren a una misión del 'Ministerio del Tiempo' para aprender sobre el Titanic y la pandemia mundial por el Covid-19.

El proyecto, que llegará hasta el próximo viernes 29 de mayo, sigue una de las metodologías activas, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), según ha explicado el propio centro.

Así, el profesorado y el alumnado del tercer ciclo de primaria se han embarcado en una misión muy especial: evitar el hundimiento del Titanic para impedir la actual pandemia mundial. Los estudiantes tendrán que viajar al pasado gracias al 'Ministerio del Tiempo' y vivir de primera mano toda la historia.

El alumnado a través de las diversas misiones cambiará el curso de la historia para siempre, pues en el proyecto los tataranietos, descendientes de la tripulación del Titanic son imprescindibles para encontrar la vacuna contra el COVID-19. El ejercicio plantea que en el barco había científicos influyentes que llevaban consigo sus propios estudios, los cuales, son determinantes para frenar la pandemia mundial.

Toda la información sobre las mascarillas

La guía definitiva sobre las mascarillas: qué tipos hay, cuál comprar e instrucciones de uso

 

La Organización Colegial de Enfermería, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han diseñado unos materiales informativos que se van a distribuir a los profesionales sanitarios de forma masiva para que tengan a mano toda la clasificación de mascarillas, sus niveles de filtración y grado de protección, así como en qué fijarse para identificar sellos oficiales y certificaciones.

Adicionalmente, este material puede ser de utilidad para que los profesionales sanitarios asesoren a la población y realicen educación para la salud adecuada a la situación de pandemia actual.

"Mediante esta documentación, hemos pretendido recopilar de forma sencilla y atractiva toda la información disponible sobre mascarillas para que los profesionales puedan consultarla y comprobar si están usando la mascarilla adecuada. Es obvio que las enfermeras conocen los tipos de mascarillas, pero en la situación de emergencia que vivimos se han incorporado al sistema muchos dispositivos importados con distintas normativas. Creemos que con esta infografía van a tener una herramienta muy útil y muy fiable gracias al trabajo conjunto de las enfermeras de Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería y una sociedad científica muy importante en este ámbito, como es SEPAR", asegura el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya.

Estopa comparte un "vídeo optimista"

El grupo musical Estopa ha compartido una nueva versión de su canción 'Camiseta de rokanrol' con un vídeo "optimista" para levantar en ánimo durante el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Se trata de un vídeo grabado desde sus respectivos domicilios durante el periodo de confinamiento.

Según un comunicado de la discográfica Sony Music Spain, la nueva versión es la tercera en sumarse a la serie de vídeos compartidos por Estopa durante el confinamiento, que ya grabó 'Corazón sin salida' y 'Despertar'.

'Camiseta de rockanrol' es una canción perteneciente al último álbum del grupo, 'Fuego', publicado en 2019 y que contiene otros temas como 'Atrapado', 'Despertar', 'Yo no estoy loco' y 'Corazón sin salida'.

Recogida de alimentos virtual 

Banco de alimentos-Foto: Europa Press

El presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal, ha anunciado la puesta en marcha a partir de la próxima semana de una campaña de recogida de alimentos virtual para poder atender a una media de 55.000 personas a partir del verano, entre un 35 y un 40 % más ante la previsión del incremento de la situación de vulnerabilidad de las familias afectadas por la crisis provocada por el coronavirus.

Vidal ha intervenido en la comisión especial de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla, junto a una quincena de organizaciones empresariales y sindicales, universidades y otras entidades sociales para abordar la situación de la ciudad ante la pandemia.

Ante esta situación ha anunciado esa recogida masiva de alimentos virtual al entender que "no es prudente" aún hacerlo de forma física en los supermercados. Así, se pretende acumular unos 500.000 kilos de alimentos adicionales porque "de aquí a final de año tenemos que prepararnos para atender a una media de 55.000 personas desde el verano, un crecimiento de entre el 35 y el 40 % de las personas necesitadas", explica Vidal antes de apuntar que, tal como están planteados en estos momentos los programas públicos, se tendría "un déficit de dos millones de kilos".

Cultura compra 60.000 licencias para eBiblio

eBiblio. Foto: Europa Press

Ante la situación de confinamiento obligada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado cerca de 60.000 licencias de nuevos títulos para eBiblio, el servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas, por un total de 390.000 euros.

Tal y como ha señalado el departamento de Rodríguez Uribes, esta adquisición responde "al fuerte incremento" de uso de eBiblio durante el estado de alarma. La inversión supondrá un acceso a 507 nuevos títulos, de los cuales 337 son para adultos y 170 para jóvenes y niños.

Respecto al género de los nuevos títulos, se ha priorizado la compra de licencias de novelas (el género más demandado), cómics, y diversas obras de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños. Entre ellos, destaca la compra de 29 títulos de lectura fácil.

Además, Cultura ha alcanzado un acuerdo con las editoriales que comercializan los títulos para que, excepcionalmente y debido a la situación derivada del estado de alarma, la mayoría de estas nuevas licencias se ofrezcan en modalidad de uso en concurrencia en la que varios lectores pueden tener de manera simultánea la misma licencia, evitando así las esperas para poder leer un mismo libro.

Genética contra el coronavirus

EL ESTUDIO DE CIBER QUE BUSCA LA RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COVID-19 PREVÉ TENER EL GENOTIPADO PARA SEPTIEMBRE-Foto: Europa Press

El estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para una asociación de genoma completo de 8.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 prevé haber completado el estudio de genotipado para final de verano y poder comenzar a analizar los datos en septiembre.

Así lo han adelantado los responsables del proyecto, Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, y Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER y jefe de Grupo de Investigación del IGEMM-IdiPaz, durante el Encuentro Digital 'Genética y Covid-19: ¿Puede explicar la genética la variabilidad de respuesta frente al coronavirus?', organizado por Europa Press y la Fundación Instituto Roche

Durante el encuentro, los expertos han trasladado que se buscarán determinantes genómicos de riesgo en Covid-19 y también explicación a si la diferencia en la respuesta individual a la infección por el virus puede deberse en parte a la variabilidad genética de cada persona. Se trata de un estudio que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

"Estamos en una carrera contrarreloj en todo", han trasladado los responsables del estudio, integrado en una estrategia internacional con otras 150 investigaciones. Carracedo ha detallado que, por el momento se está organizando el Consorcio, con 40 grupos de investigación en España y 10 en Latinoamérica, y ha añadido que los plazos que se manejan pasan por empezar a genotipar a final de este mes de modo que el estudio de genotipado pueda estar completo hacia el final del verano para poder "tener datos para analizar" en septiembre. Entretanto, el estudio de secuenciación ya está empezando.

Una atención "digna" a los mayores

Mayores. Foto: Europa Press

El Defensor del Pueblo considera que el modelo en su conjunto del sistema residencial para personas mayores requiere una "revisión profunda" si se quiere conseguir que haya un número suficiente para mayores en las que se preste "una atención de calidad centrada en el individuo, su dignidad y sus derechos".

Por ello, aboga por reformas en el ámbito de las residencias de mayores, centradas en "prestar una mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora" en estos para poder hacer frente a los retos actuales y futuros, así como revisar al alza las ratios de personal de atención directa.

"La estructura de edad de la población y su proyección futura, junto con los cambios en los modelos de hogar y la mayor escasez de apoyos familiares, obligan a revisar las pautas de actuación en la atención social", alerta el Defensor en su Informe Anual correspondiente a 2019, que la institución ha presentado en el Congreso.

Cerca de 2 millones de euros para los #coronaretos

#coronaretos

La plataforma de 'crowdfunding' social Migranodearena.org, a través de su iniciativa '#coronaretos', ha conseguido recaudar 1.876.000 euros a favor de 160 campañas relacionadas con el Covid-19, todo gracias a la generosidad de 12.675 donantes.

Los beneficiarios de estos fondos han sido 93 organizaciones, compuestas principalmente por hospitales públicos, centros de investigación, bancos de alimentos y proyectos de cooperación al desarrollo. Entre ellos, el Hospital Clínic, el Hospital de Bellvitge o el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

"Hemos sido testigos de una oleada de solidaridad como respuesta a esta crisis sanitaria, y ahora que la sociedad ha descubierto el poder de la movilización ciudadana y el poder de la captación de fondos digital, estamos seguros de que la ola de solidaridad ha llegado para quedarse", ha comentado su directora general, Emilia Caralt.

Entre todas las campañas, destacan Resposta Coronavirus, a favor del Hospital Clínic, con la que se han recaudado más de 152.000 euros; Aquest virus el parem junts, a favor del Hospital de Bellvitge, que ha alcanzado los 62.000 euros; o la campaña Tablets para los pacientes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, liderado por Barcelona Tech City y en colaboración con Mobile World Capital y Rakuten TV, en la que se han recaudado 65.000 euros, los cuales se han destinado a la compra de 200 tablets.

0

No hay comentarios ¿Te animas?