Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de mayo

Antonio Castillejo

Sábado 16 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 16 de mayo destacan:

El Zoo de Barcelona prevé abrir en junio

Zoo de Barcelona. Foto Europa Press

El Zoo de Barcelona prevé abrir a finales de junio o principios de julio tras nueve semanas cerrado por el coronavirus, y garantiza el plan estratégico, aprobado en mayo del año pasado y que prevé una inversión de 64,6 millones de euros hasta 2031, aunque trabajadores temen que no se reciban las inversiones ni se hagan las actuaciones previstas.

El director del Zoo, Sito Alarcón, ha declarado que espera abrir el recinto en los próximos meses siguiendo las indicaciones sanitarias, y que ya abrieron las inscripciones para los 'casals' de verano, que "preparan intensamente" y para los que ya han recibido preinscripciones.

El plan estratégico contempla la reconversión del parque y avanzar hacia un modelo que priorice la conservación de especies amenazadas, mejorando las instalaciones de los animales, el espacio público y los equipamientos de logística.

Hábitos saludables en la nueva normalidad

Hábitos saludables en la nueva normalidad. Foto: Europa Press

La vuelta a la normalidad puede ser una gran oportunidad para hacer cambios en los hábitos de vida, que son "la herramienta más efectiva para abordar la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras", según expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), que también apuntan que reducen la situación de vulnerabilidad ante una eventual infección, como la del coronavirus.

Además de seguir una alimentación variada y equilibrada y llevar unos patrones de descanso y trabajo adecuados, "la actividad física se posiciona como el principal antídoto frente a la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias metabólicas (resistencia a la insulina, disfunción endotelial, inflamación crónica, etc), que se manifiestan en las enfermedades crónicas más vinculadas a riesgo de hospitalización, necesidad de UCI y mortalidad por el COVID-19. Y entre esas enfermedades se encuentran las cardiovasculares", explica Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Por eso, tanto la SEC como la Fundación Española del Corazón (FEC) valoran "de forma positiva" que se haya concedido un rol importante a la actividad física durante la salida del confinamiento, aunque piden "prudencia y responsabilidad" en el inicio o reanudación de la actividad física.

Avances

ESTUDIAN EL USO DE LA IVERMECTINA PARA DISMINUIR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19-Foto: Europa Press

La Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación La Caixa, han iniciado un ensayo clínico para investigar la eficacia de la ivermectina en la disminución de la transmisión del COVID-19.

En colaboración con Idifarma, buscan determinar si en las personas tratadas con ivermectina, el virus desaparece con mayor rapidez.

"La ivermectina tiene un efecto antiviral comprobado contra otros virus de ARN de cadena única como el dengue o la fiebre amarilla, ante los cuales ha logrado inhibir su replicación in vitro", ha explicado el doctor Carlos Chaccour, especialista de la Clínica y de ISGlobal.

Además, "tiene un papel inmunomodulador que es interesante evaluar, ya que se ha visto que uno de los grandes problemas del virus SARS CoV-2 es su respuesta inmune desordenada", ha detallado el investigador del ensayo.

Recientemente, se ha demostrado que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 'in vitro' a muy altas dosis, pero todavía no se ha estudiado 'in vivo'. Un paso que se va a llevar a cabo en este ensayo aleatorizado en 24 pacientes con enfermedad leve, con menos de 48 horas desde la presentación de síntomas y sin factores de riesgo, a quienes se va a administrar una dosis única en comprimidos, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra.

Parto natural 

NACE POR PARTO NATURAL UN BEBÉ TRAS SUPERAR SU MADRE EL COVID-19 EN EL VIRGEN DEL ROCÍO-Foto: Europa Press

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han asistido el primer alumbramiento por parto natural de una mujer que se ha curado de la enfermedad del Covid-19, que había contraído durante el embarazo.

La mujer ha dado a luz a un bebé completamente sano, de más de tres kilogramos de peso, y ambos descansan y se recuperan en casa "con total normalidad", según informa el centro hospitalario.

El equipo de ginecólogos, anestesistas, matronas y demás personal de Enfermería del citado hospital lleva atendidos 815 partos durante la pandemia por el coronavirus "con total seguridad" para madres y neonatos. En este sentido, el servicio de Urgencias del Hospital de La Mujer, por el que ingresan las embarazadas, dispone de espacios diferenciados para aquellas personas que acuden con síntomas respiratorios o cualquier otra sospecha de padecer la infección por Covid-19.

Así, los profesionales atienden estas consultas con los equipos de protección individual correspondientes y medidas adicionales de aislamiento. A todas estas mujeres se les somete a una prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Los sanitarios de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción han realizado 98 test de este tipo hasta la fecha, de los que han resultado positivo en ocho casos.

Respirador económico y eficaz contra el Covid-19

EXPERTOS DE LA UCAM DISEÑAN UN DISPOSITIVO RESPIRATORIO, ECONÓMICO Y EFICAZ, PARA PACIENTES CON COVID-19-Foto: Europa Press

Expertos en urgencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han diseñado un dispositivo respiratorio, "económico y eficaz", para pacientes con COVID-19 que se podría montar con piezas disponibles cuando se carece de equipos de ventilación mecánica y las técnicas de oxigenoterapia no sean eficaces.

El estudio, publicado en la revista científica 'Medicina Clínica' (indexada en el Journal Citation Report), lo han realizado Óscar Segura, enfermero, y los doctores Antonio Nieto y Manuel Pardo, profesores de los másteres oficiales en Medicina de Urgencias y Emergencias, y en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales de la UCAM, quienes además son profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia.

Este nuevo dispositivo de oxigenación con reservorio y presión positiva al final de la expiración, que permite mantener con oxígeno todo el pulmón, se ha propuesto como una solución económica y eficaz, que podría mejorar la respiración de pacientes con coronavirus.

Gracias al mismo es posible que, cuando el paciente inspire, pueda recibir oxigeno desde un depósito, cuya válvula se cerraría al realizar la espiración. La exhalación se haría a través de un filtro para virus y bacterias con eficacia superior al 99,9% y una válvula que evitaría la necesidad de hacer un sobreesfuerzo para mantener funcionando los pulmones del paciente en su totalidad. Además, este aparato permitiría aplicar fármacos, de forma segura, mediante su inhalación.

25.900 nuevos hogares con bono social eléctrico

BONO SOCIAL ELÉCTRICO. Foto: Europa Press

La cobertura del bono social eléctrico ha aumentado en 25.900 nuevos hogares desde el inicio del estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, con un total de 1,3 millones de beneficiarios, según los últimos datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre estos nuevos beneficiarios también se encuentran profesionales autónomos acogidos a la prestación extraordinaria por cese de actividad, aprobada por el Gobierno como una de las medidas para afrontar la crisis provocada por la pandemia, al ver reducida su facturación en un 75% como consecuencia de esta emergencia.

Bajo este precepto, hasta este martes este Ministerio ha procesado 7.652 nuevas solicitudes de aplicación del bono social, de las cuales más de 2.300 ya son beneficiarios del mismo, tal y como ha informado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento para afrontar la crisis.

Alemania empieza a abrir sus fronteras 

Angela Merkel

El Gobierno alemán empezará a levantar gradualmente los controles fronterizos este sábado, especialmente el cruce desde Luxemburgo, con el objetivo de levantarlos completamente el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, según informó el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Horst Seehofer, subrayó tras una reunión gubernamental que la prolongación de los controles en las fronteras con Francia, Austria y Suiza ha sido acordada con los países vecinos.

"Estamos combinando esto con el claro objetivo de que queremos autorizar de nuevo el tráfico turístico libre a partir de mediados de junio", afirmó Seehofer, antes de precisar que esta relajación del control fronterizo está supeditada a que no haya cambios negativos en el número de contagios de coronavirus.

El Papa dona más de 185.000 euros al Líbano 

Papa Francisco. Foto: Europa Press

El Papa ha donado más de 185.000 euros para 400 becas de estudio en Líbano donde la amenaza de Covid-19 es especialmente grave, sobre todo, en los campos de refugiados y cuyas consecuencias económicas están causando un crecimiento del número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

"Como signo tangible de cercanía, el Santo Padre a través de la Secretaría de Estado y de la Congregación de las Iglesias Orientales, ha decidido enviar a la nunciatura Apostolica 200.000 dólares (185.000 euros) para sufragar 400 becas de estudio, con la esperanza de que se pueda realizar una alianza de solidaridad y con el deseo de que todos los actores nacionales e internacionales persigan de forma responsable el bien común superando toda división o interés de parte", ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

La dotación económica se une al Fondo de Emergencia creado el pasado 6 de abril por el Papa para ayudar a las comunidades afectadas por el Covid-19 en los países de misión a través de las estructuras de la Iglesia.

Farmacias, un ejemplo de solidaridad 

Farmacias durante la pandemia. Foto: Europa Press

Sólo 1 de cada 100 españoles no ha recibido su medicación en la farmacia durante la pandemia, según se desprende del estudio 'Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19', llevado a cabo por GAD3, con el respaldo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y realizado de forma 'on line' a 3.400 personas entre el 4 al 16 de abril.

"Con esta encuesta aportamos rigor a lo que era una intuición, el hecho de que la farmacia ha sido durante la crisis por el coronavirus un ejemplo de solidaridad y ha actuado con la máxima responsabilidad", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En concreto, el estudio ha puesto de manifiesto que, a pesar del confinamiento, el 62,4 % ha acudido a la farmacia, lo que supone 30 millones de personas. "Esto es un número elevadísimo y en la inmensa mayoría de las veces teniendo que hacer cola", ha apostillado Aguilar.

Asimismo, y tal y como ha explicado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, unas 830.000 personas, especialmente los mayores de 65 años y en municipios de menos de 50.000 habitantes, han recibido en el domicilio los fármacos por parte de su farmacéutico, y 2,2 millones de españoles han recibido atención telefónica de su farmacia, sobretodo en las zonas de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Garantizar que la vacuna se fabrique en España

Laboratorio. Foto  Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno está trabajando con compañías de fabricación de vacunas nacionales para conocer cuál es su capacidad de producción ante el hipotético desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, de forma que se garantice que se pueda fabricar en España de forma masiva para llegar cuanto antes a la población.

Illa ha resaltado que las autoridades sanitarias están "en contacto" con los fabricantes de vacunas nacionales, que no pueden producir vacunas humanas pero sí animales, para que obtengan esta licencia en humanos y estén preparados para la producción de la posible vacuna del Covid-19 a gran escala en nuestro país.

Asimismo, estos contactos del Ejecutivo también buscan conocer cuál es su capacidad real de producción, según ha añadido el ministro. También se les está poniendo en contacto con investigadores españoles que trabajan en el desarrollo de la vacuna, así como se está valorando que estén preparados ante la posibilidad de que sean contratados por un tercero (una compañía farmacéutica que desarrolle la vacuna) para la fabricación de dosis.

0

No hay comentarios ¿Te animas?