Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de mayo

Antonio Castillejo

Viernes 22 de mayo de 2020

10 minutos

Convocan para este 17 de mayo un último aplauso que dé un "final digno" al símbolo del confinamiento

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 22 de mayo destacan:

Los aplausos continúan pese a la desescalada

¿Qué ves desde tu ventana? PHotoESPAÑA lanza #PHEdesdemibalcón

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se resisten a desaparecer pese al proceso de desescalada que está viviendo nuestro país tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

Así, se cumplen 69 días desde que se iniciaran los homenajes en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. La convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado en gran parte el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, provocó que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 20.00 horas el domingo 17 de mayo, con un "aplauso final".

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20.00 horas vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia", recogía el mensaje compartido en redes y aplicaciones de mensajería.

El Gobierno compra 45 kilos de un principio activo  

Las mujeres investigadoras contra el Covid-19. Foto: Europa Press

El Gobierno ha acordado contratar el suministro de 45 kilogramos del principio activo cisatracurio para hacer frente a la crisis del COVID-19. La compra se hace a la farmacéutica Wavelength Enterprises LTD por un importe de 2.009.000 euros.

El cisatracurio es un principio activo que tiene propiedades bloqueantes neuromusculares, cuya administración continuada permite la ventilación mecánica de los pacientes en unidades de cuidados intensivos. La situación creada con el avance exponencial del COVID-19 hace que a nivel mundial se haya incrementado la demanda de consumo de medicamentos que contienen este principio activo, con una especial incidencia en España, explica el Ministerio de Sanidad.

La compra de este principio activo estratégico responde a la necesidad de garantizar el aprovisionamiento del cisatracurio con carácter urgente y así asegurar la disponibilidad de determinados medicamentos empleados en el tratamiento de los pacientes afectados por COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

Un robot para desinfectar rápidamente los hospitales

 Simulación mediante tecnologías de Realidad Virtual. - UV

Un robot móvil autónomo que está diseñando un equipo de investigación de la Universitat de València (UV), liderado por el profesor del Departamento de Informática Pedro Morillo, desinfectará más rápidamente zonas de hospital afectadas por Covid-19.

Se trata de un proyecto para mejorar la protección contra las infecciones en áreas de alta disponibilidad de centros sanitarios. La propuesta, 'Desarrollo de medidas avanzadas contra contagios tipos COVID', ha recibido el apoyo de la Generalitat Valenciana que financia proyectos que dan soluciones innovadoras para la lucha contra el coronavirus.

Para llevar a cabo el proyecto, se está diseñando y construyendo un robot móvil autónomo que será el encargado de una desinfección más rápida y eficaz de las zonas sanitarias más sensibles de los hospitales, como quirófanos, áreas de cuidados intensivos o salas de reanimación de pacientes.

"Este robot móvil plantea la innovación de incluir simultáneamente una desinfección basada en luz ultravioleta germicida de alta intensidad emitida mediante una luz de gas xenón, junto con un sistema autónomo de navegación que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para la creación de los mapas virtuales con los espacios, y minimizar así las trayectorias", ha explicado el investigador.

"Las desinfecciones realizadas en la actualidad suelen basarse, o bien en la utilización de productos basados en diluciones de filiferina, por sus características desinfectantes bactericidas de amplio espectro, viricida, esporicida y antiséptico, o mediante la utilización de gas ozono. En cualquiera de las opciones se requiere al menos una hora para que estas desinfecciones hagan efecto", ha apuntado Pedro Morillo.

De momento, el equipo ha validado mediante tecnologías de realidad virtual el modelo de navegación del robot y está construyendo una primera versión del prototipo. En breve está previsto hacer las primeras pruebas de campo. "Con nuestra propuesta estimamos conseguir desinfecciones de estos espacios sanitarios en pocos minutos, lo cual mejorará sus tasas de disponibilidad temporal y reducirá el riesgo de los operarios que tienen que trabajar, en plena alerta sanitaria por coronavirus", ha apostillado Morillo.

'Color esperanza' contra el coronavirus

Sony Music Latin ha lanzado una nueva versión de la canción “Color Esperanza”, que originalmente interpretaba por Diego Torres.

Esta reinterpretación corre a cargo de una treintena de artistas entre los que nos encontramos con nombres tan populares como Rubén Blades, Coti, El Cigala, Farruko, Ara Malikian, Dani Martín, Thalía o el propio Diego Torres.

Todos los beneficios que se obtengan con esta iniciativa serán integramente destinados a la Organización Panamericana De La Salud, dependiente de la ONU, como ayuda en su lucha contra el COVID-19 en América. 

“Desde hace mucho tiempo, ‘Color Esperanza’ ha dado aliento a los amantes de la música en todo el mundo. Nos honra estrenar una nueva versión de este clásico con un elenco de grandes estrellas de la música latina y a la vez solidarizarnos en la lucha contra el COVID-19. La música nos brinda esperanza cuando más lo necesitamos”, ha declarado Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

Los psicólogos crean una guía para el desconfinamiento

Los psicólogos crean una guía para el desconfinamiento

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, ha elaborado el documento '¿Y Ahora Qué? Guía para un afrontamiento psicológico eficaz del proceso de desconfinamiento', que tiene como objetivo reflexionar sobre las consecuencias psicológicas que se puedan desarrollar en esta nueva etapa.

Además, con el trabajo pretenden que el impacto psicológico que pueda provocar a la población sea lo "menos perjudicial posible", para lo cual aportan pautas, herramientas y estrategias eficaces para afrontar esta nueva situación.

"Durante el periodo de confinamiento, nos hemos visto obligados a convivir con la incertidumbre ante una situación que hasta ahora nos era desconocida; el estrés, la ansiedad y el miedo ante la amenaza que pudiera representar; la indefensión ante la dificultad para dar una respuesta eficaz a la misma; el enfado por querer o entender que podíamos hacer las cosas de otra manera más beneficiosa; o la tristeza por las pérdidas que hemos ido acumulando", han dicho.

Así, los psicólogos han comentado que habrá personas que durante este tiempo de confinamiento hayan descubierto capacidades que hasta ahora no conocían o no sabían que tenían: de adaptación a nuevas situaciones, de autocontrol, paciencia, empatía, gratitud o solidaridad, muchas de ellas reflejadas en actos de apoyo y ayuda a los demás.

"El nuevo escenario de desconfinamiento que se inicia ahora supone nuevos retos, pérdidas y por qué no, también ganancias, que hemos de saber afrontar eficazmente para que la vuelta a la normalidad se produzca del mejor modo y lo antes posible. Nos encontrarnos con una situación nueva en la que debemos aprender a vivir y convivir, con el miedo y la incertidumbre que ello conlleva: realmente ¿cambiarán nuestras costumbres?, ¿cambiarán nuestras relaciones?, ¿cambiará nuestro sistema?, ¿cambiaremos nosotros?", han cuestionado los expertos.

"No debemos olvidar que el ser humano es biopsicosocial, por lo cual la adaptación no será la misma e igual para todos, va a depender de esas diversidad y amalgama de variables: aspectos de la personalidad, resiliencia, entorno, fortalezas, educación, contexto social, familiar o cultural", han concluido.

Ensayo clínico con plasma de pacientes curados

Donación de sangre. Foto: Europa Press

El Hospital La Fe de València, el de Sant Joan d'Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un ensayo clínico para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por la Covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto. Así, se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d'Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un "arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales", ha detallado la Generalitat.

"Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste", según ha explicado el doctor Miguel Salavert, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

Nace un bebé operado intraútero en plena pandemia 

Nace en el Virgen del Rocío un bebé operado de espina bífida durante la gestación en plena pandemia por Covid. - Hospital Virgen del Rocío-Europa Press

Una mujer ha dado a luz a un bebé operado de espina bífida durante el embarazo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, todo ello, en plena pandemia por Covid-19. La madre, que se sometió a una cirugía fetal en la semana 24 de gestación, ha sido dada de alta al igual que su recién nacido.

La intervención la realizó el pasado mes de febrero un equipo de especialistas de Medicina Fetal; Neurocirugía Pediátrica y Anestesiología y Reanimación del hospital sevillano con el apoyo del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. Este equipo ya ha realizado once cirugías de este tipo desde la primera operación en julio de 2007, que además fue la primera del Sistema Nacional de Salud y de Europa, según explican en el Hospital Virgen del Rocío.

El recién nacido presenta "una movilidad y sensibilidad mejor de la esperable para el defecto que presentó en su evaluación inicial y no han aparecido otras complicaciones graves de esta enfermedad, como la hidrocefalia, la malformación de Chiari o la compresión bulbar, que se han podido evitar con la cirugía intraútero", explica el hospital.

Los mejores ratios europeos de disponibilidad 

Los mejores ratios europeos de disponibilidad de productos - Foto: Europa Press

La distribución española ha registrado los mejores ratios europeos de disponibilidad de productos en las tiendas en marzo durante la crisis sanitaria del coronavirus, ya que el 92,8% de las veces que los consumidores fueron al supermercado ese mes encontraron el producto que buscaban, según indica el 'Barómetro OSA', impulsado por La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

En concreto, el informe, realizado tras la monitorización de las principales categorías de consumo en las tiendas de ocho distribuidores líderes, refleja cómo a pesar de la excepcionalidad de la situación, el índice de disponibilidad de productos fue tan solo 2,8 puntos inferior a la tasa registrada en marzo del 2019.

En el detalle diario, el último barómetro muestra que el 13 de marzo, el viernes anterior a que se decretara el estado de alarma, como el día de mayor demanda, con un crecimiento del 179% en las ventas de los distribuidores.

Durante ese fin de semana, la disponibilidad de productos bajó hasta el 90%, como consecuencia de las compras de acaparamiento por parte de la población, para remontar en los días posteriores y estabilizarse cerca del 93% durante las siguientes semanas.

Estos datos posicionan a la distribución española como la que mejor ha respondido al incremento de la demanda en Europa durante el mes de marzo. Así, si el 'fuera de stock' en España se situó alrededor del 7%, países como Italia y Bélgica registraron picos de casi el 12%, mientras que en Francia la falta de productos en los lineales llegó a rozar el 18% en los primeros días de confinamiento.

Registro internacional de pacientes

Investigadores del estudio HOPE COVID-19, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que sirve como macro registro internacional de pacientes para caracterizar la enfermedad-Foto: Europa Press

Investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han impulsado 'HOPE COVID-19', el Registro Internacional de Evaluación Clínica COVID-19 en el que participan más de medio centenar de hospitales de diferentes partes del mundo, con el objetivo de caracterizar adecuadamente la COVID-19 para conocer mejor la enfermedad y facilitar la toma de decisiones en su diagnóstico y tratamiento.

En poco más de 5 semanas de reclutamiento, se han superado los 5.900 pacientes incluidos en países tan dispares como China, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia, o Alemania, convirtiéndose en uno de los mayores registros de pacientes con coronavirus a nivel internacional.

"Recoge todos aquellos pacientes dados de alta, vivos o fallecidos, de un centro sanitario tras un ingreso hospitalario tras una infección comprobada o alta probabilidad por coronavirus", explica el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo y director de la iniciativa. El proyecto, puesto en marcha "por la buena voluntad de muchas personas con interés en trabajar por conocer mejor esta terrible enfermedad", ha contado con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).

Según los resultados preliminares del estudio, "existen factores predictores de mal pronóstico en el COVID-19 como la edad, la presencia de insuficiencia renal, la hipertensión arterial, la presencia de alguna inmunodeficiencia de base, la elevación de la proteína C reactiva y la presencia de desaturación de oxígeno al ingreso", explica el doctor Vicente Estrada Pérez, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y colaborador en el estudio.

Firmas pidiendo IVA superreducido para las mascarillas

Esta es la edad a partir de la cual será obligatorio el uso de mascarillas desde este jueves

Emilio Calatayud Ortega, un farmacéutico de un pequeño pueblo en la provincia de Granada, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas, que son obligatorias en espacios cerrados y vía pública siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios del COVID-19.

"Si el uso de mascarillas es obligatorio en situaciones donde no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, las mascarillas deben ser consideradas como un bien de primera necesidad y por tanto, tener un IVA superreducido", reclama Calatayud en su petición, que ya ha superado las 60.000 firmas.

El farmaceútico explica que en el pueblo donde se encuentra su botica "los vecinos son casi todos personas mayores de 65 años y por tanto grupo de riesgo por el coronavirus: durante las semanas que ha durado el confinamiento he intentado traer mascarillas de forma segura y a un precio justo y ha sido una misión imposible".

Este farmacéutico explica que "las mascarillas tienen el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?