Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de mayo

Antonio Castillejo

Domingo 17 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 17 de mayo destacan:

Un antiséptico que actúa contra el Covid-19

Halodine antiséptico nasal y oral

Veloce BioPharma ha informado de que sus antisépticos Halodine han demostrado una rápida eficacia contra el virus SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19. Se trata de un antiséptico de povidona yodada desarrollado en asociación con los principales médicos y de administración oral y nasal. En experimentos llevados a cabo con el Institute for Antiviral Research de la Utah State University,  las preparaciones antisépticas nasales y orales de Halodine demostraron desactivar de forma rápida el SARS-CoV-2. Ha demostrado su eficacia incluso en diluciones tan bajas como 1/20 en las soluciones disponibles comercialmente.

"Este estudio ha demostrado que la solución nasal y oral no tóxica es eficaz contra el SARS-CoV-2. Se trata de la primera solución de antiséptico basada en el yodo que ha demostrado su actividad contra el virus que causa el COVID-19", explicó el doctor Jesse Pelletier, principal autor del estudio y miembro del Ocean Ophthalmology Group  de Miami.

"Ahora que hemos demostrado finalmente la eficacia contra el virus de las soluciones de povidona yodada y que son seguras para la mucosa, podemos incorporarlas en nuestros esfuerzos de reducción de transmisión del COVID-19, añade el doctor Pelletier.

RAE, 100 millones de consultas en el confinamiento

RAE-DLE

El Diccionario de la lengua española (DLE) ha registrado durante el último mes el récord de 100 millones de consultas en su versión 'online', según ha informado la RAE.

Esta cifra supone un incremento de más de un 30 % en relación al mes de febrero en la herramienta digital del DLE, que cuenta con la colaboración de Fundación 'La Caixa'.

Tres de las palabras más buscadas a lo largo del mes de abril en el diccionario están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus y se trata de cuarentena, confinamiento y pandemia, a las que se suman las palabras robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo, y son también numerosos los verbos en las consultas del último mes, entre los que destacan errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Vuelta a la 'normalidad'

El Ayre Gran Hotel Colón es desde hoy el primer hotel medicalizado de España. Foto: EuropaPress

La Comunidad de Madrid ha replegado la actividad en diez de los 13 hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable y que, por diferentes criterios clínicos o sociofamiliares, no podían seguir con su recuperación de la enfermedad en su domicilio.

De momento, y según ha informado la Consejería de Sanidad, se mantiene actividad en tres de estos establecimientos: el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento, el Hotel Miguel Ángel y el Hotel NH Parla.

No obstante y en el caso del último hotel, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha avanzado que desde el viernes el NH ya no tiene pacientes después de haber cumplido ocho semanas de medicalización de sus habitaciones para poder acoger a personas derivadas del Hospital Infanta Cristina.

El resto, un total de diez, ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, Marriot Auditorium, el Ilunium Atrium, el Hotel Vía Castellana, Vértice Roomspace y el Hotel Praga.

5.000 ordenadores para universitarios

Ordenadores. Foto: Europa Press

El Banco Santander y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han destinado dos millones de euros para facilitar 5.000 ordenadores y conexiones a internet a un total de 15.000 universitarios que tenían problemas para seguir la educación telemática durante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

Esta inversión forma parte del Fondo Supera Covid-19 que CRUE, el Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzaron en abril con una dotación de 8,5 millones para financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo universitario para paliar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

"El cambio brusco y forzado por la pandemia a una docencia virtual ha generado en los alumnos la necesidad de contar con recursos informáticos para poder hacer frente a las tareas y las clases y al periodo de exámenes en el que se ha entrado", añaden los impulsores de esta iniciativa.

Ayuda para autónomos

Tesorería General de la Seguridad Social. Foto: Europa Press

La Seguridad Social ha reconocido ya a más de 1.316.000 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad que habilitó para el colectivo a mediados de marzo ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estos más de 1,3 millones de autónomos a los que se les ha reconocido ya la prestación suponen el 92% de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que habían solicitado esta ayuda a fecha de 12 de mayo.

De este total, sólo al 3,1% le ha sido denegada la prestación, mientras que el 4,6% restante se encuentran en tramitación.

En términos absolutos, los sectores con más beneficiarios de la prestación son comercio (328.767 solicitudes aceptadas), hostelería (255.493) y construcción (134.383). Y por comunidades autónomas, las que presentan un mayor número de beneficiarios son Andalucía (236.825), Cataluña (203.918) y Madrid (163.601).

Avales para los intérpretes musicales

Músicos. Foto: Europa Press

CREA, Sociedad de Garantía Recíproca y AIE (Entidad de gestión de derechos de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes musicales) han firmado un convenio por el que ambas entidades potenciarán y apoyarán los proyectos industriales para el desarrollo de la música de los socios de AIE.

En el acuerdo se especifica que los socios de AIE tendrán acceso a la Línea Liquidez COVID-19 Cultura gestionada por CREA, además de que esta entidad avalará para la financiación para adelantar el importe de los contratos firmados con entidades públicas o privadas, entre otras acciones.

Por el carácter nacional y de especialización en cultura de CREA, el Ministerio de Cultura y Deporte ha aportado 16,25 millones de euros a su Fondo de Provisiones Técnicas para ayudar a paliar la grave situación económica de la industria cultural ante la crisis sanitaria y económica provocada por Covid-19.

Memorial en homenaje a las víctimas

MADRID CONVOCARÁ UN CONCURSO DE IDEAS PARA CONSTRUIR UN MEMORIAL EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19-Foto: Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se va a construir un Memorial en recuerdo y homenaje "a las víctimas y a los héroes que han luchado contra el Covid-19" en Madrid y que convocará próximamente un concurso de ideas para ello.

Será un concurso público, abierto y de carácter global, en el que podrán participar arquitectos, escultores, equipos multidisciplinares y/o entidades pertenecientes al mundo de la cultura y la arquitectura, según ha informado el Gobierno regional.

"Vamos a hacer públicas las bases de un concurso para que cuantos creadores, arquitectos, escultores o entidades culturales que quieran participar en él, aporten sus ideas para la construcción de un Memorial en recuerdo de las víctimas del COVID-19", ha explicado la presidenta durante un acto en la Real Casa de Correos, donde ha recibido la escultura de 'Los Héroes del COVID-19' donada por el artista Víctor Ochoa.

Según ha indicado Díaz Ayuso, el monumento que se levante, "de reconocimiento y homenaje", tendrá su emplazamiento "en un lugar singular de la Comunidad de Madrid" y "serán los ciudadanos, las instituciones y los técnicos más expertos quienes valoren las ideas que se nos presenten".

Fundación La Caixa contra la pandemia 

La Fundación “la Caixa” pone a 230 profesionales a disposición de los enfermos por Coronavirus

La Fundación la Caixa destinará 2,2 millones de euros a impulsar iniciativas de interculturalidad y acción social a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, según ha informado la propia entidad.

Ante la crisis provocada por el nuevo coronavirus, la entidad ha señalado que refuerza su compromiso con las entidades sociales y los colectivos más vulnerables ampliando el plazo de presentación hasta el 1 de julio e incluyendo propuestas que den respuesta a los retos que plantea la pandemia.

El programa colabora con organizaciones sin ánimo de lucro para promover iniciativas que se dirigen especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad social y que tienen como objetivo la promoción de igualdad de oportunidades y la mejora de su calidad de vida.

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha afirmado que con esta convocatoria se quiere contribuir a la "construcción de una sociedad más inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social", sobre todo en circunstancias complejas como la actual con la crisis del coronavirus.

Ayudas para bicicletas y patinetes en la post pandemia 

Patinete eléctrico

La Generalitat Valenciana dará ayudas directas a partir del 15 de junio de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes y de 250 euros para bicicletas eléctricas con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio, según ha avanzado el presidente, Ximo Puig.

Tras reunirse por videoconferencia con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y con miembros de entidades vinculadas al fomento del uso de la bicicleta, Puig ha explicado que la movilidad va a ser "fundamental" en el escenario post pandemia y hay que enfocarla desde distintos ámbitos.

Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible: "Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es el planteamiento de grandes dificultades en la movilidad", ha afirmado el jefe del Consell, quien la ha valorado como una "cuestión estratégica".

Cubierta la necesidad de respiradores

Respiradores artificiales, ¿cómo funcionan?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España ya tiene cubierta su producción de respiradores necesaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 gracias a la fabricación por parte de las empresas Hersill y Escribano, por lo que ahora se está trabajando en habilitar una "reserva estratégica" ante un eventual brote que haga de nuevo imprescindible aumentar su producción.

El ministro ha detallado algunas de las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el material sanitario suficiente en la lucha contra el Covid-19. Entre otros aspectos, ha resaltado que la fabricación de respiradores mecánicos a nivel nacional por parte de estas empresas "ya ha cubierto las necesidades actuales".

"Estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos, imprescindibles para estas situaciones críticas", ha asegurado Illa, quien ha fijado el número de respiradores distribuidos a las comunidades autónomas por iniciativa del Gobierno en 3.680 hasta el momento. "Estamos trabajando en la constitución de una reserva estratégica de material sanitario, productos e incluso medicamentos. Dijimos desde el principio que es una de las lecciones aprendidas de la crisis", ha asegurado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?