Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de mayo

Antonio Castillejo

Jueves 21 de mayo de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de mayo-Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 21 de mayo destacan:

Las emisiones diarias de CO2 se desploman

Las emisiones diarias de dióxido de carbono (CO2) cayeron un 17 % a nivel mundial y un 31,9 % en España durante el pico del confinamiento o restricciones a la actividad establecido en buena parte de la comunidad internacional para frenar la expansión del coronavirus, en abril, que según un estudio global, tuvo un "efecto extremo" en las emisiones.

El análisis, revisado por expertos y que publica la revista 'Nature Climate Change', refleja que esta reducción de 17 millones de toneladas de CO2 diarias a nivel mundial lleva las emisiones a niveles de 2006.

El documento confirma así el impacto del confinamiento a nivel mundial y apunta que probablemente las emisiones anuales del año 2020 sean las emisiones absolutas más bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por sectores, las emisiones del transporte terrestre se redujeron a casi la mitad, con un descenso del 43 % durante el pico del confinamiento mundial que fue el 7 de abril; las emisiones procedentes de la generación de de energía cayeron un 19 %, las de la industria un 25 %, otro 43 % entre las dos (industria y energía) y la aviación que genera el 3 % de las emisiones globales y que fue el sector económico que más ha sufrido el cierre descendió un 10 % sus emisiones durante la pandemia.

En cuanto a España, el estudio afirma que la caída máxima de las emisiones fue de hasta un 31,9 %, frente a la caída máxima en Europa, que fue del 27 % y cerca del doble del descenso mundial de emisiones del 17 %.

Un anticuerpo inhibe el virus en laboratorio

DEMUESTRAN QUE UN ANTICUERPO CONSIGUE INHIBIR EL VIRUS DEL COVID-19 EN LABORATORIO-Foto: Europa Press

Un anticuerpo identificado por primera vez en una muestra de sangre de un paciente que se recuperó del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 inhibe en el laboratorio los coronavirus similares, incluido el del COVID-19, según un estudio de la Universidad de Washington. El anticuerpo, llamado S309, se encuentra ahora en una vía rápida de desarrollo y pruebas para realizar posibles ensayos clínicos.

"Todavía tenemos que demostrar que este anticuerpo es protector en los sistemas vivos, lo que aún no se ha hecho. Si se demuestra que el anticuerpo funciona contra el nuevo coronavirus en las personas, podría formar parte del armamento contra la pandemia", puntualiza David Veesler, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature'.

Este laboratorio no es el único que busca anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de COVID-19. Sin embargo, lo que hace que este anticuerpo sea diferente es que su búsqueda no se llevó a cabo en personas que tenían COVID-19, sino en alguien que se había infectado hace 17 años durante una epidemia de SARS. "Esto es lo que nos permitió movernos tan rápido en comparación con otros grupos", argumenta Veesler.

Los fármacos para hipertensión no aumentan el riesgo 

LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS COMUNES PARA LA HIPERTENSIÓN NO AUMENTA EL RIESGO DE PADECER COVID-19-Foto: Europa Press

La administración de fármacos bloqueantes del sistema renina-angiotensina por parte de la población es segura y no aumenta el riesgo de presentar COVID-19 ni tampoco de agravarla, según ha puesto de manifiesto llevado a cabo por investigadores españoles y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.

El sistema renina-angiotensina eleva la presión arterial y, por tanto, cuando se bloquea con estos medicamentos, la presión arterial baja. Por eso estos fármacos se utilizan mucho como antihipertensivos, aunque tienen otras aplicaciones.

El trabajo recoge el análisis realizado con más de 1.100 pacientes con COVID-19 (confirmados por el test PCR) e ingresados de forma consecutiva en los siete hospitales participantes entre el 1 y el 24 de marzo, y más de 11.000 controles de la población general extraídos de forma aleatoria de la base de datos BIFAP de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A través de la historia clínica electrónica, se extrajo información de las recetas de medicamentos antihipertensivos de los pacientes y de los sujetos controles, además de variables sociodemográficas (sexo y edad) y otras relacionadas con enfermedades previas de los pacientes.

El estudio confirma que el sexo masculino, la edad avanzada y los antecedentes de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca, antecedentes de infarto) y la diabetes son factores de riesgo de la COVID-19 que requiere ingreso hospitalario.

El rendimiento universitario crece con el confinamiento

El rendimiento de universitarios crece durante el confinamiento-Foto: Europa Press

Investigadores del centro tecnológico Eurecat y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado los efectos del confinamiento por coronavirus en el rendimiento de los estudiantes universitarios y han concluido que "el esfuerzo de los alumnos y profesores durante este periodo ha llevado a un incremento significativo del rendimiento académico", cosa que se traduce en mejores calificaciones.

Según los datos obtenidos, la mejoría se ha producido "de forma inequívoca" a partir del confinamiento y corresponde a un incremento de entre un punto y dos sobre diez en las notas obtenidas, con un porcentaje de aprobados que ha pasado del 70% al 90%, según ha informado Eurecat. 

La investigación señala que una de las posibles causas de esta mejora es "la reacción positiva y responsable de los estudiantes y profesores ante la situación", redoblando esfuerzos para transmitir el temario con todas las herramientas a su alcance y atendiendo a las actividades propuestas, respectivamente.

'Aplaude Madrid': 20 medidas y 7,5 millones en Cultura

Plan 'Aplaude Madrid': 20 medidas y 7,5 millones para la Cultura-Foto: Europa Press

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño ha pergeñado el plan 'Aplaude Madrid', un compendio de 20 medidas para reactivar la cultura de la capital y 7,5 millones de euros en subvenciones para evitar el cierre de cines, teatros o salas de música, ha avanzado la delegada del área, Andrea Levy.

Durante su intervención, Levy se ha comprometido a ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020, al tiempo que ha explicado el Plan Especial de Ayudas Covid-19 dotado con 7,5 millones de euros "para evitar el cierre de estructuras culturales privadas, porque si cierra un teatro, una sala de música o un cine es muy difícil que vuelva a abrir y Madrid no puede perder estos espacios que generan cultura".

De esta línea de ayuda podrán beneficiarse teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros), salas de música en vivo (1,3 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros).

La delegada ha explicado que el Ayuntamiento ha ampliado su bajada de impuestos a cines, teatros, auditorios y bares musicales. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, la Junta de Gobierno ha decidido, además, "introducir un requisito específico que condiciona el derecho a la bonificación, en los casos de inmuebles arrendados, a que se reduzca la renta de los arrendatarios, se practique una moratoria o se adopte cualquier medida análoga".

Con el objetivo de favorecer el trabajo de las industrias culturales, el área quiere ceder "gratuitamente" espacios municipales ahora en desuso para que el tejido creativo de la ciudad pueda aprovecharlos.

Big Data e Inteligencia Artificial, contra el Covid-19

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL COVID-19-Foto: Europa Press

Un 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para luchar contra el coronavirus han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA), lo que convierte a estas tecnologías en las que han realizado una mayor aportación hasta ahora a la batalla contra el Covid-19, según un análisis de Grant Thornton.

En el informe 'Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus', la firma de auditoria, consultoría y asesoramiento sitúa a la robótica como la segunda tecnología que más está contribuyendo a este fin, ya que está presente en un 22% de las iniciativas.

Por su parte, la ciberseguridad está presente en un 12% de los proyectos innovadores contra el coronavirus, mientras que el blockchain interviene en un 11%. Por último, el informe de Grant Thornton apunta que un 2% de las iniciativas que se han puesto en marcha emplean chatbots.

El socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor, ha afirmado que en tiempos tan volátiles y con un alto grado de incertidumbre, el uso de las tecnologías más punteras es un "recurso clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, porque permite aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir mayores consecuencias".

Una vacuna da respuesta inmunológica positiva

Vacuna con respuesta inmunológica positiva. Foto: Europa Press

British American Tobacco (BAT) ha anunciado que la vacuna contra el nuevo coronavirus que está desarrollando su filial de biotecnología Kentucky BioProcessing (KBP) en Estados Unidos, ha demostrado, tras completar las pruebas preclínicas producir una respuesta inmunológica positiva.

De esta forma, la compañía se está preparando ya para el avance a la fase 1, equivalente a ensayos clínicos en humanos, a la espera de autorización de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

BAT ha comprometido fondos para llevar a cabo estos ensayos clínicos, que podrían comenzar ya a finales de junio, siempre que los organismos sanitarios pertinentes lo permitan. Además, se ha ofrecido a invertir en equipos adicionales para aumentar la capacidad de fabricación en caso de que sea necesario.

También han presentado su documentación preliminar sobre el nuevo medicamento a la FDA, que ha aceptado la propuesta. Mientras tanto, continúan las comunicaciones con otras agencias gubernamentales de todo el mundo a la espera de recibir más información.

Al margen del desarrollo de una posible vacuna, BAT está llevando a cabo diversos esfuerzos a nivel global que complementan sus donaciones a fondos de emergencia y desastres, apoyando a diferentes gobiernos en su lucha contra la pandemia a escala nacional.

Algunas de estas acciones incluyen la cesión al Gobierno de Reino Unido del equipamiento de su laboratorio de I+D+i; la utilización de impresoras 3D para la fabricación de componentes que se utilizarán en protectores faciales; y la donación de fondos para la fabricación de más de 25.000 protectores faciales.

Regreso a casa

Las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han autorizado el desplazamiento directo de los agentes entre la provincia en la que están destinados durante el estado de alarma por el coronavirus y en la que reside su núcleo familiar, siempre que se garanticen las medidas de seguridad y ambos municipios estén al menos en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.

Las resoluciones llegan después de las peticiones formuladas por sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles, que habían pedido que los agentes tuvieran permiso para reencontrarse con sus familias después de que muchos fueron enviados en comisión de servicio a otras provincias, una vez activado el estado de alarma en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

Los desplazamientos, según consta en los escritos firmados por los directores generales, se materializarán haciendo uso de las vacaciones, permiso y licencias, así como del régimen de descansos. En este sentido, señalan a los responsables de cada unidad para regular la concesión de estos permisos, sin perjudicar los dispositivos policiales en marcha.

Los voluntarios en España se triplican  

Voluntarios - Foto: Europa Press

El número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la pandemia del coronavirus, según el Observatorio del Voluntariado, que forma parte de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el título 'Por la reconstrucción', para animar a que el voluntariado se convierta en un "hábito".

En concreto, la Plataforma cifra en 4,5 millones el número de personas que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar durante esta emergencia, de las cuales más de 1,5 millones ya forman parte de entidades de acción social.

La Plataforma subraya que el voluntariado jugará un "papel clave" en la etapa de vuelta a la llamada "nueva normalidad". "Si el número de personas voluntarias se ha visto triplicado durante el periodo de confinamiento es imprescindible que esa cifra se afiance en la fase de recuperación social", señala.

Según precisa, los voluntarios han jugado un papel "muy importante" en la atención a los colectivos más vulnerables durante los últimos años, pero "en la crisis del COVID-19 su labor ha sido esencial".

Así, señala que en muchos casos las personas voluntarias han podido realizar su tarea de forma indirecta o virtual, sin comprometer su salud, pero añade que "han sido muchos los casos en que han debido prestar su apoyo de forma presencial porque la situación así lo exigía".

El Ayuntamiento de Murcia abastece a 2.000 personas 

EuropaPress 3154119 ayuntamiento murcia abastece alimentos primera necesidad mas 2000 personas

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, garantiza en la actualidad el acceso a alimentos de primera necesidad a 2.016 personas en situación de vulnerabilidad, de las que 619 son menores.

Según informaron fuentes del Consistorio, el Servicio de Prevención e Inserción Social atiende a 686 familias mediante una red de reparto de comida que se ha extendido en las últimas semanas para que abarque a la totalidad del municipio.

En lo que va de mayo el servicio se ha ampliado a 184 familias más. Torres ha explicado que "la crisis socio sanitaria originada por la Covid-19 nos ha obligado a actuar con rapidez y agilidad para dar respuesta al incremento de demanda que se ha producido. Por eso, hemos multiplicado los recursos humanos y materiales".

"Los trabajadores de la Concejalía han asumido por solidaridad un sobreesfuerzo para coordinar una respuesta común que no dejara ninguna zona del municipio sin atender; hemos llevado el servicio de reparto de alimentos a zonas en las que no estaba presente, como son las pedanías de Corvera, Sucina, Valladolises, Cañadas de San Pedro y Rincón de Seca, entre otras", ha explicado Torres.

Derechos Sociales articuló desde el primer momento la atención a las familias más vulnerables apoyado con los 62 puntos de atención que gestiona Cáritas a través de la labor que desarrolla en las parroquias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?