Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de julio

Antonio Castillejo

Domingo 19 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 19 de julio destacan:

Programa del CSIC para proteger a mayores residentes

Maria Branyas

Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt va a desarrollar perfiles de riesgo de salud individuales frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de personas mayores en residencias y centros de salud.

Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por Covid-19, la evolución de la infección y el fallecimiento. Para ello, el trabajo, denominado 'Proyecto Branyas', analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros sociosanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal.

El fin es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.

Por tanto, la investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de la Covid-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual, y optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.

Y es que, el segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros socio-sanitarios. De hecho, el 87 % de los fallecidos confirmados por Covid-19 en España tenía más de 70 años.

Los animales no contagian a las personas

Primer contagio masivo de coronavirus en animales: Aragón ordena sacrificar 92.700 visones

La Asociación Española de Criadores de Visón (AGAVI) ha afirmado que está "aceptado científicamente" que los animales se infectan de coronavirus a través de los seres humanos y que la vía inversa "no está demostrada a día de hoy".

Así lo ha manifestado la asociación en un comunicado, ante la infección por Covid-19 de una granja de visones en Teruel.

AGAVI ha lamentado que el coronavirus "afecta no sólo a las personas sino a otras especies animales, entre las que se encuentran el visón, otros mustélidos, o los gatos"; y ha insistido en que todas las granjas españolas "han adoptado desde el inicio de la pandemia medidas específicas para evitar la infección de los trabajadores-cuidadores".

En este punto, ha señalado que, una vez tuvieron conocimiento de la infección de granjas de visón en Holanda a finales de abril, establecieron "una comunicación y colaboración constante" con las autoridades de Sanidad Animal "con el fin de articular medidas de bioseguridad específicas, que evitaran la entrada del virus" en sus explotaciones.

"Los protocolos así elaborados han sido aplicados en todas las granjas, con el fin de prevenir la entrada del virus en las explotaciones a partir de trabajadores infectados", ha subrayado la asociación.

Asimismo, ha incidido en que en la actualidad están estudiando con las autoridades de Sanidad Animal y Salud Pública medidas reforzadas de vigilancia de las granjas y de su personal.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia, y en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección de alguna granja", ha concluido AGAVI.

1,5 millones siguieron el homenaje de Estado en TV

El Rey recuerda a los mayores muertos: una generación que trabajó por "la libertad y la tolerancia"

El homenaje de Estado celebrado en Madrid en recuerdo de las victimas de covid-19 fue seguido por televisión por una audiencia media de 1.518.000 espectadores y el conjunto de cadenas que lo emitieron sumaron el 59,4% de cuota de pantalla, según los datos recogidos por Barlovento Comunicación.

Al acto, que comenzó a las 09.00 horas en la Plaza de la Armería del Palacio Real, acudieron los Reyes con sus hijas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y todos los ministros, los presidentes autonómicos, los líderes de algunos de los principales partidos representados en el Congreso, altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de otras instituciones. Además, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director de la Orgnización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Según Barlovento, el homenaje alcanzó una audiencia acumulada de 2.614.000 espectadores en el tramo en el que tuvo lugar la ceremonia, es decir, entre las 09.00 horas y las 09.46 horas.

En cuanto al discurso que el Rey pronunció durante el acto, entre las 09.31 y 09.41 horas, tuvo una audiencia media fue de 1.686.000 espectadores y la cuota total del 59% entre todas las cadenas que emitieron este momento. En cuanto a la audiencia media, supera a la del acontecimiento en general, con más de 1,6 millones de espectadores.

Talleres de SGAE y Cruz Roja para mayores y cuidadoras

Palacio Longoria (Madrid)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española para cooperar en la puesta en marcha de talleres y actividades lúdicas en los programas de Cruz Roja Española de mujeres en dificultad social, de personas mayores y cuidadoras y de personas en situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19. Además, los socios de la SGAE podrán participar en el programa de empleo y en las iniciativas de voluntariado corporativo de Cruz Roja.

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, y el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, han sido los encargados de rubricar el convenio para que ambas organizaciones comiencen a trabajar en proyectos conjuntos. La firma ha tenido lugar en el Palacio de Longoria, la sede central de la SGAE en Madrid.

"Desde la SGAE, entendemos como una responsabilidad social la colaboración con entidades no gubernamentales que impulsen los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha explicado Onetti.

El NO2 se reduce un 40% en las ciudades españolas

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra piel?

Las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes han mostrado una reducción media de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) de cerca del 40 % respecto a años anteriores, debido a la limitación de desplazamientos y de actividad por el coronavirus.

Así lo refleja el informe de indicadores de calidad del aire durante el estado de alarma declarado por el impacto del Covid-19 publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La investigación muestra una "mejora sin precedentes" en los niveles de calidad del aire en las ciudades, especialmente en lo que al dióxido de nitrógeno (NO2) se refiere.

El informe mide en estaciones urbanas o suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes el comportamiento que han seguido dos de los contaminantes con mayor incidencia sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), ambos relacionados con el tráfico y la combustión en procesos industriales. El estudio analiza los resultados por contaminante y su relación con la reducción del tráfico rodado debido a las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria de covid-19.

La cadena agroalimentaria española, referente mundial

Esta cadena de supermercados será la primera en obligar a sus clientes a llevar mascarilla

La cadena agroalimentaria española se sitúa entre los dos o tres mejores sistemas agroalimentarios del mundo y ha sido un referente mundial de solidez durante la crisis sanitaria del Covid-19, según un informe de la consultora LLYC, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Mercasa.

"No existen precedentes en la historia moderna en que la cadena agroalimentaria se haya tensionado de tal manera, desde el campo hasta el supermercado y en todos sus frentes, desde el laboral, al manufacturero y logístico. Sin embargo, el sistema respondió en su conjunto; la población en España no experimentó desabastecimiento de productos de primera necesidad durante el confinamiento", ha subrayado Joan Navarro, socio y vicepresidente Asuntos Públicos de LLYC.

El autor del informe, Fernando Moraleda, ha explicado que este buen comportamiento de la cadena agroalimentaria española se explica por razones estructurales y coyunturales.

"La cadena alimentaria española tiene los mejores antecedentes. Se constituye sobre la base de un amplio y heterogéneo sector agrario, una poderosa (y muy diversa en tamaño y capacidad productiva) industria alimentaria y una distribución muy modernizada en todos sus formatos; y todo ello, bajo una eficiente logística en los mercados mayoristas de alimentación fresca sustentada en la actuación pública de la empresa Mercasa y buena parte de los mayores ayuntamientos españoles. Podría decirse que la cadena agroalimentaria forma parte de la imagen internacional de la España Global", ha resaltado.

El Patronato García Lorca recupera sus actividades

García Lorca

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha recuperado las actividades que estaban programadas para el pasado mes de marzo y que fueron canceladas por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Se trata de dos actividades que tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia que tuvieron las mujeres en la obra del poeta. Ambas actividades se realizarán en vivo, con aforo limitado en la Casa Museo Natal y en el Centro de Estudios Lorquianos, aunque también se podrán seguir online.

Así, el próximo día 22, tendrá lugar en el Centro de Estudios Lorquianos (Fuente Vaqueros), la exposición 'Lorquianas', una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil basada en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

Las localizaciones, el atrezzo, las modelos y las ideas generales partieron de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros y fueron contrastadas con el Centro de Estudios Lorquianos que, junto a Peinado Marfil, dieron cuerpo al programa.

Más cines abiertos en Asturias, Canarias y Madrid

Cine Proyecciones

La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa ha anunciado la reapertura de nuevos cines tras el estado de alarma por la Covid-19, que incluye el regreso este lunes 20 de julio de su cine en Oviedo, Cinesa Intu Asturias.

Además, según indica en un comunicado, la cadena de cines amplía su oferta de salas abiertas tanto en Madrid, con Cinesa Proyecciones, como en Canarias, con Cinesa El Muelle.

La compañía asegura que ha incorporado en los tres cines reabiertos "todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para asegurar la mejor experiencia de cine, con todo el bienestar de clientes y empleados".

Entre otras, destaca medidas de distancia social, como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores. Además, la compañía ha invertido en protocolos para favorecer un circuito con el mínimo contacto y priorizado los sistemas de limpieza, más intensos y con más frecuencia.

Las mascarillas pueden evitar un segundo brote

No te creas este vídeo: las mascarillas no reducen el oxígeno hasta un nivel perjudicial

 

El uso de mascarillas en toda la población mantiene el número de reproducción del coronavirus por debajo de 1, y evita que se produzcan nuevas oleadas del virus cuando se combinan con confinamientos intermitentes, según sugiere un estudio de modelización de las universidades de Cambridge y Greenwich (Reino Unido).

La investigación sugiere que los confinamiento por sí solos no detendrán el resurgimiento del SARS-CoV-2, y que incluso las mascarillas caseras de eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si son usadas por suficientes personas, independientemente de si muestran síntomas.

"Nuestros análisis apoyan la adopción inmediata y universal de las mascarillas por el público. Si el uso generalizado de mascarillas por el público se combina con el distanciamiento físico y algún tipo de confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna que funcione", explica Richard Stutt, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society Academy'.

El nuevo coronavirus se transmite a través de gotas en el aire cargadas con partículas de SARS-CoV-2 que son exhaladas por personas infectadas, particularmente al hablar, toser o estornudar. Para el estudio, los investigadores de Cambridge trabajaron en la vinculación de la dinámica de la propagación entre los individuos con modelos a nivel de población, para evaluar diferentes escenarios de adopción de mascarillas combinadas con períodos de encierro.

Madrid creará unidades multidisciplinares Covid -19 

La Comunidad de Madrid creará unidades multidisciplinares Covid en todos los hospitales. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid va a crear unidades clínicas multidisciplinares específicas para pacientes que han padecido Covid-19 en todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Los integrantes de dichas unidades de nueva creación procederán de diversas disciplinas sanitarias (como cardiólogos, neumólogos o intensivistas, entre otros) y en los centros de mayor complejidad se podrán sumar especialistas en Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Neurología y Hematología.

El objetivo de estas unidades, denominadas CoMCovid-19, es "mejorar la calidad y la esperanza de vida" de los pacientes que han sufrido el coronavirus y han estado ingresados, coordinando el trabajo de los especialistas necesarios en el cuidado del enfermo.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, la enfermedad por Covid-19 afecta a varios sistemas y órganos y puede "dejar secuelas a medio y largo plazo", más frecuentes en aquellos pacientes que han requerido ingreso hospitalario y, especialmente, en aquellos que han necesitado cuidados intensivos.

El 66 % de los pacientes ingresados en hospitales y el 65 % de los que han pasado por una UCI tienen más de 60 años, por lo que suelen tener patologías previas al Covid-19 que tienen que seguir siendo "vigiladas y controladas" por los especialistas junto con las posibles secuelas del virus. En consecuencia, la atención multidisciplinar es "fundamental"

1
Patricio Hace 3 meses
Lo de las mascarillas, a estas alturas resulta cuando menos patético. Desde el primer momento en mi fasmilia nos fabricamos mascarillas para todos, siguiendo videos, y con filtros de TNT de Videla y otros productos.Creo que el gobierno de España a través del Sr. Simón, ya podría explicarnos a la población porqué no las recomendaron al principio de la pandemia.Salud.