Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de julio

Antonio Castillejo

Lunes 20 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 20 de julio destacan:

Medalla de Galicia 2020 para los sanitarios

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, desde médicos a enfermeros a trabajadores de mantenimiento y limpieza en hospitales y residencias, recibirán la única Medalla de Galicia que se otorga este año.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. De este modo, la más alta distinción de la autonomía gallega, que se entrega el próximo viernes 24 de julio, recae este año en el personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de mayores y discapacitados que trabajó en primera línea durante los últimos meses en la atención a pacientes infectados con el coronavirus.

En palabras de Núñez Feijóo, la medalla está dirigida "a aquellos que pusieron su vida a disposición de Galicia" para cuidar a los gallegos durante estos meses y los que vienen. "Queremos honrar a las personas que nos cuidaron", ha apostillado.

Ayudas al sector del vino para paliar el golpe del COVID

Vino

El sector del vino va a recibir 91,6 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, a través de tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado. Del total, 45,2 millones de euros tienen como destino el vino comercializado al amparo de denominaciones de origen protegidas y los otros 46,4 millones de euros van para el resto de vinos, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas han ido enviando sus solicitudes de ayuda para acogerse a destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde. La destilación de crisis, con 65,4 millones de euros, beneficiará a 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino. El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles permitirán la destilación del 63,4% de los volúmenes presentados.

Asimismo, el almacenamiento privado, para un conjunto de 2,25 millones de hectolitros, beneficiará a 374 bodegas, mientras que en cosecha en verde 1.670 los viticultores han presentado solicitud y podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas. En ambas medidas podrán atenderse algo menos de la mitad de los volúmenes y superficies por las que se solicitó la ayuda.

Atuneros españoles vuelven a faenar tras PCR negativas

Atún pesca

Cuatro de los siete buques de la flota atunera española agrupada en Opagac y fondeada en las Seychelles han vuelto a faenar tras el resultado negativo de los test PCR realizados a la totalidad de sus tripulantes, cumpliendo el protocolo que estableció esta flota ante un escenario de posibles contagios por el coronavirus.

En concreto, estas pruebas han sido realizadas después de que el pasado 24 de junio se detectaran casos positivos por coronavirus que afectaban a 59 tripulantes de esta flota y 11 más de otras compañías que operan en la zona, procedentes de Costa de Marfil y Senegal, tras los test rápidos realizados a su llegada a Seychelles, tal como marca el protocolo de la flota.

Dicho protocolo incluye además la realización de pruebas PCR en el país de origen y cuyo resultado fue negativo. Esta circunstancia llevó a la flota a paralizar su actividad hasta realizar nuevos test para determinar falsos positivos o negativos en origen.

Según informa Opagac, la mayoría de los casos que se detectaron fueron asintomáticos y ahora mismo hay aún 37 personas aisladas y bajo observación.

Cruz Roja da servicio de Baño Asistido en las playas

CRUZ ROJA OFRECE EL SERVICIO DE BAÑO ASISTIDO EN UNAS 50 PLAYAS POR EL COVID-19 - Foto: Europa Press

El baño asistido es un ejemplo de cómo Cruz Roja utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, como las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad.

Cruz Roja ofrece este servicio en unas 50 playas del litoral español, también en este tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. “Hemos tenido que adaptar nuestros protocolos a la actual situación generada por la COVID-19, acondicionando los espacios, habilitando zonas limpias y sucias, dotándolos de los recursos técnicos necesarios y formando a nuestro personal en materia de prevención del coronavirus, pero no dudamos en ofrecer este servicio porque está en nuestro compromiso con las personas vulnerables”, indica Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja.

Los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja. Una importante observación, este servicio tiene que ser solicitado con cita previa.

Durante la actual temporada de playas iniciada el 21 de junio, Cruz Roja ha llevado a cabo ya más de 8.500 atenciones en las 250 playas en las que está presente. La mayoría son asistencias de carácter sanitario (7.000, entre atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones, erosiones...), pero se incrementa también el número de asistencias sociales, como la atención a menores extraviados (132). También se ha procedido al rescate de 370 personas y al traslado de 159 personas a centros hospitalarios durante este periodo.

Desmontado el dispositivo especial de Tolosa

Una vecina de Tolosa se somete a la prueba PCR / FOTO:  EUROPA PRESS

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha informado de que "ya se ha desmontado" el dispositivo especial habilitado en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana en el que se ha detectado un único positivo en covid-19 de las 631 pruebas PCR realizadas durante estos días.

Peon, en una comparecencia ante los medios, ha detallado se han contabilizado tres nuevos casos positivos en Tolosa, pero sólo uno guarda relación con la pruebas realizadas en el dispositivo especial.

La alcaldesa ha pedido que, "aunque los datos apuntan a que no hay transmisión comunitaria", se extremen las medidas de prevención. "Debemos seguir actuando con prudencia y vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de la mano del Departamento de Salud y manteniendo un contacto directo con la consejera de Salud, Nekane Murga, tal y como lo hemos hecho durante estos días, para analizar los datos diarios y ver la evolución de la situación", ha señalado.

De momento, la actividad se mantiene con normalidad en el municipio "siempre y cuando se respeten y sigan las medidas de seguridad y salud establecidas". A modo de prevención, el Ayuntamiento adoptó este pasado jueves una batería de medidas que seguirán en vigor hasta que la situación "esté totalmente controlada".

Durante la actual temporada de playas iniciada el 21 de junio, Cruz Roja ha llevado a cabo ya más de 8.500 atenciones en las playas en las que está presente. La mayoría son asistencias de carácter sanitario (7.000, entre atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones, erosiones...), pero se incrementa también el número de asistencias sociales, como la atención a menores extraviados (132). También se ha procedido al rescate de 370 personas y al traslado de 159 personas a centros hospitalarios durante este periodo.

Escuelas de verano a 20.000 menores vulnerables

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' IMPULSA ACTIVIDADES DE VERANO CON 20.000 MENORES PARA PALIAR EL IMPACTO EMOCIONAL - Foto: Europa Press

La Fundación 'la Caixa', a través de su programa CaixaProinfancia, facilitará este verano a 336 entidades sociales la posibilidad de llevar a cabo escuelas de verano de forma presencial, semipresencial y online para 20.000 menores vulnerables con el objetivo de paliar el impacto emocional que ha tenido el COVID-19 en los niños y niñas y adolescentes que viven en hogares con carencias sociales, económicas o educativas.

Para ello, CaixaProinfancia ofrece contenidos y actividades que se suman a las realizadas por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como ofrecer recursos para reconocer, expresar y gestionar sus emociones, tanto a los menores como a sus familias.

"Durante el confinamiento y en la crisis que estamos transitando, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares. Por ello, nuestra prioridad es que puedan recuperarse emocionalmente de esta experiencia ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les proporcionen estabilidad, esperanza y que también refuercen las competencias educativas", ha subrayado el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

Identifican anticuerpos neutralizantes

UN EQUIPO DEL CSIC BUSCA LA PRODUCCIÓN ULTRARRÁPIDA DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA EL CORONAVIRUS - Foto: Europa Press

Tres nuevos estudios han descrito varios anticuerpos humanos recientemente descubiertos que se dirigen al virus del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19, aislados de supervivientes de la infección del SARS-CoV-2 y del SARS-CoV.

Varios de esos anticuerpos mostraron capacidades protectoras y neutralizantes, ofreciendo pistas terapéuticas prometedoras, y se descubrió que ocho anticuerpos de un análisis reaccionaban de forma cruzada con un coronavirus relacionado específico de murciélago, lo que tuvo repercusiones en la identificación de anticuerpos ampliamente neutralizantes para protegerse contra posibles nuevos brotes de coronavirus en el futuro.

Por su parte el investigador Philip Brouwer y sus colegas aislaron 403 anticuerpos monoclonales de 3 pacientes convalecientes de COVID-19, mostrando que los pacientes tenían una fuerte respuesta inmunológica contra el pico viral, un complejo proteínico que se une al receptor ACE2 para facilitar la entrada en las células huésped humanas. Un subconjunto de estos anticuerpos neutralizó el coronavirus atacando diversos epítopos en la espiga, y los dos más potentes atacaron el dominio que une al receptor anfitrión.

'Los peces no necesitan mascarillas' 

Los peces no necesitan mascarillas

La asociación ecologista Arco Iris de A Coruña difunde una campana que busca concienciar sobre la necesidad de tirar las mascarillas usadas al contenedor, bajo la premisa de que 'Los peces no necesitan mascarillas'.

Los responsables de Arco Iris han apostado por esta campaña dado el "grave peligro ambiental derivado del abandono de mascarillas en la vía pública o en las playas". Así, recuerdan, "sería de esperar que alrededor del 10% de estos residuos peligrosos pudiera acabar en el mar".

La campaña busca, precisamente, "que ese porcentaje se reduzca al máximo", ya que "se calcula que estas mascarillas tardan alrededor de 400 años en degradarse completamente", indica Arco Iris.

Los ecologistas apuntan que en estos momentos ya hay zonas del Mar Mediterráneo "donde el número de mascarillas y guantes de látex supera incluso al de las medusas" y "está ya provocando mortalidad de animales vulnerables como las tortugas marinas".

Arco Iris fomentará la presencia de los carteles de esta campaña en municipios costeros, a través de la colaboración con los ayuntamientos de más presencia turística, con la intención de concienciar a vecinos y visitantes de la importancia de deshacerse correctamente de estos productos.

Deducción del IRPF en donaciones contra el Covid

¿Qué pensiones están exentas del IRPF?

El Consejo de Gobierno de la Juta de Andalucía ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes sanitarias, fiscales y presupuestarias, así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el Covid-19, que incluye una nueva deducción del IRPF del 15 % para aquellos contribuyentes que hayan realizado una donación a favor de la Administración autonómica sanitaria para afrontar esta crisis sanitaria, con el límite de 500 euros.

En rueda de prensa, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha subrayado que Andalucía "sigue bajando impuestos con todas las consecuencias" porque "es el momento de aliviar cargas a las familias".

El Ejecutivo andaluz entiende que "la única forma de reactivar la economía es bajando impuestos, esa es la gran diferencia entre este Gobierno y uno socialista", toda vez que defiende que "si hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, tendrán más capacidad de gasto, y así la administración recaudará más y podrá invertir más, es de sentido común".

"Bajar impuestos va en el ADN de este Gobierno del cambio", ha apostillado Bendodo, que ha contrapuesto esta política del Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) a la del Gobierno central que lidera el socialista Pedro Sánchez, que "quiere asetearnos a impuestos a todos".

Cerrado el brote del edificio de Santander

EDIFICIO EN CUARENTENA TRAS EL PRIMER BROTE COVID EN CANTABRIA - Foto: Europa Press

Cantabria ha dado por cerrado el brote de coronavirus registrado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander a finales de junio, con el desconfinamiento del último piso que permanecía en cuarentena con seis residentes.

Según han informado fuentes de Sanidad, todos los positivos registrados en el edificio tienen ya el alta epidemiológica tras realizarse las pruebas correspondientes.

Este brote, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, obligó a aislar el bloque de pisos al completo con casi un centenar de vecinos durante diez días, tras detectarse trece positivos en dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, que después aumentaron a 16.

El edificio fue puesto en cuarentena a finales de junio tras detectar varios contagios en cuatro de los domicilios, de modo que se aisló a los vecinos, así como a las personas con las que habían mantenido un contacto estrecho, identificadas tras realizar un estudio de contactos, que eran en torno a una treintena más.

Progresivamente se fue desconfiando el edificio hasta quedar una única vivienda con seis personas, para la que se acaba de levantar el desconfinamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?