Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de julio

Antonio Castillejo

Martes 21 de julio de 2020

12 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 21 de julio destacan:

La vacuna de Oxford da una fuerte respuesta inmune

Captura de pantalla 2020 07 20 a las 16.57.55

Los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas.

En el estudio, publicado hoy en la revista científica 'The Lancet', la vacuna provocó una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que han sido sugeridos por los investigadores como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el cien por cien de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos", explica Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Los investigadores observaron una respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación. El ensayo de fase I/II en el Reino Unido comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes en una carrera contra el coronavirus.

El coronavirus no es transmitido por mosquitos

tiger mosquito

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Kansas, en Estados Unidos, es el primero en confirmar que los mosquitos no pueden transmitir el SARS-CoV-2 a las personas.

Los hallazgos, realizados por Stephen Higgs, vicepresidente asociado de investigación y director del Instituto de Investigación de Bioseguridad (BRI) de la universidad, junto con su equipo y colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria, se publican en la revista 'Scientific Reports'.

"Si bien la Organización Mundial de la Salud ha declarado definitivamente que los mosquitos no pueden transmitir el virus, nuestro estudio es el primero en proporcionar datos concluyentes que respaldan la teoría", destaca Higgs, profesor de Bioseguridad de Peine y profesor universitario distinguido de Medicina de Diagnóstico y Patobiología.

El estudio, que se realizó en el BRI, una instalación de bioseguridad de nivel 3, finalmente encontró que el virus no puede replicarse en tres especies comunes y ampliamente distribuidas de mosquitos:' Aedes aegypti', 'Aedes albopictus' y 'Culex quinquefasciatus', y por lo tanto no puede ser transmitido a los humanos.

"Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo en la universidad para aprender tanto como podamos sobre este y otros patógenos peligrosos", señala Higgs. Los investigadores del BRI han completado cuatro estudios adicionales sobre el COVID-19 desde marzo y esta es la primera publicación revisada por pares basada en experimentos de SARS-CoV-2 realizados completamente en la universidad.

Verifican el control de aforos en las playas de Málaga 

Playa de la Malagueta en Málaga. Foto: Europa Press

La playa de la Malagueta de Málaga capital ha acogido un simulacro de control de aforos en playas enmarcado dentro del Plan de Contingencias de Playas Seguras, incluido en el Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento malagueño, con el fin de verificar la eficacia de los protocolos en los casos de saturación parcial o de cierre.

A dichos simulacros ha asistido la concejala de Playas, Teresa Porras; el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y la jefa del Servicio de Protección Civil y 112 Emergencia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Celia González; además del coordinador de los Auxiliares de Playa en Málaga, un asesor técnico de Emergencias de la Delegación del Gobierno, del Servicio de Salvamento y Primeros Auxilios, del Área de Seguridad y el Órgano Gestor de Playas.

El simulacro se ha realizado en los accesos a la playa de la Malagueta, tramo que abarca desde el muelle de Levante hasta la calle Gutemberg, y cuenta con un total de 20 accesos.

El acto ha consistido en simular la actuación a llevar en los supuestos de saturación parcial de una zona de baño, que implicaría la derivación de usuarios hacia otra zona, y un segundo supuesto con el cierre de la playa por parte del órgano gestor, que implica el cierre temporal del acceso a la misma.

La actuación en caso de saturación parcial de la zona de baño comienza en el momento en que el auxiliar de playa indica, a través de la aplicación de la Junta de Andalucía, que en la zona que tiene asignada se ha llegado al aforo completo, dirigiéndose a continuación a la zona de acceso de la playa para derivar a los usuarios a otras zonas que aún están libres.

Piden crear la especialidad de Enfermería Intensiva

Enfermeras. Foto: Europa Press

Profesionales del ámbito médico y de enfermería de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (Socmic) han instado a crear la especialidad de Enfermería Intensiva, dadas las competencias y el nivel de experiencia que exige la atención a este tipo de pacientes tal y como ha quedado patente durante la pandemia de covid-19.

En un comunicado, la asociación ha propuesto aumentar las camas de los servicios de medicina intensiva, tanto estructurales como los de reserva estratégica, además de planificar y gestionar planes de contingencia en caso de un posible rebrote de coronavirus que requiera la expansión del sistema sanitario.

Asimismo, ha reclamado incrementar el número de residentes especializados en Medicina Intensiva para garantizar profesionales "polivalentes" y ha abogado por la digitalización del conjunto de los servicios de Medicina Intensiva con la finalidad de tener un cuadro de comando compartido y más ágil.

España espera el apoyo de la UE a América Latina

Bolivia

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha confiado en que los Veintisiete den el paso de apoyar con medida concretas a los países de América Latina en su recuperación de la crisis generada por el coronavirus, en un momento en el que la pandemia tiene uno de sus epicentros en la región iberoamericana.

"En España tenemos un gran interés en que haya un apoyo para acompañarles en el relanzamiento de su economía y en la protección social de sus ciudadanos", ha afirmado González Laya. Tras volver a destacar que la Unión Europea "quiere apoyar, quiere acompañar" a la región latinoamericana en estas circunstancias, puntualizó que los ministros van a "examinar medidas concretas".

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha lamentado que América Latina no esté "suficientemente presente en el radar europeo" y ha abogado por tener esta región más presente, no solo porque está "sufriendo" el grave impacto de la pandemia, sino también porque ve necesario "estrechar relaciones".

Vacuna a base de plantas para producir el antígeno

Así será la campaña de vacunación de la gripe de este año para evitar el colapso hospitalario

Han anunciado una colaboración para desarrollar y evaluar una vacuna candidata para el Covid-19, que combina las partículas recombinantes similares al virus del coronavirus (CoVLP) de la compañía Medicago con el adyuvante de la farmaceútica GSK con el que ya se tiene experiencia en su uso en vacunas pandémicas.

"Este acuerdo allana el camino para conseguir desarrollar una opción de vacuna innovadora que combina una tecnología escalable basada en plantas para la producción del antígeno con un adyuvante que tiene capacidad para ahorrar dosis de vacuna en una situación de pandemia. Si tiene éxito, contribuirá de manera muy significativa en la lucha contra la Covid-19. Creemos firmemente que se necesitan varias vacunas, incluidas vacunas pospandémicas, para hacer frente a esta enfermedad. Esta tecnología basada en plantas también es prometedora más allá de la Covid-19 y tiene el potencial de ayudar en el desarrollo de otras soluciones para prevenir otras enfermedades infecciosas", ha dicho el chief medical officer de GSK Vacunas, Thomas Breuer.

Las CoVLP imitan la estructura del virus responsable de la enfermedad de la Covid-19, lo que les permite ser reconocidas por el sistema inmune. El uso de un adyuvante puede ser de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede ayudar a aumentar la respuesta inmune y reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuir así a proteger a más personas.

En este sentido, los resultados preclínicos obtenidos con la administración de una sola dosis de la vacuna candidata de Medicago cuando se administra con adyuvante, muestran la producción de un alto nivel de anticuerpos neutralizantes.

Madrid clasifica residencias y exige plan de contingencia

RESIDENCIAS DE MAYORES - Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid acometerá una clasificación de las residencias para determinar su grado de medicalización y posibilidades de aislamiento para, con ello, priorizar el acceso al sistema sanitario para aquellas que no dispongan de suficientes medios.

Por otro lado, se potenciará el trabajo coordinado entre el Samur y el SUMMA para facilitar las derivaciones de ancianos a hospitales de cara a evitar riesgo de "cuellos de botella" en cuanto a los traslados, pudiendo también contratarse empresas externas en caso de requerirse circuitos específicos para este colectivo.

Además, todas las residencias deberán disponer de un plan de contingencia específico, al igual del que ya tienen los hospitales, para lo cual ya se les ha remitido un documento donde detallarán sus medidas ante el coronavirus, y se revisará los criterios para la concesión de licencias de apertura de estas instalaciones.

También se va a aumentar la formación de los profesionales sanitarios de las residencias, los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor desplegarán cursos de capacitación en los centros, se ha garantizado un acopio de equipos de protección individual específico para estos centros en caso de que se produzca una segunda ola de coronavirus.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para incidir en que se va a elaborar una nueva orden por parte de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria que catalogará las residencias en tres grande tipos, adoptando con ello la propuesta formulada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Concretamente se pautará la categoría 'A' para aquellas residencias que tienen profesionales suficientes para prestar atención a todos los usuarios e instalaciones de cara a practicar un adecuado aislamiento ante el coronavirus.

Otro tipo intermedio, bajo la etiqueta 'B', identificará a aquellas que disponen de los profesionales sanitarios necesarios par asistir a los mayores pero tienen "dificultades" para aislarles convenientemente por sus características constructivas de los inmuebles, aunque sí podría hacerlo de forma puntual, como puede ser confinar en una habitación individual.

Finalmente, estaría el último grupo de centros (tipo 'C') dentro de esta clasificación que no reuniría ni profesionales ni un edificio acorde para aislar zonas específicas en caso de brote.

El objetivo es disponer de un mapa de los medios de las residencias, que es un sector "muy heterogéneo", en cuanto a su disponibilidad de asistencia sanitaria en caso de crisis de COVID-19 y conocer su régimen de gestión (si son públicas, privadas o concertadas).

Los pediatras lanzan un registro de niños afectados

Pediatría. Foto: Europa Press

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Fundación, ha anunciado la creación, apoyo y financiación de EPICO-AEP, un registro nacional de pacientes pediátricos afectados por COVID-19 durante la pandemia en España, para poder conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

Este registro permitirá también implementar nuevas actuaciones y protocolos nacionales preventivos, de diagnóstico y clínicos que aseguren las medidas más adecuadas basadas en la evidencia científica. Según explica en una carta abierta a todos los socios la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado, este registro "es el máximo exponente de la participación multidisciplinar y plurigeográfica que ha conseguido aunar la AEP durante esta epidemia".

"El registro EPICO-AEP nos permite crear un mapa de conocimiento fiel de cómo se comporta la infección por SARS-Cov-2 en menores de 17 años", explica la presidente de la AEP. Para ello, y sobre la base de la red EPICO, inicial, coordinada por el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y que ha recogido datos desde marzo de 2020, se transformará en el registro nacional EPICO-AEP, que trabajará para implicar a todos los hospitales pediátricos de España y ampliar la recogida de parámetros nacionales, incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, analíticos, terapéuticos, complicaciones y seguimiento evolutivo.

Respaldado por el Ministerio de Sanidad y financiado a través de una beca de la Fundación AEP, el registro está previsto que comience en el próximo mes de septiembre, con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los casos pediátricos. "Es un paso de gigante en la nueva forma de entender la responsabilidad y soporte de la AEP para la salud de los niños y de impulsar la investigación clínica y traslacional, que hasta ahora nunca se había planteado en la asociación", subraya la doctora Mellado.

Detectar el coronavirus en 20 minutos

LOGRAN DETECTAR EN MUESTRAS DE SANGRE, Y EN SÓLO 20 MINUTOS, LA PRESENCIA DEL COVID-19. Foto: Europa Press

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) han logrado detectar, utilizando 25 microlitros de plasma de muestras de sangre, y en sólo 20 minutos, la presencia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'ACS Sensors', han observado que los casos positivos de Covid-19 causaron una aglutinación o una agrupación de glóbulos rojos, la cual fue fácilmente identificable a simple vista. Los investigadores pudieron recuperar lecturas positivas o negativas en aproximadamente 20 minutos.

Si bien las pruebas de hisopo/PCR actuales se usan para identificar a las personas que actualmente son positivas con Covid-19​, el ensayo de aglutinación puede determinar si alguien se ha infectado recientemente una vez que se resuelve la infección, y podría usarse para detectar anticuerpos generados en respuesta a vacunación para ayudar en ensayos clínicos.

Utilizando una configuración de laboratorio simple, este descubrimiento podría servir a los médicos de todo el mundo para analizar hasta 200 muestras de sangre por hora. Además, en algunos hospitales con máquinas de diagnóstico de alto grado, se podían analizar más de 700 muestras de sangre por hora, aproximadamente 16.800 por día.

También, tal y como han explicado los expertos, los hallazgos del estudio podrían ayudar a los países de alto riesgo con la detección de la población, la identificación de casos, el rastreo de contactos, la confirmación de la eficacia de la vacuna durante los ensayos clínicos y la distribución de la vacuna.

Miss Caffeina rinde homenaje a los voluntarios del virus

Miss Cafeína. Foto: Europa Press

El grupo Miss Cafeina actuará como cabeza de cartel de un concierto organizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) para homenajear a todos los voluntarios por su labor durante la crisis del Covid-19. El evento se celebrará el próximo 8 de agosto en el Castillo de Sohail, en Fuengirola (Málaga).

Con este concierto, la Plataforma del Voluntariado de España quiere "reconocer la labor de todas las personas que se han implicado solidariamente en apoyar y atender a los colectivos más vulnerables durante los momentos más duros de esta pandemia".

El evento musical se celebrará al aire libre, en el marco del Castillo de Sohail, y será retransmitido de forma online y gratuita para espectadores de toda España y América Latina, según informa la PVE en un comunicado.

Además, contará con el testimonio de personas voluntarias que han aportado su compromiso durante el periodo de confinamiento, prestando atención a personas mayores, a personas sin hogar, realizando tareas de apoyo comunitario, educativo o colaborando con bancos de alimentos, entre otras acciones.

El concierto, que se celebra con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tendrá como cabeza de cartel al grupo Miss Cafeina y durante todo su desarrollo contará con la intervención de representantes de la administraciones centrales y locales así como de las organizaciones sociales que están favoreciendo la reconstrucción.

Según recuerda la Plataforma del Voluntariado de España, el número de personas que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar en la acción solidaria durante los peores momentos de la pandemia ha ascendido a casi 4,5 millones, lo que refleja que se ha producido una "ola de solidaridad".

0

No hay comentarios ¿Te animas?