Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de junio

Antonio Castillejo

Domingo 28 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 28 de junio destacan: 

Las Fuerzas Armadas, preparadas para actuar 

Logística Balmis. Foto: Ministerio de Defensa

La Operación Balmis durante 98 días sacó a 187.000 militares a la calle para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están ya inmersas en la preparación de todos los medios para estar disponibles cuanto antes y en las mejores condiciones en caso de una segunda oleada.

La labor de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 finalizó oficialmente el pasado día 21 a la vez que decayó el estado de alarma. Casi 20.000 intervenciones en 2.300 localidades con "el único objetivo de salvar vidas", según han subrayado los responsables civiles y militares de la Operación.

El acto de despedida de la que ha sido la misión militar más importante de España en tiempos de paz ha tenido lugar en la base de Retamares, en Madrid, convertida desde mediados de marzo en el 'cerebro' de la operación bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y el que ha sido su mano derecha, el comandante del Mando de Operaciones, general Fernando López del Pozo.

Este último ha explicado todos los planes que hay ya sobre la mesa para volver a actuar si es necesario. López del Pozo ha reconocido la existencia de un plan de contingencia que permitiría a las Fuerzas Armadas estar de nuevo en la calle en un plazo de 24 o 48 horas en caso de rebrote.

Uno de sus puntos clave es la reserva operativa de material, que ha llevado a las Fuerzas Armadas a almacenar EPIS, mascarillas y guantes para dotar a todos militares que participaran en una segunda misión contra el Covid-19. Este 'stock' de material, que está ya prácticamente disponible, permitiría dotar a todos los efectivos durante un periodo de 30 a 40 días.

Finaliza el brote de COVID-19 en Morella

FINALIZA EL BROTE DE COVID-19 EN LA RESIDENCIA SAN JUAN BAUTISTA DE MORELLA - Foto: Europa Press

La Consellería de Sanidad ha informado que se ha dado por finalizado el brote de COVID-19 en la Residencia San Juan Bautista de Morella. Así, actualmente no hay pacientes activos en este centro, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo del personal sanitario "en estos días tan difíciles que han pasado", así como "tener en el recuerdo a todas las víctimas de este virus". El edil ha comentado que "el fin del brote de la residencia es una muy buena noticia, una noticia anhelada".

"Ahora tenemos que continuar, sin bajar la guardia, cuidándonos, porque el enemigo sigue estando ahí", ha añadido el primer edil.

De este modo, como informó la Consellería de Sanidad, hay diferentes centros con casos positivos en toda la Comunitat Valenciana, pero ninguno en la provincia de Castellón. De este modo, en la Residencia San Juan Bautista de Morella, la Consellería de Sanidad da por finalizadas las medidas excepcionales de vigilancia activa de control sanitario y pasa a vigilancia de control sanitario grado cero.

Registro Nacional de afectados por Covid-19

INVESTIGADORES DE LA UMU LANZAN CONVIDA, UNA PLATAFORMA QUE RECOPILA TODOS LOS DATOS DE LA COVID-19 - Foto: Europa Press

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) va a llevar a cabo el desarrollo del Registro Nacional de pacientes afectados por Covid-19 (RECOVID).

Más de 40 hospitales ya han comprometido su participación en este gran registro que pretende recopilar y registrar numerosos parámetros demográficos, clínicos y del tratamiento utilizado en 5.000 pacientes que han padecido la Covid-19 en esta primera oleada de la epidemia y que han sido atendidos por neumólogos y profesionales de otras especialidades, todos ellos miembros de SEPAR.

"El objetivo es poder analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, tanto de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado. Específicamente se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días", ha explicado la neumóloga y coordinadora del registro de RECOVID de SEPAR, Rosario Menéndez.

Asimismo, el neumólogo, coordinador de RECOVID y coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR, David de la Rosa, ha asegurado que recopilar todos los datos e información de los pacientes que han atendido puede ayudar a comprender y averiguar cuáles fueron los tratamientos que funcionaron mejor y los que no, de cara a atender mejor a los pacientes de Covid-19 en una eventual segunda oleada.

Descartan que los anticuerpos desarrollen trombos

 
EuropaPress 2234497 anticuerpos administrados via subcutanea transportado ganglio linfatico

Los anticuerpos antifosfolípidos no juegan un papel crucial en el desarrollo de trombos en pacientes con Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Estos anticuerpos los genera el sistema inmunitario y tienden a que la sangre se coagule en lo que se conoce como síndrome antifosfolípido. En los primeros casos de Covid-19 y trombosis se describió como hallazgo frecuente la presencia de trombopenia (plaquetas bajas) y elevación del dímero D, un marcador de la coagulación.

"Como estos marcadores se encuentran también alterados en el síndrome antifosfolípido, se sugirió que esa podría ser la causa de trombosis en Covid-19. Nuestro estudio viene a demostrar que no, que los anticuerpos antifosfolípidos no están implicados", ha comentado el investigador del Departamento de Medicina de la UCM y médico de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Pablo Demelo Rodríguez.

El estudio se llevó a cabo durante el punto más álgido de la pandemia en nuestro país, de marzo a abril, en una muestra de 24 pacientes. "Seleccionamos a todas aquellas personas con diagnóstico de trombosis, ya sea trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, confirmado por pruebas objetivas", ha añadido Demelo.

A pesar de limitaciones como el tamaño de la muestra o la falta de repetición de una segunda prueba a los tres meses, los resultados fueron unánimes en el descarte de los anticuerpos antifosfolípidos en el desarrollo de trombos. El siguiente paso en la investigación, según el investigador de la UCM, sería realizar el mismo análisis en pacientes que han sufrido una trombosis arterial, pues no se incluyeron en este estudio.

Madrid quiere mejorar las condiciones de los MIR

sanitarios1

Tras el levantamiento del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que están dispuestos a negociar para mejorar las condiciones laborales de los médicos interinos residentes (MIR), con libranza de guardias y el cómputo de formación pero sin un convenio laboral que, desde el punto de vista legal, "no es necesario".

"En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos siempre dispuestos a negociar, máxime cuando se trata de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, en este caso de los médicos internos residentes", ha aseverado el consejero.

Durante la crisis sanitaria del Covid-19, Escudero ha defendido que los profesionales sanitarios en formación han desempeñado "una labor esencial", para los que solo tiene palabras de "agradecimiento y reconocimiento".

Por ello, ha trasladado que están dispuestos "a trabajar codo a codo con ellos, a reunirnos tantas veces sean necesarias para lograr acuerdos concretos que supongan mejoras efectivas".

La OMS felicita a España

La OMS felicita a España. Foto  Europa Press

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" brotes "peligrosos" de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo por las autoridades!", ha comentado Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

No obstante, y pese a ello, el dirigente de la OMS ha avisado de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados por el nuevo coronavirus "por primera vez en meses". Además, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como ha advertido, "si no se controla", provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

Por ello, Kluge ha destacado la necesidad de ser "más inteligentes" a la hora de usar la evidencia científica y los sistemas de información y vigilancia epidemiológica con el fin de encontrar, aislar y tratar a cada caso y rastrear todos sus contactos.

Un ventilador de bajo coste y fácil de usar

DESARROLLAN UN VENTILADOR DE BAJO COSTE Y FÁCIL DE USAR PARA PACIENTES GRAVES CON COVID-19 - Foto: Europa Press

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un ventilador de emergencia de bajo coste y fácil de usar para los pacientes con COVID-19, que se construye alrededor de una bolsa de ventilador que se encuentra generalmente en las ambulancias. Ahora, los investigadores buscarán la aprobación del dispositivo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En su trabajo, publicado en la revista 'Medical Devices and Sensors', el equipo construyó un sistema automatizado alrededor de la bolsa y redujo el costo de un ventilador de emergencia a solo 500 dólares (445 euros) por unidad. En comparación, los ventiladores de última generación cuestan actualmente al menos 50.000 dólares (44.000 euros). Los componentes del dispositivo pueden ser fabricados rápidamente y el respirador puede ser ensamblado en sólo 15 minutos. La electrónica y los sensores del dispositivo dependen de una robusta cadena de suministro de campos no relacionados con la salud que probablemente no se vean afectados por la escasez.

También es el único dispositivo que ofrece ventilación de presión controlada equipada con alarmas que pueden ser ajustadas para señalar que la presión es demasiado baja o demasiado alta. Esto es especialmente importante porque la presión excesiva puede causar lesiones pulmonares en los pacientes de COVID-19 que a menudo experimentan rápidas disminuciones en la capacidad pulmonar a medida que la enfermedad progresa.

La Casa Vicens de Barcelona reabrirá el 8 de julio

LA CASA VICENS DE BARCELONA - Foto: Europa Press

La Casa Vicens de Barcelona, obra de Antoni Gaudí, reabrirá sus puertas al público el 8 de julio con todas las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19, ha informado la casa-museo en un comunicado.

El inmueble reabrirá con una promoción especial del 50% de descuento, venta exclusiva de entradas por Internet o teléfono, reducción del aforo a un tercio, establecimiento de un recorrido único, uso obligatorio de mascarilla, retirada de material impreso y protocolos de limpieza y desinfección.

La Casa Vicens ofrecerá de forma gratuita en todas sus entradas una audioguía en 13 idiomas, que presenta contenidos explicativos y mapas.

Concienciación en la Comarca del Bajo Cinca

Concienciación en la Comarca del Bajo Cinca - Foto: Europa Press

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha asegurado que los vecinos de la zona se han concienciado ante la aparición de brotes por la COVID-19. "La gente ha dejado de salir a la calle, te das un paseo y se nota, hay mucha menos gente mayor y niños".

Así lo ha señalado el también alcalde de la localidad oscense de Zaidín. Las cuatro comarcas aragonesas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe han regresado esta semana a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus y sumaban 165 casos confirmados. Además en Zaidín se ha cerrado una empresa hortofrutícola por contagios entre los trabajadores.

Ibarz ha aseverado que los habitantes de estas zonas "han visto que hay que tomárselo en serio", han limitado sus salidas y cuando lo hacen llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad.

"Está la cosa más tranquila que a principios de semana, ahora nos toca reparar el daño a la empresa", ha sostenido, en referencia a la compañía hortofrutícola de Zaidín.

Además, ha indicado que se están cumpliendo las normativas propias de la fase 2 de la desescalada, en cuanto a aforos y usos de espacios comerciales, por lo que confía que la comarca "pase cuanto antes a la fase 3 o directamente a la nueva normalidad".

Lagarde ve superado el punto más bajo de la crisis

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que la economía mundial parece haber superado el punto más bajo de la crisis, aunque ha descartado una vuelta inmediata a la situación previa a la pandemia, advirtiendo de que la recuperación será compleja e incompleta sin descartar el riesgo de una segunda oleada de contagios.

"La recuperación será gradual, secuencial y moderada", ha afirmado Lagarde durante su intervención en el foro Northern Light, donde ha rechazado pronósticar sobre "una sopa de letras como V, L, U o W", limitándose a advertir de que será "incompleta y puede que transformadora", en referencia a los sectores como el turismo, el ocio o la hostelería que deberán adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.

En este sentido, la francesa ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad", lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre aquello a lo que se da más importancia, lo que la francesa confía en que sirva para prestar más atención al cambio climático o a las mujeres.

Por otro lado, Lagarde ha destacado la respuesta "masiva y diligente" ofrecida por los bancos centrales, asegurando que el BCE seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional con el fin de cumplir su mandato de estabilidad de precios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?