Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de junio

Antonio Castillejo

Viernes 26 de junio de 2020

10 minutos

Asturias ayuda a Liberia y República Dominicana con respiradores hechos en el Principado

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 26 de junio destacan: 

La OMS recomienda la lactancia en madres infectadas

La Covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendado la lactancia en madres infectadas por el nuevo coronavirus, ya que la evidencia científica actual muestra que el Covid-19 es una amenaza "mucho menor" para la supervivencia de los bebés que las infecciones contra las que protege la leche materna.

Así lo establece en el documento 'Lactancia Materna y Covid-19' en el en que se realiza un repaso por los estudios realizados hasta ahora sobre las mujeres con coronavirus que están en periodo de lactancia, una práctica que el organismo recomienda de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a la alimentación hasta los dos años.

Aunque desde que comenzó la pandemia, la OMS no ha dejado de aconsejar la lactancia, ahora reafirma sus recomendaciones tras realizar una revisión sistemática de diversos estudios llevados a cabo con mujeres que padecían el Covid-19 y que acababan de ser madres.

Así, se ha comprobado que la mayoría de los niños no contrae la infección a través de la lactancia y, de los pocos que dieron positivo de Covid-19, no se ha podido demostrar la vía de transmisión de la enfermedad.

"Los niños tienen un bajo riesgo de contraer el Covid-19 y, entre los casos confirmados, la mayoría ha padecido la enfermedad de forma leve o asintomática, lo mismo que ocurre con otros coronavirus como el MERS o el SARS-CoV", señala el organismo de Naciones Unidas en el documento.

La inmunidad de rebaño podría ser menor del 60% 

La OMS dice que la inmunidad contra el coronavirus puede durar entre 6 y 12 meses

La inmunidad colectiva a Covid-19 podría lograrse con menos personas infectadas de lo estimado previamente, según una investigación realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Estocolmo quienes idearon un modelo simple que clasifica a las personas en grupos que reflejan la edad y el nivel de actividad social.

Cuando se incorporan diferencias en la edad y la actividad social en el modelo, el nivel de inmunidad del rebaño se redujo del 60 al 43 %. No obstante, la investigación que ha sido publicada en 'Science', señala que la cifra del 43 % debe interpretarse como una ilustración en lugar de un valor exacto o incluso una mejor estimación.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando tantas personas en una comunidad se vuelven inmunes a una enfermedad infecciosa que impide que se propague. Esto sucede cuando las personas contraen la enfermedad y desarrollan inmunidad natural y las personas que reciben una vacuna. Cuando un gran porcentaje de la población se vuelve inmune a una enfermedad, la propagación de esa enfermedad se ralentiza o se detiene y la cadena de transmisión se rompe.

Esta investigación adopta un nuevo enfoque matemático para estimar la cifra de inmunidad del rebaño para una población a una enfermedad infecciosa, como la pandemia actual de COVID-19. El nivel de inmunidad del rebaño se define como la fracción de la población que debe volverse inmune para que la propagación de la enfermedad disminuya y se detenga cuando se levanten todas las medidas preventivas, como el distanciamiento social. Para COVID-19 a menudo se afirma que esto es alrededor del 60 %, una cifra derivada de la fracción de la población que debe ser vacunada (antes de una epidemia) para prevenir un brote grande.

2,5 millones de españoles han comenzado a reciclar 

Reciclaje. Foto: Europa Press

El confinamiento animó a empezar a reciclar nuevos residuos a 2,5 millones de españoles, según un estudio de Ecoembes, la entidad que gestiona en España los envases domésticos, el papel y el cartón.

El informe 'La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19', señala que el 45,4 % de estos ha empezado a separar los envases correspondientes al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y que un 28,6 % incorporó este hábito para el papel y el cartón que van al contenedor azul.

De estos 2,5 millones de españoles que se han sumado al reciclaje, la mayoría son hogares con niños, junto a los jóvenes y entre los encuestados, el 95,3 % afirma que reciclar es "importante" para frenar el cambio climático.

El estudio destaca que la situación excepcional derivada del Covid-19 ha hecho crecer el reciclaje. Desde que se decretase, el 6,7 % de la población ha declarado que ha empezado a separar para su posterior reciclaje, es decir 2,5 millones de españoles han empezado a separar residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

300 expertos para mejorar las pruebas de anticuerpos

Rápidos, PCR o Serológicos: guía definitiva de los test ante el coronavirus

Más de 300 científicos y clínicos del gobierno federal de Estados Unidos, la industria y el mundo académico han publicado un informe con sus conclusiones y recomendaciones sobre los estudios de serología de COVID-19.

El grupo se reunió en un taller 'on line' en mayo para discutir el papel de las pruebas de serología en la comprensión y respuesta a la crisis de salud pública de COVID-19 y para explorar estrategias para abordar las oportunidades de conocimiento científico clave y las lagunas en el campo emergente.

Las pruebas de serología para COVID-19 están diseñadas para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Si bien esas pruebas no diagnostican la infección activa, pueden indicar una infección previa con el SARS-CoV-2 que puede haberse pasado por alto debido a que una persona no experimentó síntomas significativos o no tuvo acceso a las pruebas mientras estaba infectada.

En su trabajo, publicado en la revista 'Immunity', los asistentes recomendaron que es necesario realizar investigaciones adicionales para determinar si y hasta qué punto una prueba de anticuerpos positiva significa que una persona puede estar protegida contra la reinfección con el SARS-CoV-2. Los expertos destacaron que hasta que se disponga de esos datos, las pruebas de serología no deberían utilizarse como instrumento independiente para tomar decisiones sobre la seguridad personal en relación con la exposición al SARS-CoV-2.

Asturias exporta respiradores a Liberia y Sudamérica

Respiradores asturianos. Foto: Europa Press

La unión hace la fuerza. Eso es lo que han pensado la sección de I+D de Arcelor Mittal, Thyssenkrupp, Idonial, la Universidad de Oviedo y la Consejería de Ciencia e Innovación asturiana que mediante un consorcio público-privado han sacado al mercado un modelo de respirador automático invasivo en 3D que puede utilizarse en UCIS para salvar vidas y que ya han sido enviados a Liberia, y se está en conversaciones para enviar a hospitales de Sudamérica y combatir los efectos del Covid-19 en estos países.

La semana pasada la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España ha autorizado a que se inicien los ensayos clínicos en humanos de estos respiradores en lugares que no dispongan de respiradores automáticos y a Liberia ya han llegado 10 respiradores no invasivos y otros 10 invasivos con marca asturiana.

Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a Asturias, en un fin de semana las tres empresas con raíz asturiana de innovación se pusieron en contacto, bajo el apadrinamiento de la consejería de Ciencia e Innovación, y tres meses después los respiradores son una realidad. "Ha sido posible porque nuestra única intención era poner nuestro talento al servicio de salvar vidas, y este respirador invasivo puede curar a un paciente en UCI que esté durante 15 días entubado", ha señalado el responsable de Arcelor Mittal Global, Roberto Suárez.

El consorcio está en conversaciones con países actualmente afectados muy gravemente por el Covid-19 como Chile, México o Brasil, para enviar respiradores, ya que en estos países carecen de respiradores norales para combatir esta pandemia.

El Palacio Gaudí de Asrtorga reabre el 1 de julio

Papacio de Gaudí en Astorga

El Palacio de Gaudí de la localidad leonesa de Astorga reabrirá el próximo miércoles, 1 de julio, tras el parón por el estado de alarma impuesto a consecuencia de la pandemia de covid-19, con las medidas de seguridad actualizadas.

El Palacio de Gaudí abrirá de martes a domingo, como medida especial durante el mes de julio. De martes a jueves el horario será de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 19:00 horas; los viernes y sábados el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los domingos abrirá el monumento de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas.

Para la reapertura, el Palacio de Gaudí ha colocado nueva cartelería dentro del monumento que indica el aforo de las diferentes salas, así como los recorridos indicados para guiar a los visitantes y que haya la menor aglomeración posible de personas en espacios reducidos.

De igual manera, la nueva señalización recuerda la distancia de seguridad a mantener entre las personas.

Apoyo y solidaridad a Iberoamérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa, por videoconferencia, en la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19' - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a una decena de presidentes iberoamericanos su solidaridad en un momento en que la pandemia de Covid-19 ha trasladado su epicentro a esta región del mundo y también su apoyo para conseguir que las instituciones financieras internacionales y regionales faciliten ayuda para que estos países superen las consecuencias de la crisis.

Sánchez ha inaugurado la conferencia de alto nivel "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19", que ha reunido por videoconferencia a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y la primera ministra de Barbados, en su calidad de presidenta del CARICOM (Comunidad del Caribe).

Asisten también la secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgeva; el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno; el del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza; el del banco chileno BICE, Dante Mossi y el vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.

Las economías iberoamericanas serán, según prevén organismos internacionales, las más golpeadas entre los países emergentes, pero al ser considerados países de renta media no se benefician de los instrumentos tradicionales de ayuda de las instituciones financieras.

Lavarse las manos antes de manipular alimentos

Lavarse las manos para no pillar la gripe

Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, ha resaltado que el lavado de manos antes de manipular alimentos y un exhaustivo lavado de frutas y verduras pueden evitar intoxicaciones alimentarias e, incluso, infección por COVID-19.

"Una persona, de manera inconsciente, se toca la cara entre 3-5 veces al minuto (se sabe que el COVID-19 se transmite por contacto con ojos, nariz y boca). Además, el tacto es uno de los principales sentidos que utilizamos a la hora de manipular cualquier alimento que vayamos a cocinar. Se sabe que los alimentos cocinados no transmiten el virus, pero sin embargo sí pueden transmitir infecciones bacterianas conocidas por todos", explica el experto.

El calor del verano es propicio para que bacterias como la 'Salmonella', el 'E. Colli' o el 'Estafilococo' puedan propagarse con mayor facilidad. Estas bacterias pueden estar presentes en frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos. Y la contaminación puede producirse desde el origen (granja o huerta), pasando por el proceso de envasado, hasta que llegan a nuestra boca (mercado o restaurante).

Los microorganismos tóxicos, por ejemplo, en frutas y verduras pueden haber llegado por haber estado regadas con aguas contaminadas o porque han estado en contacto con excrementos animales. "Este año además tenemos que tener especial cuidado a la hora de lavarlas y si es posible sumergirlas en productos desinfectantes y viricidas aptos para frutas y verduras para evitar también un posible contagio por COVID-19, ya que en muchos casos se consumen crudas en forma de ensaladas o gazpachos", detalla Guerra Azcona.

ONU, OMS y COI lanzan la campaña '#saludables'

NACIONES UNIDAS, OMS Y EL COI LANZAN UNA CAMPAÑA PARA ANIMAR A LA POBLACIÓN A ESTAR SANA - Foto: Europa Press

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) han lanzado la campaña '#saludables' para animar a la población a mantenerse sanos y reducir la propagación y el impacto del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

De esta forma, los atletas olímpicos ayudarán a entregar información de salud pública para inspirar a las personas a adoptar o continuar con comportamientos que reducirán la pandemia, así como materiales para promover la salud física y mental.

"Nos complace asociarnos con el COI para difundir mensajes importantes que salvan vidas. Los deportistas olímpicos nos ayudarán a abogar por poblaciones más saludables y garantizar que las personas son igual de fuertes como lo deben ser los sistemas sanitarios para luchar contra el nuevo coronavirus", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En los últimos seis meses, la pandemia de Covid-19 ha impactado en todos los rincones del mundo y en todos los aspectos de la vida de las personas. El mundo está buscando instituciones globales para trabajar juntos y líderes que brinden información "confiable y creíble de fuentes confiables". Los atletas olímpicos son símbolos de fuerza que pueden actuar como mensajeros confiables para esta información.

"El deporte puede salvar vidas. Hemos visto en los últimos meses lo importante que es el deporte y la actividad física para la salud y el bienestar. Trabajando junto con la OMS y las Naciones Unidas podemos dar un paso más, por lo que les pediremos a nuestros atletas olímpicos que ayuden a compartir la información y las mejores prácticas que el mundo necesita ahora", ha apostillado el presidente del COI, Thomas Bach.

Desinfección térmica de mascarillas FFP2 y FFP3

AINIA GARANTIZA LA REUTILIZACIÓN DE MASCARILLAS FFP2 Y FFP3 PARA SANITARIOS CON UNA DESINFECCIÓN TÉRMICA - Foto: Europa Press

El instituto tecnológico Ainia ha desarrollado durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19 un protocolo para la desinfección y reutilización de las mascarillas FFP2 y FFP3 destinado al personal sanitario a través de un sistema de descontaminación térmica que mantienen los tejidos y filtros de este tipo de material y, por tanto, su propiedades de protección.

Con la reutilización de estos equipamientos se pretende ofrecer a las autoridades y a los centros sanitarios una alternativa para la provisión de equipos de protección ante posibles situaciones de emergencia por desabastecimiento.

Para el desarrollo de este protocolo, diseñado para llevarse a cabo en los hospitales con los equipos autoclaves de que disponen para la esterilización de materiales, Ainia ha contado con la colaboración del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent de la provincia de Valencia a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). La investigación ha tenido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Por medio del estudio que ha dado paso a este sistema de desinfección y reutilización se ha comprobado que un tratamiento térmico a 120 grados centígrados durante 20 minutos es eficaz para destruir la E. coli, que se ha usado en la investigación como modelo alternativo válido para el estudio de tratamientos térmicos frente a la Covid-19

0

No hay comentarios ¿Te animas?