Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de junio

Antonio Castillejo

Martes 23 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de junio. Foto: ONU

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 23 de junio destacan: 

“Ángeles” junto a los enfermos

El Papa Francisco. Foto: Europa Press

El Papa ha reivindicado la labor del personal sanitario durante la pandemia, al señalar que han sido "ángeles" para los enfermos de Covid-19.

"En el torbellino de una pandemia con efectos impactantes e inesperados, la presencia del personal médico fue un punto de referencia seguro antes todo para los enfermos, pero de una manera muy especial para los miembros de la familia, que en este caso no tenían oportunidad de visitar a sus seres queridos", ha señalado el Pontífice.

De este modo, ha destacado que los pacientes a menudo sentían que tenían "ángeles" a su lado, que les ayudaban a recuperar la salud y, al mismo tiempo, les consolaban y les apoyaban incluso con el teléfono móvil, "para conectar a la persona mayor que estaba a punto de morir con su hijo, con su hija, para despedirlos, verlos por última vez".

"¿Cuántos, médicos y sanitarios, enfermeras, no pudieron ir a casa y durmieron allí, donde pudieron porque no había camas en el hospital? Y esto genera esperanza", ha concluido el Pontífice.

Exposiciones en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional abre sus puertas en Navidad y estas son sus propuestas

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha reanudado parte de sus servicios culturales, aunque bajo unas condiciones diferentes en cumplimiento con la normativa establecida por los ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte, según ha informado la propia institución.

El público ya puede acceder a la exposición 'Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces', en la sala Hipóstila de la planta cero de la BNE, y se han abierto los espacios centrales de la planta segunda y las muestras 'Una vuelta al mundo en la BNE', en la Antesala, y 'Achille in Sciro', en el salón italiano.

Sin embargo, el recorrido habitual del Museo BNE permanecerá cerrado y está previsto que el día 9 de julio se abra la Sala Guillotinas con la exposición 'Vampiros en la Biblioteca. Las Historias Naturales de Juan Perucho en la BNE'.

Una nación contra la pandemia

Francisco Igea. Foto: Europa Press

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado que los agradecimientos entre comunidades por las ayudas prestadas durante la fase más dura de la pandemia de la COVID-19 contribuyen a "hacer nación".

Así lo ha señalado el representante de Ciudadanos a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que se le ha pedido su opinión por los agradecimientos y reconocimientos entre provincias o entre comunidades, como el que recientemente han tenido el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno Vasco.

"Me alegra que nos reconozcamos como una nación", ha apostillado Igea, que ha matizado, eso sí, que le gustaría también que se reconociera a las personas que "han echado muchas horas de sacrificio durante muchos días" en los últimos meses de situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Todos los agradecimientos están bien, se ha demostrado mucha solidaridad entre todos los territorios, en nuestro caso con Galicia, Asturias, La Rioja...", ha explicado Igea, que ha recordado que Castilla y León "en la medida de lo posible" ha ofrecido ayuda, si bien ha reconocido que en la comunidad había "muchas más necesidades que posibilidades".

La terapia con plasma es segura

UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE LA TERAPIA DE PLASMA DE PACIENTES CON COVID-19 ES SEGURA EN ENFERMOS GRAVES Foto: Europa Press

La terapia con plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 es segura para otros enfermos, según han evidenciado investigadores y colaboradores de Mayo Clinic en un estudio publicado en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'.

El informe de seguridad evaluó los siete días posteriores a la transfusión para pacientes hospitalizados entre el 3 de abril y el 11 de junio que estaban en riesgo de progresar a una afección grave o potencialmente mortal. Casi el 40 %  de los pacientes eran mujeres; 20 % afroamericanos; el 35 % hispanos y el 5 % asiáticos.

Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad a los siete días disminuyeron hasta el 8,6 %, en comparación con el 12 % en un estudio de seguridad previo de los primeros 5.000 pacientes transfundidos. Los eventos adversos graves continuaron siendo menos del 1 %.

"Nuestros esfuerzos por comprender el plasma convaleciente continúan. Somos optimistas, pero debemos seguir siendo objetivos a medida que evaluamos cantidades crecientes de datos", han comentado los investigadores.

Yoga en la crisis sanitaria

El Kundalini Yoga ayuda a adoptar una nueva actitud ante la vida a través del equilibrio

La ONU ha resaltado que el yoga nos hace "más resilientes" y "da calma" frente a la emergencia generada por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha obligado a la población al confinamiento y la ha enfrentado a "una desconocida sensación de incertidumbre que afecta todos los aspectos de la vida y que detona altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos depresión".

'Yoga para la salud, ahora en casa' es el tema del Día Internacional del Yoga este 2020. Desde su primera celebración en 2015 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un día que tiene el objetivo de concienciar a la gente sobre los beneficios de practicar yoga.

El término yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente. Esta unidad se busca a través de posiciones corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo. Originada en la India hace 5000 años, su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado, en la década de los años 60 y 70 con un enfoque más bien físico.

Jon Witt, maestro de yoga desde hace dos décadas en Asia y Estados Unidos, explica que esto pudo deberse a que mucha gente temía que se contrapusiera a sus credos o religiones. "El yoga es una práctica muy reflexiva. El yoga clásico es muy introspectivo y lento, su popularización lo tornó mucho más rápido, pero a medida que se le conoce se empieza a desacelerar y los beneficios son tan buenos como los de moverse muy rápido. El hatha yoga clásico es bastante lento", explica.

Patrimonio Nacional seguro

Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional ha asegurado "estar preparado" para recibir a turistas en sus monumentos "en condiciones seguras" desde ayer lunes y tras la finalización del Estado de Alarma en España debido a la pandemia de coronavirus.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha visitado el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, acompañada de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y la alcaldesa de esta localidad, Carlota López.

Castellanos ha recordado que Patrimonio Nacional lleva décadas trabajando en la conservación y el mantenimiento de los monumentos que custodia, y que esa experiencia "permite contar con las mejores condiciones de seguridad de cara a la reapertura de estos lugares, que albergan belleza y cultura".

"Una historia común que esta institución desea compartir y poner a disposición del público tras unos meses en los que no ha sido posible la visita pública", ha remarcado.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha explicado que el Gobierno ha elaborado unas guías con medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura del sector turístico en todo el país tras ser visadas por el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha querido poner de manifiesto que "España es un destino seguro y preparado para que tanto los turistas nacionales como internacionales disfruten de los Reales Sitios y los espacios verdes" de Patrimonio.

Patrimonio Nacional ha ejecutado un Plan de Reapertura de Reales Sitios, Monasterios y Conventos siguiendo el Protocolo de Seguridad y las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del COVID-19 diseñado por Ministerio de Sanidad.

El consuelo de la música

'La bohème' de Puccini en el Palau de la Música Catalana
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha puesto en valor el sentido de la música durante estos meses de estado de alarma. "Nos ha consolado y entretenido en estas semanas", ha subrayado.

Rodríguez Uribes ha señalado que la cultura aporta un "mensaje de esperanza e ilusión" frente a la pandemia del coronavirus.

Eso sí, ha llamado a seguir trabajando para combatir el coronavirus desde todos sus ámbitos: sanitario, económico, social y cultural. "Tenemos que apoyar la música, forma parte de nuestras vidas", ha recalcado.

De este modo, Uribes ha defendido el papel de la música durante el confinamiento que se vio obligado a reinventarse y se ha expresado de maneras distintas. A través de actuaciones en directo por streaming, mediante canciones en los balcones e incluso conciertos virtuales.

El 41% de los niños ha visto contenidos educativos

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Las emisiones de 'Aprendemos en casa', el proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española (RTVE) para reforzar el aprendizaje a distancia durante la pandemia, ha concluido su programación coincidiendo con el final del curso escolar, acumulando 14,3 millones espectadores, el 31,7% de la población española, desde el primer programa emitido el 23 de marzo.

Un porcentaje que se incrementa entre los niños y niñas de entre 6 y 8 años, donde el 41,5% ha visto en alguna ocasión las emisiones en el canal Clan con contenidos educativos para menores de entre 6 y 12 años, mientras en La 2 se programaban los dirigidos a jóvenes de entre 14 y 16 años. Además, en el ámbito digital, la plataforma 'Educlan' ha acumulado en este tiempo 1.780.000 usuarios con casi 5.900.000 visualizaciones, informa RTVE.

Durante estos casi tres meses de programación educativa especial, en Televisión Española se han emitido más de 2.600 vídeos y programas de los 5.700 recopilados en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A estos contenidos se sumaron producciones específicas de RTVE como 'Nos movemos', donde más de 40 deportistas de élite han enseñado rutinas a los más pequeños. También más de 50 clases de contenido curricular, retos y presentaciones de producción propia, vídeos divulgativos de la Orquesta y Coro de RTVE, los retratos de célebres personajes históricos de 'Lunnis de Leyenda' y las actividades y manualidades de Agus y Lui.

Oxford anuncia su vacuna para octubre

Johnson & Johnson prueba en julio su vacuna en personas. Foto: Europa Press

El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford, ha avanzado que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", ha comentado durante su participación en el ciclo de 'webinar' sobre el COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Hill también ha adelantado algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando. Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha señalado el experto.

No se sabe todavía por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford; pero, por el tipo de vacuna, todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

Aunque vaya en primera posición en la carrera mundial, esta no es la única vacuna que se está desarrollando. Otros equipos de investigación en distintas partes del mundo también han comenzado con ensayos clínicos. En el encuentro organizado por la SER, los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han dado cuenta de dos de las iniciativas que hay actualmente en España para lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", ha comentado Esteban sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Con esta misma tecnología, su grupo ha conseguido fabricar vacunas para el ébola, el chikungunya y el zika.

Becas para estudiar el impacto social de la epidemia

CAIXAFORUM MADRID. Foto: Europa Press

La Fundación La Caixa ha abierto dos convocatorias destinadas a apoyar nuevas investigaciones que analicen el impacto social de la crisis del coronavirus, que cuentan con una dotación de 180.000 euros, según ha informado en un comunicado la propia entidad.

La iniciativa tiene como objetivo "analizar temas de especial relevancia en el contexto socioeconómico actual" y está abierta hasta el 3 de julio para pequeñas investigaciones basadas en datos cuantitativos y en la realización de encuestas.

Las temáticas que se quieren estudiar incluyen los efectos de la pandemia sobre la desigualdad social y económica, el mercado laboral, los recursos sanitarios y la salud de la población o el acceso a la educación; y los resultados se divulgarán desde el Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?