Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de junio

Antonio Castillejo

Lunes 22 de junio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 22 de junio destacan:

Sanidad aconseja la lactancia a madres con Covid-19

La Covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

El Ministerio de Sanidad aconseja la lactancia a las madres que padecen Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, hasta que no haya "evidencia sólida" que demuestre existe un riesgo de contagio de la infección al bebé.

Así se establece en una nueva actualización del documento 'Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19', en el que se recuerda que la lactancia materna otorga "muchos beneficios" como, por ejemplo, el "potencial paso de anticuerpos madre-hijo" frente al nuevo coronavirus.

Recientemente se han descrito casos de dos madres con muestras de leche con presencia del virus mediante detección por PCR, extraídas con medidas seguras, que evitarían la contaminación de la leche tras su extracción. En un caso, la positividad ocurrió a los 10, 12 y 13 días postparto y el recién nacido obtuvo un resultado positivo para el nuevo coronavirus a partir del décimo día, siendo los síntomas leves y transitorios.

En este sentido, Sanidad informa de que los autores de este trabajo "no pueden asegurar" si la ruta de infección fue la lactancia u otra ruta desde su madre infectada. Además, explica que en el segundo caso se describe positividad de PCR para el nuevo coronavirus en muestras de leche materna al segundo día tras el nacimiento, y la clínica del recién nacido fue tras el nacimiento prematuro, cursando también de forma leve y transitoria.

"Por ello, en el momento actual, es prudente seguir fomentando y recomendando la lactancia materna, ante las indudables ventajas de la misma, hasta que no se demuestre una evidencia sólida sobre el riesgo de contagio postnatal", asegura en el documento el departamento que dirige Salvador Illa.

Usar sandalias no aumenta el riesgo de contagio

Sandalias. Foto: Europa Press

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha asegurado que utilizar sandalias o cualquier tipo de calzado descubierto no supone ningún riesgo de contagio por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Además, ha instado al uso de un calzado adecuado a esta época del año para evitar la proliferación de hongos, comunes en los meses de calor y en los que los pies suelen estar más tiempo húmedos por el sudor, las piscinas o playas.

Este calzado, tal y como ha explicado el organismo, debe permitir la transpiración del pie para que no se produzca hiperdrosis y garantizar una correcta sujeción del mismo para evitar forzar posiciones que promuevan, por ejemplo, dedos en garra o torceduras, entre otras dolencias.

"Aunque poco a poco vamos retomando cierta normalidad en nuestras rutinas, hemos visto alerta en algunas personas que tenían miedo a contagiarse por Covid-19 a través de sus pies. Simplemente, es necesario seguir una rutina de higiene de desinfectar las suelas del calzado al llegar a casa y después las manos, como hemos venido viendo desde el decreto del estado de alarma", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Y es que, tal y como ha recordado, el virus se transmite a través de las mucosas y no de la piel, por lo que, respecto a los pies, se deben seguir unas pautas de higiene corrientes. "Hemos sabido que mucha gente abusa del uso de alcohol en los pies y esto puede llegar a dañar la piel de la zona", ha avisado García.

Desciende la circulación del virus en aguas residuales

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SANIDAD IMPULSAN UNA RED DE CONTROL DE AGUAS RESIDUALES PARA DETECTAR POSIBLES REBROTES-Foto: Europa Press

El estudio que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha encargado al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para detectar la presencia de SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en las aguas residuales de Málaga capital, confirma un descenso en la circulación del virus entre la población.

El ensayo se inició a mediados del pasado mes de abril y consiste en el análisis de muestras de agua bruta obtenidas una vez a la semana en la entrada de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Guadalhorce y Peñón del Cuervo.

Según los últimos informes que ha recibido la empresa municipal correspondientes a las muestras tomadas la semana pasada, las pruebas PCR practicadas al agua residual en ambas depuradoras han dado resultado negativo. Esta ausencia de trazas detectables de material genético de coronavirus se ha repetido en los análisis realizados durante la segunda y cuarta semana del mes mayo, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Incidencias sobre accesibilidad con el COVID-19

Las ciudades apuestan por mejorar la accesibilidad de sus vecinos (Bigstock)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con la Fundación Vodafone España, ha actualizado la aplicación móvil AccesibilidApp, diseñada por para enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades (entornos, transportes y edificación) a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento, para recoger incidencias relacionadas con el COVID-19.

Según ha informado la entidad, la actualización ya está disponible para iOS y Android e incluye esta funcionalidad a través de la categoría 'Emergencia sanitaria', la cual, contempla tres tipos de incidencias: 'Distancia de seguridad', cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; 'Elementos de protección', si son elementos de protección e higienización que no sean accesibles por lo que no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones, y, por último, 'Eliminación de residuos', cuando sean herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a todas las personas.

En este sentido, ha destacado que "se podrán evidenciar casos de inaccesibilidad en la nueva normalidad y dar cuenta a las autoridades competentes de que subsanen estos errores para que las personas con discapacidad puedan transitar libremente por su localidad en las mismas condiciones de seguridad que el resto de la población".

Además, COCEMFE ha renovado el Observatorio de la Accesibilidad y la Vida Independiente, una web especializada en accesibilidad, tecnologías de apoyo y vida independiente que cuenta con contenidos de carácter universal e inclusivo para toda la ciudadanía y resulta de especial interés para profesionales vinculados con la accesibilidad y el sector de la discapacidad.

Un tejido que elimina el coronavirus por contacto

NANOX OBTIENE EN LABORATORIO UN TEJIDO CAPAZ DE ELIMINAR POR CONTACTO EL NUEVO CORONAVIRUS - Foto: Europa Press

La empresa Nanox, secundada por el Programa FAPESP Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de Brasil, ha desarrollado un tejido con micropartículas de plata en la superficie capaz de inactivar el nuevo coronavirus en las pruebas realizadas en el laboratorio, donde el material ha eliminado el 99,9 por ciento del virus después de dos minutos de contacto.

El desarrollo del material ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad São Paulo (ICB-USP), el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), y del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) con el apoyo de la FAPESP (Fundación Estatal de Apoyo a la Investigación) de São Paulo.

El tejido está compuesto por una mezcla de poliéster y algodón y contiene dos tipos de micropartículas de plata impregnadas en la superficie a través de un proceso de inmersión, seguido de secado y fijación, llamado 'curado en seco'.

"Tenemos alianzas con empresas y fábricas del sector textil, del plástico y polímeros que lo usarán para la producción y comercialización de mascarillas protectoras y ropa de hospital", ha explicado el director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simões.

Personal investigador del CDMF en colaboración con un equipo de UJI, coordinado por el catedrático Juan Andrés Bort del Departamento de Química Física y Analítica de la UJI, iniciaron hace unos meses una serie de pruebas para evaluar un posible uso de las nanopartículas de plata en la lucha contra el nuevo coronavirus, ante las evidencias en la literatura científica de su posible eficacia contra otros tipos de virus, predecesores del Covid-19.

La UME planifica un hipotético 'Balmis 2'

"La UME desinfecta residencias de mayores, pero los trabajadores siguen sin protección"

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabaja en la planificación de una hipotética segunda Operación Balmis y establece planes de contingencia en los que tendrían que retomarse los mecanismos establecidos y hacen reserva de material.

Así lo ha asegurado el portavoz del Mando de Operaciones (MOPS) en la Operación Balmis, el coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel, en el marco de la inauguración de unas jornadas de formación en Castilla y León para actuación en residencias de mayores en caso de rebrote.

En este contexto, el coronel Juan Bustamante ha explicado que ya se planifica un "hipotético" Balmis 2, para lo que se establecen planes de contingencia, para los cuales tendrían que retomar mecanismos establecidos y hacer reserva de material.

Mientras tanto, ha indicado que también se conoce ya el mecanismo que se podría establecer entre medias, desde que terminara la actual Operación Balmis, el pasado sábado, 20 de junio.

En este sentido, ha recordado que las autoridades saben lo que tienen que hacer en casos puntuales que se pudieran producir, "que alguno habrá", y ante alguna necesidad, que serán "escasas". Así, ha señalado que saben el procedimiento, que es a través del delegado del Gobierno, con el mismo mecanismo cuando hay lo que se denomina "solicitud de apoyo a autoridades civiles", tras lo que se atenderían las peticiones una a una igual que de forma anterior a la crisis.

Se acelera la transformación digital en la sanidad

Transformación digital en la sanidad. Foto: Europa Press

Como el resto de compañías dedicadas a las tecnologías de salud, Philips ha tenido que acelerar su transformación digital con motivo de la crisis de la COVID-19 que está motivando la adaptación del sector sanitario a esta realidad. De esta manera, se está generando un nuevo modelo de atención al paciente compuesto por elementos como la digitalización, análisis de imágenes en tiempo real, estandarización de protocolos, o diagnósticos más precisos gracias a la inteligencia artificial.

"La COVID-19 se ha convertido en un catalizador para el cambio, un momento decisivo para todos y para repensar cómo debería ser la atención sanitaria", reconoce Kees Wesdorp, responsable de Diagnóstico de Precisión en Philips, que analiza este proceso de transformación.

Un claro ejemplo de lo anterior es que la pandemia ha motivado que los proveedores de atención médica, como es el caso del Boston Medical Center (BMC), hayan utilizado con éxito la conexión por control remoto para comunicarse rápidamente con pacientes cuyos planes se han visto afectados por la COVID-19.

El BMC utilizó mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz en cuatro idiomas para entregar informaciones personalizadas y automatizadas a más de 400.000 pacientes y Wesdorp cree que a partir de ahora podemos hablar de una sala de espera "sin espera", donde se proporciona a los pacientes "actualizaciones de última hora mediante voz o mensajes de texto para minimizar los tiempos de espera en el pasillo, limitando la posibilidad de transmisión de virus".

La Fundación ONCE tiene ya más de 1.000 voluntarios

VOLUNTARIOS DE FUNDACIÓN ONCE. Foto: Europa Press

El servicio de voluntariado de Fundación ONCE cuenta ya con más de 1.000 personas gracias al esfuerzo realizado por la entidad desde el inicio de la crisis del coronavirus para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias.

Así lo ha destacado la entidad, que ha detallado que el servicio ha pasado de tener 351 voluntarios a mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, a 1.092 en estos momentos.

Asimismo, ha manifestado que la labor desempeñada se ha centrado, sobre todo, en llevar medicamentos y alimentos a los hogares de personas vulnerables, además de ayudar por teléfono en otro tipo de tareas.

De esta forma, del total de voluntarios prácticamente la mitad (528) han realizado su labor en la Comunidad de Madrid. También se han sumado a la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE ciudadanos de Alicante, Asturias, Barcelona, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Málaga, Murcia, País Vasco, Palencia, Sevilla y Valladolid.

Medicamento para osteoporosis contra el coronavirus

Raloxifene

El raloxifene, un medicamento que se usa contra la osteoporosis, puede ser un tratamiento efectivo para pacientes de coronavirus con infección leve sintomática, según el descubrimiento hecho por un consorcio público privado financiado por la UE.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, su acción principal es disminuir la probabilidad de que se produzcan fracturas vertebrales. Ahora mediante la plataforma de supercomputación respaldada por la UE el consorcio Exscalate4Cov estudia el potencial impacto del fármaco en la estructura genética del virus.

La Comisión Europea ha valorado los resultados de esta investigación como "prometedores. Necesitamos la ciencia más que nunca. Desde enero hemos movilizado todos nuestros recursos y apoyado a los actores principales en el campo de la investigación para frenar el virus", ha declarado la comisaria de Investigación y Ciencia, Mariya Gabriel, haciendo hincapié en que el consorcio que ha hecho el hallazgo ha contado con 3 millones de euros de financiación europea.

En palabras del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el consorcio demuestra el valor de la verdadera cooperación paneuropea y lo que puede ofrecer al campo de la ciencia biomédica. "Continuaremos movilizando todas las tecnologías disponibles, incluyendo Inteligencia artificial, para combatir el coronavirus", ha asegurado el comisario francés.

Bruselas ve en éxitos como la investigación de este consorcio un buen ejemplo de la colaboración europea en materia de investigación, enmarcada en el programa comunitario Horizon 2020. El objetivo de este programa, que rige la agenda científica de la Comisión, es que puedan trabajar juntos los investigadores, farmacéuticas e infraestructuras científicas para hacer un frente común como es en este caso el virus.

50.000 servicios

La Guardia Civil ha llevado a cabo numerosas actuaciones desde que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus, de las que destacan los cerca de 50.000 servicios humanitarios.

Entre ellos se encuentran actuaciones que van desde el reparto de comida y medicamentos a las personas más vulnerables, auxilios a personas de edad avanzada, entrega de material de rehabilitación, comida, medicamentos y material escolar en diversos núcleos rurales o el traslado de respiradores a hospitales, a la escolta de camiones con material sanitario y otros servicios esenciales.

En este sentido, también ha colaborado en la instalación de hospitales de campaña o tiendas modulares para la realización de pruebas del COVID-19 en vehículos y prestado apoyo al transporte de material para trasplantes.

En el constante contacto con la población más alejada de las localidades, ubicadas en la zona rural, la Guardia Civil ha llevado a cabo gestiones simples que en las circunstancias del confinamiento suponían una tarea imposible para personas de avanzada edad que viven solas, como el reparto de medicamentos y comida, ofreciendo también su colaboración a las autoridades de los países vecinos para la entrega de medicamentos a personas que quedaron confinadas en los mismos y que residían en territorio español.

Durante el estado de alarma, se ha mantenido un contacto estrecho con todas las residencias de mayores, manteniendo más de 22.700 reuniones con las mismas y casi 22.000 con los diversos centros médicos, para asegurar la prestación de servicios y conocer la situación de los mayores y sus necesidades.

La Guardia Civil también ha formado a personal de estos Centros de Mayores sobre medidas preventivas frente al COVID-19, utilización de medios de protección, o la forma de ponerse y quitarse EPIs, entre otros. Han sido casi 800 actuaciones realizadas por los efectivos que integran el sistema NRBQ de la Guardia Civil, entre las que destaca también el apoyo a otros colectivos en las tareas de desinfección de Centros Sanitarios y Residencias de Mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?