Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de junio

Antonio Castillejo

Jueves 25 de junio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de junio. Foto: PHE #PHEdesdemibalcon

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 25 de junio destacan: 

"Dialogo fluido" en materia de residencias

"Diálogo fluido" en materia de residencias. Foto: Europa Press

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunen hoy jueves para iniciar los trabajos sobre la situación de las residencias de mayores, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia del Covid-19 y que ha provocado que casi 20.000 personas mayores de toda España hayan fallecido en el marco de la crisis del coronavirus.

Según el orden del día la Comisión abordará la creación del Grupo de trabajo sobre 'Centros Residenciales y Covid-19' y el Grupo de trabajo sobre 'Modelo de atención residencial'.

Por su parte, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un "diálogo fluido" sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales.

"Pero es un ámbito competencial de las comunidades autónomas. Lo era antes de la crisis, lo ha sido durante la crisis y lo ha sido después", ha manifestado Ribera.

"Lo que hemos vivido en las residencias ha sido enormemente traumático y doloroso, evidentemente, primero, para los familiares de las personas que han fallecido, muchas veces, sin poderse despedir o sin haber tenido noticias o contacto directo durante semanas, debido a las limitaciones, a las cautelas con respecto a la tutela, a la inmovilidad de estas personas", ha dicho Ribera.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado "un enorme cariño, un enorme abrazo" para los familiares, pero también para las personas trabajadoras de las residencias porque, "en muchas ocasiones, ha sido igualmente traumático estar al pie del cañón, en primera fila, con unas limitaciones muy importantes respecto a la capacidad de petición o de respuesta, de apoyo del sistema sanitario".

"Me parece que todas estas personas merecen también nuestro cariño y nuestro respeto porque ha tenido que ser una experiencia tremendamente traumática como lo es para el conjunto de la sociedad", ha subrayado Teresa Ribera.

#PHEdesdemibalcon sale a la calle 

#PHEdesdemibalcon @espegamez

Una selección de 50 imágenes realizadas por los ciudadanos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, a través de la iniciativa '#PHEdesdemibalcon', se pueden contemplar en distintos puntos de la ciudad en una exposición organizada por PhotoESPAÑA.

Las fotos de gran tamaño se podrán ver tanto en la plaza San Felipe, a la altura del museo Pablo Gargallo, como en la calle Alfonso, desde hoy jueves y hasta el próximo 19 de octubre.

Desde PhotoEspaña se ha hecho una selección de las 679 fotos recibidas desde toda la provincia de Zaragoza, de las que 596 corresponden a ciudad de Zaragoza, que han participado en el concurso '#PHEdesdemibalcon'.

"Fue un llamamiento a todos los artistas que quisieran fotografiar ese momento que estábamos viviendo encerrados en nuestras casas y ahora celebramos con esta exposición que el confinamiento ha terminado. Esas fotografías ahora toman los balcones, unos lugares icónicos durante la pandemia", ha explicado Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tecnología que detecta vida extraterrestre contra el virus

SCOVAM. Foto: CSIC

Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CSIC), en colaboración con otros centros de investigación y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ha desarrollado un nuevo ensayo serológico para el COVID-19, basado en la tecnología de biochips que el CAB lleva desarrollando desde hace años para la detección de vida en exploración planetaria.

El CAB lleva casi dos décadas desarrollando inmmunoensayos fluorescentes e instrumentación para la detección de rastros moleculares de vida en ambientes extremos para exploración planetaria (en particular Marte). La experiencia adquirida y la colaboración con otros centros ha permitido desarrollar, poner a punto y validar un ensayo serológico para el COVID-19 mediante el uso de microarrays (biochips) de proteínas del virus SARS-CoV-2.

El método, denominado SCOVAM (de SARS-CoV-2 Antigen Microarray), es un ensayo mediante el método de fluorescencia para detectar simultáneamente los anticuerpos de tipo IgM e IgG en suero. El método de detección por fluorescencia es más lento (unas tres horas, aproximadamente) que el test rápido (o de flujo lateral) pero, a cambio, es mucho más sensible (es capaz de detectar una cantidad menor de anticuerpos), es semicuantitativo, escalable y automatizable, ya que se puede operar en formato múltiple (hasta 96 muestras simultáneamente, como el clásico ensayo ELISA) y los datos quedan almacenados en soporte digital.

Estrategia de Bruselas: Vacunas "seguras y de calidad"

Alerta por la venta de una falsa vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea ha desvelado su estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas "seguras, eficaces y de calidad" para la Covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses y que estará basada en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad de producción en la UE.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya trasladó las características principales de esta estrategia a los ministros de Sanidad de los Veintisiete en una reunión telemátic. El ministro español, Salvador Illa, mostró horas después su apoyo a la iniciativa.

La estrategia persigue un triple objetivo: garantizar vacunas seguras, eficaces y de calidad", asegurar un "acceso rápido" a las mismas por parte de los Estados miembros y sus poblaciones y conseguir que además sea "justo y asequible".

El plan de Bruselas se basa además en dos pilares y el primero de ellos pasa por adaptar el marco legislativo vigente a la "urgencia actual" y utilizar toda la flexibilidad posible para "acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas" mientras se mantienen los estándares de calidad y seguridad.

El segundo pilar de la estrategia representa el núcleo de la misma y persigue garantizar la producción de las futuras vacunas en el bloque y un "suministro suficiente" para todos los socios comunitarios. El Ejecutivo comunitario sugiere hacer a través de Acuerdos de Compra Anticipados (APA, por sus siglas en inglés).

En virtud de este mecanismo, la Comisión negociará y cerrará acuerdos con fabricantes de vacunas en nombre de los Estados miembros. Bruselas financiará con 2.400 millones de euros parte de los costes en los que incurran estas compañías a través del presupuesto del Instrumento de Ayuda de Emergencia (ESI).

La innovación como herramienta contra la crisis

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Foto: Europa Press

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la innovación es la única herramienta disponible para salir de la crisis generada por el Covid-19, con la digitalización y la sostenibilidad como "parámetros clave", y ha abogado por los "consensos" y la colaboración público-privada para abordar la reconstrucción del país.

Álvarez-Pallete ha remarcado que de todas las crisis que ha sufrido España desde el siglo XVI se ha salido con innovación, con aranceles, con devaluaciones cambiarias o con una mayor integración comercial del mercado interior y exterior.

Sin embargo, ha subrayado que en esta crisis generada por el coronavirus solo se cuenta con una de estas herramientas, la innovación, por lo que es necesario imaginar hacia dónde se quiere llevar al país para reconstruir lo que se ha llevado la crisis.

A este respecto, ha remarcado que las recetas del siglo XX "no van a funcionar", porque se ha tenido que "meter la economía en un congelador y ahora se trata de ver cómo se descongela de la forma más eficaz posible". "Y ahí la digitalización y la sostenibilidad son los parámetros clave", ha incidido.

En este contexto, Álvarez-Pallete ha planteado un escenario de reconstrucción a cinco años de la economía española tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19, para el cual ha realizado cinco propuestas.

Estas propuestas son reescribir las normativas para adaptarlas a la nueva economía; reformular la formación para responder a las necesidades del mercado laboral; canalizar los recursos económicos hacia los motores de reconstrucción; digitalizar las pequeñas y medianas empresas a través un fondo de reconstrucción digital, e impulsar un pacto digital poniendo a las personas en el centro.

Monitorización para embarazadas durante la pandemia 

Monitorización para madres embarazadas durante la pandemia. Foto: Philips

Royal Philips ha anunciado una nueva incorporación a su gama de productos para monitorización remota de pacientes de riesgo durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El nuevo parche fetal y maternal permite reducir el contacto físico innecesario entre la embarazada y los médicos, algo de especial importancia durante la pandemia de COVID-19.

Este sistema forma parte de una solución más amplia para embarazos de riesgo que incluye software de análisis y visualización desarrollado por Philips, así como un monitor fetal ultraportátil que funciona sin necesidad de toma de corriente.

Se calcula que en 2020 hasta medio millón de mujeres darán a luz a sus bebés mientras están infectadas con COVID-19. Además, las mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas con COVID-19 tienen interés en reducir su estancia en el hospital para limitar su exposición a la enfermedad.

Aunque los médicos están tratando a las pacientes con COVID-19 en habitaciones aisladas y se están organizando las visitas a domicilio en la medida de lo posible, cuidar a las pacientes al mismo tiempo que se reduce el riesgo de exposición al virus, requiere el uso de herramientas que posibiliten la monitorización a distancia de las constantes vitales.

Atapuerca se adapta a las exigencias de la pandemia

EuropaPress 1492913 sistema atapuerca incrementa numero visitas quinto ano consecutivo 625281

La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se desarrollará del 1 al 25 de julio, adaptada a las obligaciones devenidas de la pandemia de la COVID-19, según ha informado el Patronato de la Fundación Atapuerca, reunido de manera telemática.

Por motivos de seguridad y atendiendo a las directrices sanitarias, la campaña contará con la participación de no más de 60 investigadores y se ceñirá solo a algunos de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril y Cueva Mayor.

Para el correcto desarrollo de la campaña, la fundación ha trabajado en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental, de tal modo que se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo, un plan de prevención y un plan de contingencia para prevenir la COVID-19.

También se ha contratado la presencia de un técnico de prevención de riesgos laborales que desarrollará sus funciones en los yacimientos y en la página web se ha puesto en marcha un área privada para que cada participante en la excavación de este año disponga de toda la documentación formal.

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha informado, por otro lado, de las cuentas de 2019, que han sido sometidas a una auditoría independiente, que ha confirmado que son "correctas, fieles y veraces".

Hasta junio de este año, la Fundación Atapuerca ha renovado la mayoría de los convenios que tiene con sus patronos y colaboradores, mientras que el resto de renovaciones se llevarán a cabo en el segundo semestre, de tal modo que se mantendrán relaciones con cerca de 70 empresas y entidades públicas.

Cinco millones de vacunas contra la gripe

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE. Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe, complementaria a las compras que realizan las CCAA, para reforzar con 5 millones de dosis extra la vacunación, especialmente en profesionales sanitarios, personas mayores y personas con condiciones de riesgo, ante un hipotético rebrote de COVID-19 en otoño.

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el impacto de una posible segunda ola de COVID-19 en otoño es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo que supondría una mayor tensión para el sistema", ha señalado el ministro.

Asimismo, Illa ha anunciado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un Plan de Preparación y Respuesta ante el COVID-19 que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos; los planes de contingencia para reactivar "de forma rápida" los recursos sanitarios replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola.

En este sentido, ha recordado que la entrada en la nueva normalidad "no supone en ningún caso que haya terminado la batalla contra el virus, ni que podamos relajar la atención". Así, se ha referido a los "diversos" brotes que se han producido, como en tres comarcas de Aragón. "Debemos extremar, por tanto, todas las precauciones y mantener el máximo control posible, como estamos haciendo, por ejemplo, ante la apertura de las fronteras para los viajeros del espacio Schengen", ha insistido.

Reposicionar fármacos es clave para frenar la pandemia

Coronavirus: Dexametasona, el primer fármaco que salva vidas

El físico José María Benlloch, director del instituto de investigación I3M (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), ha resaltado que reposicionar fármacos en uso "va a ser clave para frenar la pandemia de COVID-19".

"Es muy importante evaluar y confirmar la aportación clínica práctica de fármacos que ya están en las farmacias y utilizarlos como antivirales efectivos contra la COVID-19", ha señalado durante la conferencia 'on line' organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física.

El experto ha aplaudido la iniciativa de los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta, con su plataforma de cribado masivo de compuestos antivirales, que les ha permitido identificar 45 fármacos que tienen actividad antiviral contra el SARS-2 sin presentar toxicidad a dichas dosis. "El próximo paso será iniciar ensayos clínicos con esos fármacos cuanto antes", ha destacado.

Este investigador ha valorado como "espectacular" el esfuerzo que está haciendo la industria farmacéutica, en estrecha colaboración con los hospitales y centros públicos de investigación. "En estos momentos hay en marcha en todo el mundo proyectos para confirmar la eficacia de casi 500 compuestos contra la COVID-19, podemos hablar de más de 200 tratamientos antiinflamatorios y/o inmunomoduladores, más de 150 antivirales y más de 100 vacunas", ha apuntado.

Limpieza y de restauración de los hoteles medicalizados

El Ayre Gran Hotel Colón es desde hoy el primer hotel medicalizado de España. Foto: EuropaPress

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 676.000 euros para la contratación de suministros de sábanas, almohadas, servicios de restauración, lavandería de ropa, limpieza, así como gestión y eliminación de residuos sanitarios en los 13 hoteles de la región que se medicalizaron para atender a pacientes con Covid-19, con el fin de descongestionar los hospitales durante la pandemia.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en concreto, se han destinado 648.292.64 euros para estos servicios en el hotel Ayre Gran Colón, que fue habilitado para aquellos pacientes diagnosticados de Covid-19 con evolución favorable, pero que, por distintos criterios clínicos y/o sociales/familiares, no podían continuar su recuperación en el domicilio.

También se ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por un importe de 27.851,09 euros, de la ampliación del suministro de sábanas y almohadas para los 13 hoteles medicalizados que durante la pandemia atendieron a más de 2.500 pacientes.

El ejecutivo regional también ha recordado como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 19 de marzo un "innovador" modelo de atención sanitaria en hoteles con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?