Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de junio

Antonio Castillejo

Miércoles 24 de junio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 24 de junio destacan: 

Los bebés no sufren problemas respiratorios

bebeabrazo

Los bebés con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, suelen estar bien y no padecer ninguna afectación respiratoria, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago.

El estudio, publicado en 'The Journal of Pediatrics', sugieren que la mayoría de los bebés infectados padecen la enfermedad de forma leve y no suelen tener riesgo de ponerse graves. "La mayoría de los bebés en nuestro estudio tenían fiebre, lo que sugiere que para los bebés pequeños que se evalúan debido a la fiebre", han dicho los expertos.

El estudio incluyó a 18 bebés, ninguno con un historial médico significativo. Del 50 % de estos bebés que ingresaron en el servicio de hospitalización general del hospital, ninguno requirió oxígeno, asistencia respiratoria o cuidados intensivos.

Las indicaciones para la admisión fueron principalmente observación clínica, monitoreo de la tolerancia a la alimentación y descartar infección bacteriana con antibióticos intravenosos empíricos en lactantes menores de 60 días. De los bebés ingresados en el hospital, seis de nueve tenían síntomas gastrointestinales (GI) (mala alimentación, vómitos y diarrea).

"No está claro si los bebés pequeños con fiebre y una prueba positiva para el nuevo coronavirus requieren ingreso hospitalario. La decisión de ingresar en el hospital se basa en la edad, la necesidad de tratamiento preventivo de la infección bacteriana, la evaluación clínica, la tolerancia a la alimentación y la adecuación del seguimiento", han zanjado los expertos del hospital norteamericano.

Los Bancos de Alimentos agradecen el apoyo

El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos, las empresas, los medios de comunicación y las instituciones por su "extraordinario apoyo" a los 54 bancos de alimentos durante la pandemia por el Covid-19, aunque pide "no bajar la guardia" porque siguen necesitando la ayuda.

"Sin las extraordinarias donaciones de cientos empresas y las generosísimas iniciativas de los ciudadanos, no hubiéramos podido hacer frente a la avalancha de peticiones de estos dias de crisis pero no podemos bajar la guardia", ha subrayado Miguel Fernández en un vídeo de agradecimiento.

Según ha precisado, en esta pandemia, los ciudadanos han aprendido "a vivir juntos en el mismo barco luchando los unos por los otros". Ahora, cuando se empieza a "salir poco a poco", precisa que "es el momento de seguir fieles a ese timonel" de "la solidaridad".

"Nuestra responsabilidad es que nadie se quede atrás, proteger a todas esas familias que pueden quedarse en breve sin ayuda alimentaria", ha subrayado.

Mascarillas que protejen más

Mascarilla más segura en fase de estudio

Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar mascarillas de protección y, en general, tejidos más seguros para evitar el contagio por patógenos infecciosos y más concretamente por partículas víricas.

El equipo se propone desarrollar una nueva tecnología para la fabricación de tejidos basada en modificar textiles tipo 'tejido no-tejido'. El caso paradigmático sería el polipropileno no tejido, que es el material utilizado en la mayoría de los filtros de mascarillas actuales.

"Pretendemos incorporar materiales bidimensionales como grafeno y/o derivados de este, por ejemplo óxido de grafeno, y generar así una barrera antiviral especializada en SARS-CoV-2", explican los líderes del proyecto.

Para ello, utilizarán un proceso sencillo y escalable, basado en una patente desarrollada en su grupo de investigación, que permite generar 'tintas de grafeno'. "Nuestro objetivo es desarrollar una tecnología que ayude a mejorar la efectividad y comodidad de las máscaras y, en general, de textiles profilácticos diseñados contra el coronavirus, pero adaptable a otros virus", detallan.

Parásitos del coronavirus para combatirlo

Coronavirus. Foto  CSIC

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. El estudio se centra en las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), un tipo frecuente de parásitos moleculares específico de los virus de ARN, sin capacidad infectiva por sí solos pero que se aprovechan de su maquinaria para replicarse e interferir así en la infección.

El proyecto, que agrupa a investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC (I2SysBio, mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), forma parte de la Plataforma de Salud Global, en la que colaboran más de 200 grupos de investigación para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus.

"Una propiedad inherente a todos los sistemas replicativos es la aparición de parásitos. El ejemplo más obvio son los virus, capaces de infectar desde bacterias hasta plantas y animales más complejos. Sin embargo, también los propios virus, como organismos replicadores, están expuestos a otros oportunistas que se aprovechan de ellos e interfieren con su reproducción y acumulación", explica el virólogo del CSIC Santiago Elena, del I2SysBio, que dirige el proyecto.

Las formas más habituales de los parásitos de los virus son las Partículas Defectivas Interferentes o DIPs (en sus siglas inglesas), descubiertas a mitad del siglo XX y asociadas a la infección del virus de la gripe. Desde entonces se han descrito y caracterizado en muchos virus, especialmente en los que presentan ARN. "Prácticamente todos ellos producen genomas defectivos durante su replicación y un gran porcentaje de estos son DIPs", detalla Elena.

"Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse, porque las DIPs lo han usado todo y se produce su extinción", señala Elena.

La Cripta de la Colònia Güell reabrirá el 4 de julio

Cripta de la Colònia Güell

La Cripta Gaudí de la Colònia Güell reabrirá las visitas al público el próximo 4 de julio, según ha informado el Consorci de la Colònia Güell, formado por el Institut Català del Sòl, la Diputación del Barcelona, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

La reapertura se hará en diferentes fases: en una primera, estará abierta sábados y domingos de 10 a 15 horas, mientras que el centro de reinterpretación que acoge la exposición permanente seguirá cerrado.

Para promover esta reapertura, aquellos que compren su entrada en la web durante los meses de junio y julio obtendrán un descuento del 50% y podrán usarla hasta final de año: El centro irá informando en redes de ampliaciones de horario de apertura y visita a exposición permanente.

Menos estable a mayor humedad y temperatura

El calor se cobra una tercera víctima mortal: un trabajador del campo de 66 años

Un estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Marshall M. Jeremiah Matson ha descubierto que las condiciones ambientales afectan la estabilidad del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, en el moco y el esputo nasal humano.

El trabajo, publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases', ha evidenciado que el SARS-CoV-2 es menos estable a una mayor humedad y temperaturas más cálidas. En el estudio, se mezcló con muestras de moco nasal y esputo humano, que luego se expusieron a tres conjuntos diferentes de temperatura y humedad durante un máximo de siete días.

Se recogieron muestras durante todo el estudio y se analizaron para detectar la presencia de virus infecciosos, así como de ARN viral solo, que no es infeccioso. El ARN viral se detectó de forma consistente a lo largo de los siete días del estudio, mientras que el virus infeccioso se detectó hasta aproximadamente 12-48 horas, dependiendo de las condiciones ambientales.

"La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio aleccionador de que las enfermedades infecciosas siguen siendo una importante amenaza para la salud pública y requieren un compromiso de investigación sostenido. Aunque este es un pequeño estudio que sólo aborda el potencial de la transmisión por fómites (un objeto que puede estar contaminado con agentes infecciosos), que se cree que es menos importante que la transmisión por gotitas para el SARS-CoV-2, sin embargo es informativo para la evaluación de riesgos de salud pública", detalla Matson.

En un segundo estudio, también publicado en 'Emerging Infectious Diseases', Matson fue parte de un equipo de investigadores que evaluó la efectividad de la descontaminación y reutilización del respirador N95 contra el SARS-CoV-2. Se encontró que el peróxido de hidrógeno vaporizado y la luz ultravioleta eran más efectivos si se mantenían el ajuste y el sellado adecuados.

25 millones para que el campo combata al Covid-19

Piara de cerdos ibéricos. Foto: Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España.

En concreto, debido a las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales, el departamento de Agricultura ha decidido poner en marcha para el presente año 2020 una línea de ayudas para el sector dotada con 10 millones de euros.

Asimismo, el cierre del canal Horeca (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) ha ocasionado una caída del consumo de una parte importante de los productos del cerdo ibérico. Para aliviar la situación de este mercado, el Ministerio destinará 10 millones de euros para subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En relación con las medidas de promoción, Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el ICEX "Spain Food Nation".

340.000 euros para abrir el Teatro Real el 1 de julio

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid ha invertido más de 340.000 euros en acondicionar sus instalaciones de cara a su reapertura, que se producirá el próximo 1 de julio con una versión de concierto semiescenificada de 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, de la que se ofrecerán 27 funciones hasta el día 29 de ese mes con cuatro repartos y "sin abrazos" debido a la pandemia por la Covid-19, según han señalado los responsables del coliseo madrileño.

La reapertura, que contará con un 50 % del aforo, lo que supone un total de 869 localidades disponibles. El director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, ha destacado que tras cerrar sus puertas el pasado mes de marzo, el Teatro Real regresa con las medidas de seguridad necesarias para "estrenar con normalidad, seguridad y tranquilidad", que incluye, además de la distancia mínima de un metro y medio entre personas, la colocación de alfombras desinfectantes en los accesos; el reparto de 30.000 mascarillas; 138 puntos de gel hidroalcohólico; controles de temperatura; ocho nuevos aseos; un incremento del 70 % de acomodadores; así como la realización de tests a trabajadores, elenco, coro y orquesta.

A pesar de que con la nueva normalidad, la Comunidad de Madrid permite un aforo del 60 %, el Teatro Real lo mantendrá en la mitad hasta el 6 de julio, cuando estudiará si lo amplía al 75 % que establece la normativa a partir de esa fecha, una decisión que, al igual que el resto de medidas adoptadas, se ha realizado con un comité médico formado por cinco profesionales.

En cuanto a las medidas organizativas para acceder al teatro, la apertura de puertas se producirá una hora antes del comienzo de la función, y para ello se cambiarán las puertas giratorias, con el objetivo de que no haya contacto, así como la señalización. Asimismo, el entreacto tendrá una duración de 40 minutos, superior al tiempo habitual, para que el desalojo sea más tranquilo, mientras que el servicio de barras se ha reforzado con 19 nuevos puestos.

156 millones para refugiados sirios en Jordania

Niño refugiado. Foto: ACNUR

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará 156.094,40 euros a la ONG Plan Internacional para atender las necesidades de casi 2.000 personas en Jordania durante tres meses, para frenar las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en la población siria refugiada en Jordania y en sus comunidades jordanas de acogida.

Esta ayuda estará centrada en satisfacer sus necesidades básicas y de protección, en particular para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar los estándares de vida mínimos, reducir el riesgo de recurrir a estrategias de supervivencia negativas y facilitar la recuperación socioeconómica en el largo plazo, según informa la AECID en un comunicado.

En concreto, la ayuda la recibirán un total de 385 familias, 40% de mujeres y hombres y 60% niños y niñas, entre refugiados sirios y poblaciones jordanas de acogida, durante tres meses. El Campo de refugiados de Azraq y comunidades de acogida en Joufeh y Karameh (gobernación de Balqa y Amman) y en la Gobernación de Mafraq son las zonas en las que impactará esta intervención.

La Fundación Plan International España ejecutará esta intervención, la tercera activada junto a la AECID tras las de República Dominicana y Egipto, a través de su socio local, Plan International Jordania, que está proporcionando una respuesta integral ante el impacto social y económico causado por la crisis del coronavirus en la población refugiada siria y en las poblaciones de acogida más vulnerables en Jordania.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Contingencia y Respuesta a la COVID-19 formulado bajo el liderazgo del ACNUR en el ámbito de la respuesta internacional a la crisis de refugiados sirios en Jordania.

Más estudiantes en Educación Superior

EuropaPress 3189075 estudiante utiliza ordenador

La recesión económica provocada por la pandemia generada por la Covid-19 puede aumentar la matriculación de estudiantes en Educación Superior, según un nuevo documento publicado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación, en el marco de la colección 'Monografías sobre educación'.

El estudio, que lleva por título 'Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de educación superior', se ha llevado a cabo por las profesoras de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jennifer Graves y Zoe Kuehn, quienes argumentan que, en las decisiones de los jóvenes de 18 años sobre sus estudios universitarios, influyen los ciclos económicos de sus países, en particular, las altas cifras de desempleo o de recesión.

En el caso de España, las autoras concluyen que los alumnos que, a los 18 años viven tiempos de recesión o de altas cifras de desempleo son más propensos a matricularse en enseñanzas de educación superior y a terminar sus estudios universitarios de grado o posgrado. Por todo ello, las autoras señalan que las políticas que se desarrollen en el ámbito del sistema educativo en el contexto actual de crisis deberían tener en cuenta el aumento del número de matriculaciones en educación superior en ciclos económicos de recesión, lo que requerirá cambios en la planificación y asignación de recursos por parte de las administraciones y de las propias universidades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?