Sociedad

Los 5 países más adelantados en la carrera por la vacuna del coronavirus

65ymás

Miércoles 5 de agosto de 2020

3 minutos

El proceso de elaboración de una vacuna no es precisamente sencillo

China aprueba la primera patente de una vacuna contra la COVID-19

Casi al mismo tiempo que el coronavirus comenzaba a traspasar fronteras y a extenderse por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, laboratorios de todo el mundo iniciaban una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar al nuevo patógeno. No es el único recurso científico para detener al virus, pero sí el más importante. Por eso, todos los países se han lanzado a encontrar la cura al Covid-19, que quizás no llegue nunca, como advertía recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay un remedio infalibre, y quizá no lo haya nunca", admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

El proceso de elaboración de una vacuna no es precisamente sencillo, como tampoco lo es el de ningún fármaco. Todos conllevan una serie de fases de investigación que en ocasiones se prolongan durante varios años. Los tres pasos básicos de la elaboración de una vacuna de una forma muy resumida son la producción del antígeno, su formación y posterior envasado. Durante la parte de la producción se tiene que cosechar e inactivar la bacteria o el virus. De este se extraen muestras para un control de calidad, en donde se comprueba la potencia, esterilidad e inactivación del antígeno.

Los controles en la fabricación de una vacuna son permanentes, y más del 70% de su elaboración se invierte en controles de calidad, en concreto: análisis de pureza, control microbiológico e inocuidad. Con ello lo que se pretende es que cada nuevo paso que se da “reproduzca fielmente los mismos resultados que el lote que se empleó para el registro de la vacuna.”

Las vacunas a veces se formulan con diferentes tipos de antígenos, ya que esto facilita la estimulación de respuestas inmunes contras distintas patologías. Después se realizan otros procesos y finalmente se ejecuta el envasado a través de máquinas automatizadas de fraccionamiento y asépticas. Fraccionándolas en monodosis y multidosis, se llevan a unas cámaras de frío hasta obtener la aprobación de los controles de calidad.

Vacuna. Foto: Europa Press

Las vacunas más avanzadas

En estos momentos se están desarrollando 149 vacunas experimentales para combatir el Covid-19, sin embargo, son cinco países los que van a la cabeza, según recoge Seguros Mapfre.

1. Reino Unido

- Universidad de Oxford / AstraZemeca: Actualmente está en Fase III. La vacuna, denominada ChAdOx1nCov-19, se probó en 1,077 personas y se mostró que genera anticuerpos y células T que pueden combatir el coronavirus.

2. Estados Unidos 

 Moderna: Esta empresa está desarrollando su candidata a vacuna, Mrna-1273 y está entrando a fase III. El siguiente paso es probarla en 30 mil voluntarios en julio.

3. China

- CanSino Biologics: Se están realizando ensayos con humanos en colaboración con personal militar chino.

- Sinopharm / Sinovac Biotech China: Actualmente en fase III, esta vacuna está basada en virus inactivo y hasta ahora han participado más de 2 mil personas en el ensayo.

4. Alemania

- CureVac: Actualmente se encuentra en Fase I, lo que involucra estudios de dosis, vías de administración y pruebas con un grupo reducido de personas (menos de 100).

5. Rusia

- Universidad Séchenovski de Moscú: Ensayo en personas en la cual ya se demostró la seguridad de la vacuna. Hasta el momento, los voluntarios se encuentran en perfecto estado. 

Fases en la creación de una vacuna

Una vez la vacuna ha sido aprobada, es momento de hacer pruebas en humanos trabajado en 4 fases.

  • Fase I: Un pequeño grupo de personas entre 20 a 80 años es sometido a pruebas de una vacuna candidata. 
  • Fase II: Un grupo de varios cientos de personas participa en las pruebas y depende de los resultados inmunogénicos y la toxicidad de la fase I.
  • Fase III: El medicamento tiene una eficacia razonable, ahora es necesario realizar aplicaciones concretas para una definición más precisa sobre los efectos adversos.
  • Fase IV: En esta etapa se genera la monitorización de la vacuna y recolección de información sobre los efectos a largo plazo.

 

Vacuna
2
Valentina Vasquez Hace 10 días
aca esta el link para el trabajo de comunicacion
vicente Hace 1 mes
De todos estos avances que están haciendo todas las empresas y científicos en en el mundo para cuando estará lista la vacuna contra el covid-19 para ser inyectada en todas las personas, coordialmente vincent.