Sociedad

Ciudades que se encuentran enterradas bajo el mar y que probablemente no conozcas

María Francés

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

6 minutos

Alejandría es una de ellas

Ciudades que se encuentran enterradas bajo el mar y que probablemente no conozcas
María Francés

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

6 minutos

En algún momento del pasado, hubo ciudades que a día de hoy se encuentran sumergidas y enterradas en el fondo del océano. Muchas de ellas pertenecen a civilizaciones antiguas como las de los griegos, romanos o egipcios. Se han ido descubriendo gracias al trabajo de los arqueólogos submarinos, aunque en su mayoría no se sabe con certeza por qué se encuentran bajo el mar

Existen diferentes teorías sobre por qué se sumergieron, como la de que por causa de algunos tsunamis o terremotos se hundieron bajo el agua.  

La ciudad más famosa es Alejandría, pero es cierto que no es la única, ya que existen otras más por diferentes lugares de la Tierra

ciudades bajo mar

Alejandría, Egipto

Como hemos apuntado, Alejandría es una de las ciudades submarinas más conocidas de la historia. Concretamente se pueden realizar visitas turísticas a esta enigmática y misteriosa ciudad del pasado.

Fue creada por Alejandro Magno durante el año 331 a. C, situada en el Delta del río Nilo, lugar donde precisamente había gran movimiento de mercancías por la cercanía del importante puerto. Además, en esta ciudad se encontraba el famoso palacio de la reina faraona Cleopatra, situado al este en el Portus Magnus. 

Por desgracia, fue hundida en la Bahía de Abukir, al norte de Egipto y se dice que desapareció a causa de los terremotos y tsunamis, además del peso de los palacios que la conformaban. 

Baia, Italia

Esta ciudad era conocida por los baños termales y porque además se consideraba un sitio de paso y de retirada. A lo largo de los años, comenzó a ser más importante por sus grandes edificaciones que atraían numerosos visitantes por el exceso de sus actividades. 

Cabe destacar que algunos personajes míticos de la época como Julio César, Pompeyo y el orador Hortensio, tenían grandes y lujosas residencias donde se reunían en fiestas de desenfreno con otras personalidades. 

Lamentablemente, esta ciudad vio su final cuando los movimientos tectónicos, registrados entre los siglos III y VIII, provocaron el hundimiento de gran parte de la zona costera donde estaba situada Baia. 

Shicheng, China

Otra de las ciudades sumergidas más conocidas es Shi Cheng o 'Cabeza de León', la cual fue construida cerca de la montaña china de Wu Shi. Vio su momento esplendor gracias a la influencia de la política y la economía de los condados de alrededor, creados a comienzos del siglo III bajo el dominio de Sun Quan, fundador del reino de Wu.

El momento de su hundimiento se produjo en el año 1957, cuando se construyó un gran embalse que cubrió la ciudad a unos 30 metros de profundidad submarina, de manera que su vista aérea recrea un paisaje rodeado de islotes que son las cimas de las montañas que en su día rodeaban a la ciudad. 

Pavlopetri, Grecia

En el caso de esta ciudad, hablamos de una de las más antiguas que se conocen en toda la historia del ser humano. El enclave de Pavlopetri, fue sumergido en la costa sur de Laconia, en Grecia, concretamente en el año 3.000 a.C y cuenta con al menos 15 edificios a unos cuatro metros de profundidad del océano.

En concreto, no se sabe cómo se sumergió, aunque las últimas investigaciones del año 2009 constatan que esta ciudad submarina sigue conservada tal y como quedó en su día, aunque las visitas turísticas están dañando esta ciudad

Atlit Yam, Israel

Se trata de la ciudad sumergida más antigua hasta la fecha, concretamente se construyó en el año durante el período del Neolítico, a unos 10.000 años aproximadamente. 

Se encuentra situada cerca de la ciudad de Atlit, al sur de la ciudad de Haifa y además se trata de un lugar arqueológico submarino de buceo que se encuentra a unos  8 y 12 metros bajo el agua. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor