Sociedad

Tres ciudades españolas podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

Los científicos alertan del serio riesgo

Tres ciudades españolas en peligro por el aumento del nivel del mar. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático es el principal motivo de preocupación de lo científicos, y no es para menos: incendios, olas de calor, deshielos en zonas donde se dan temperaturas inusuales de casi 20 grados, que a su vez provocan pequeñas inundaciones en zonas habitadas, playas que menguan debido al aumento del nivel del mar y que probablemente, en algunos años, provocarán que algunos paseos marítimos y albuferas desaparezcan, y ciertos puertos se inunden. 

El derretimiento de los glaciares es ya una realidad peligrosa que supone una amenaza de inundaciones constante para muchas ciudades en un futuro no muy lejano.

El nivel del mar está aumentando, aunque sea imperceptible para el ojo humano, y de continuar así, podría provocar la desapareción de varias ciudades a lo largo de todo el mundo, según revela un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). El nivel del mar seguirá subiendo de forma imparable, y la velocidad dependerá de las emisiones de CO2. Aunque a simple vista este dato no parezca afectarnos directamente, las consecuencias ya se están notando, y en unos años, serán irreversibles.

 

Tres ciudades españolas en peligro por el aumento del nivel del mar. Foto: Europa Press

España entre los países afectados por la subida del nivel del mar

Entre los países que se verán afectados, en mayor o menor medida, por esta subida del nivel del mar, se encuentra España, con 15 puntos donde el incremento será significativo, según informa Okdiario. Entre las ciudades afectadas que podrían enfrentarse a serios problemas en los próximos años se encuentran: 

  • Santa Cruz de Tenerife: en 30 años, el nivel del mar en la isla de Tenerife podría alcanzar los 26 centímetros, en el mejor de los casos. Para 2080, la subida podría ser de casi 50 centímetros, y de continuar a este ritmo, parte de la isla desaparecería
  • Barcelona y Cádiz: para ambas ciudades, el nivel del mar podría subir 24 centímetros para 2050, y 39 para 2080. 

Fuera de España, otras ciudades en gran peligro por este aumento del nivel del mar son:

  • Calcuta: en esta ciudad, las inundaciones y los ciclones son cada vez más frecuentes, convirtiéndose en la ciudad que más peligro corre de desaparecer si el nivel del mar continúa aumentando como hasta ahora. 
  • Bombay: cimentada en una franja de terreno que nace en la costa pantanosa, esta ciudad es muy vulnerable al aumento del nivel del mar. 
  • Daca, capital de Bangladesh: se encuentra también en esta selección. Al estar situada al nivel del mar, corre mucho peligro de posibles inundaciones. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor