Asociaciones de mayores

"Más de 100.000 mayores están matriculados en los Programas Universitarios"

Antonio Castillejo

Viernes 1 de marzo de 2019

6 minutos

Entrevista con Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS

CAUMAS es la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español. Por ende, representa también a Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM. Actualmente más de 100.000 personas mayores están matriculadas en los Programas Universitarios de 76 Universidades. CAUMAS está en estos momentos esta presidida por Marina Troncoso, que además es miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

¿Quién es María Troncoso? ¿Cual ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a la presidencia de CAUMAS?

Nací en la casa familiar materna, en Valeije (Pontevedra), en la segunda mitad del siglo pasado, en el año 1953. Realicé los estudios hasta PREU, entre colegios de Ourense y Santiago de Compostela, en cuya Universidad. En la Facultad de Medicina, estudié durante 3 años; pero no era “lo mío” y cambié para estudiar en la Escuela de Empresariales en Vigo. Casada (desde el siglo pasado también y con el mismo hombre), madre de dos hijas, ahora dos extraordinarias mujeres, y abuela de tres maravillosos nietos.

Comencé a trabajar en lo que entonces se llamaba decoradora, ahora sería interiorista, en una reconocida casa de muebles y decoración de Vigo. Posteriormente, y después de algunos trabajos, como en una empresa farmacéutica, desarrollé mi carrera profesional, durante 12 años, en una empresa de moda/confección de un gran y reconocido diseñador gallego, siendo responsable de las primeras tiendas de la marca. Al agotar esta etapa, fundé mi propia empresa de muebles y decoración, que mantuve durante 10 años.

¿Qué fue lo que le llevó a la Universidad y a CAUMAS?

Al cerrar la empresa, tenía 58 años, no estaba dispuesta a quedarme en casa, así que decidí hacer ejercicio, tanto físico (gimnasio, piscina…) como intelectual, por eso me matriculé en el PUM de la Universidad de Vigo. ¡Qué gran acierto! Desde entonces participo activamente en la Asociación de Alumnos Mayores “Aulas de Formación Aberta” de la Universidad de Vigo. En el año 2012 entré como vocal en la Junta Directiva de Vigo, en el 2014 soy nombrada vicepresidenta y en 2015 elegida presidenta de la Asociación de Vigo. Pertenezco, desde entonces como vocal a la Junta Directiva de FEGAUS (Federación Galega de Asociacións Universitarias Senior). A nivel nacional soy nombrada vocal de la Junta Directiva de CAUMAS en 2015, posteriormente, en 2017, vicepresidenta 1 ª y elegida presidenta en 2018.

Suponemos que, en mucho, pero ¿hasta qué punto y de qué forma ayuda la Universidad a los mayores para conseguir un envejecimiento activo?

Son muchos los beneficios que aporta participar en los Programas Universitarios de Mayores (PUM); el estímulo intelectual, el desarrollo personal y la oportunidad de potenciar las relaciones sociales; pero, sobre todo, es la satisfacción de hacer una actividad que se elige por voluntad propia en un proyecto de vida. Es beneficioso para la salud física y mental (se acude mucho menos a la consulta del médico) y, además, estar ocupado/a en estudios, investigaciones, tener un proyecto de futuro, aumenta la autoestima, lo que provoca una gran mejora en las relaciones familiares y sociales.

Ustedes ponen el límite de ingreso en los 55 años, pero realmente ¿cuándo se puede decir que una persona es mayor?

El límite de edad de ingreso en el PUM varía según las universidades, algunas admiten alumnos a partir de los 50 años; la razón no es porque estos alumnos sean mayores, es por la necesidad social de dar a las personas que no trabajan (por diversos motivos) una oferta para seguir formándose a lo largo de la vida. Y la definición de mayor depende de muchos factores, pero si nos atenemos a la edad que marca el DNI, diría que, a partir de los 65 años, edad que se fija para cesar la actividad laboral.

¿Cuál es el porcentaje de alumnos mayores que ejercen su profesión después de terminar sus carreras?

El colectivo de las personas jubiladas no puede ejercer su profesión; a los 70 años ¡se acabó! Solamente se pueden hacer trabajos remunerados ocasionalmente. Los alumnos universitarios senior trabajamos voluntariamente en ONG, en organizaciones de estudiantes, en organizaciones culturales y solidarias, en actividades de colaboración con alumnos jóvenes, talleres culturales de diversa índole, damos formación a colectivos de mayores con menos oportunidades, etc. Ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos para que se utilicen donde se considere necesario. Somos multidisciplinares e interdisciplinares, potenciando las relaciones intergeneracionales al servicio de toda la sociedad.

Usted declaró que en Vigo los mayores de la Universidad aún no tenemos un espacio propio, ¿Es un problema sólo de Vigo o sucede también en otras partes?

Los PUM han crecido muy rápidamente, han sorprendido a las universidades que no lo habían previsto y por tanto no estaban preparadas para recibir tal caudal de alumnos mayores. Ahora ya somos un colectivo de 100.000 estudiantes que reclamamos espacios propios como lo tienen los alumnos de Grado. Algunas universidades ya destinan espacios propios al PUM; en Vigo, por ejemplo, el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad está trabajando en ello y en breve los tendremos.

¿Con qué organismos colaboran para conseguir que los programas universitarios de mayores se integren y se adapten a los cambios demográficos que están sucediendo?

Intentamos que nos escuchen en todos los organismos e instituciones responsables de las decisiones que afectan a nuestro colectivo, sobre todo en la Universidad, el Ministerio de Cultura y Educación, el Imserso y las correspondientes Consejerías de Educación y Asuntos Sociales de las CC.AA.

¿Qué porcentaje de alumnos matriculados tienen estudios universitarios?

Precisamente estamos trabajando en un estudio de investigación sociológico sobre el perfil de los alumnos universitarios sénior, para conocer el perfil de los sénior universitarios que están ahora en la Universidad y el perfil que tendrán los que se sumarán en 2025. En los cinco últimos años hemos comprobado un gran cambio en la formación académica de los mayores que acceden al PUM. Todavía no hay cifras confirmadas, pero podemos deducir que, aproximadamente el 60% de los nuevos alumnos que se incorporan al PUM, ya son licenciados universitarios.

¿Entre los mayores de 50 años que se matriculan cual es el porcentaje de prejubilados y jubilados y las personas que aún están en activo?

Actualmente apenas hay prejubilaciones, aproximadamente el 80% son jubilados y muy pocos alumnos están en activo; sin embargo, en los años 2011/2012, con la crisis de la Banca, el 50% eran prejubilados y licenciados universitarios matriculados en los PUM.

¿Qué media de edad tienen los alumnos?

A nivel nacional la media, aproximadamente, estará en los 67 años, pero todavía estamos estudiando estos datos.

¿Hay más mujeres o más hombres?

Siempre hay más mujeres que hombres en las actividades voluntarias, los Programas Universitarios de Mayores no son una excepción.

¿Cuáles son los principios y valores del “Long Life Learning”, el derecho a la Educación para toda la vida?

Se funda en los valores y principios de igualdad, dando la oportunidad de aprender, de formarse y de adaptarse a los cambios a cualquier edad, facilitando el acceso al conocimiento para aplicarlo en una mejor calidad de vida.

¿Qué le parece el ejemplo de Miguel Castillo, el octogenario que acaba de culminar su Erasmus en Verona? ¿Conoce casos similares?

Es un caso curioso, porque hay muchos alumnos mayores que terminan carreras universitarias a los 80 años, pero casi ninguno está interesado en hacer un Erasmus. Nosotros, como estudiantes universitarios, demandamos nuestro propio “Erasmus”, un programa que permita hacer intercambios entre universidades que tengan PUM, (estos programas universitarios para mayores los hay en todo el mundo, Europa, América, África, etc.) de modo que los alumnos mayores puedan completar su formación en otros países, sin necesidad de estar un curso completo fuera de su país, adaptado a las circunstancia del colectivo. También solicitamos más facilidades para realizar intercambios de alumnos mayores entre las universidades españolas.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos de CAUMAS?

El principal objetivo es dar voz a los universitarios sénior, recogiendo sus demandas; impulsando la implantación en todas las Universidades de una titulación propia para estudios universitarios de mayores, mejorar la rigurosidad de la oferta académica y hacer extensiva esta oferta a los ámbitos rurales. Buscar los resortes para que los mayores pueden seguir aprendiendo, para que puedan estar al día en los nuevos avances tecnológicos, sociales, de comunicación, científicos, etc. Sintiéndose parte activa de la sociedad y fomentando la cohesión social.

¿Y cuáles sus proyectos a medio y largo plazo?

A corto/medio plazo, conseguir llevar a cabo los proyectos iniciados como la implantación de un programa de intercambio entre universitarios senior, la mejora de la oferta académica de los PUM, la participación de las personas mayores en los órganos de decisión que toman medidas que afectan al colectivo. A largo plazo, seguir activa, afrontar nuevos retos y buscar soluciones para colaborar en una sociedad más solidaria, más justa, responsable socialmente, respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

2
Victor Manuel Girona Hace 6 meses
Mis felicitaciones a Marina.Ha sido capaz,de trasmitir con toda veracidad,la realidad de todos los que estamos en estos planes. Muy Bien.
enrique jurado salvan Hace 6 meses
Las universidades a distancia, en donde estan matriculados muchos mayores son rigurosas y exigentes. Creo incluso mas que las universidades presenciales. Son verdaderamente todo un reto