Sociedad

Borja homenajea a Cecilia Jiménez en el décimo aniversario de la 'chapuza' que se convirtió en icono

Laura Moro

Martes 16 de agosto de 2022

3 minutos

Gracias a su restauración del Ecce Homo, el pueblo es una atracción turística

Borja homenajea a Cecilia Jiménez en el décimo aniversario de la 'chapuza' que se convirtió en icono
Laura Moro

Martes 16 de agosto de 2022

3 minutos

Cecilia Giménez nació el 23 de enero de 1931 en la localidad zaragozana de Borja. La mujer llevó una vida tranquila, hasta que con 81 años su nombre dio la vuelta al mundo por 'arreglar' el Ecce Homo del municipio.

De ese momento hace ya diez años, y ahora Cecilia tiene 91 años, y su localidad ha querido rendirle un merecido homenaje por conseguir que el pueblo se convirtiera en un punto de atracción turística, y darle al pueblo el impulso económico que necesitaba.

Y es que en los  últimos diez años más de 300.000 personas han acudido al santuario para contemplar la "reinterpretación" de la obra original de Elías García (1858-1934): "Con el patrimonio artístico tan rico que tenemos esto no era una buena noticia, pero ahora ya ha pasado a ser algo más. El Ecce Homo vino para quedarse y ya es parte de nosotros", asegura el alcalde la localidad, Eduardo Arilla a los medios.

 "Gracias a los 40.000 euros anuales que obtenemos de la venta de entradas (a tres euros) hemos podido contratar a dos personas que realizan visitas guiadas al recinto, cubrimos los gastos de luz y de seguridad y becamos la estancia en la residencia de la Fundación Sancti Spíritus de dos personas del pueblo con escasos recursos", comenta Arilla.

ece hommo

Conocida en el mundo entero

Sin embargo, no todo fue fácil, ya que los herederos del pintos original quisieron beneficiarse económicamente de los nuevos ingresos, algo que no pudieron hacer ya que la obra estaba muy deteriorada. Por el contrario, Ceciclia se quedó con el 49% de los derechos de imagen, aunque nunca ha cobrado por las entradas que se han vendido.

El otro 51% de los derechos pertenecen a  a la Fundación Sancti Spiritus, de patrocinio municipal, donde están los los beneficios del merchandising que percibía Cecilia (unos dos mil euros anuales).

Cecilia ahora vive en una residencia de mayores, y debido a su estado de salud, la mujer no se acuerda del revuelo que causó su obra, ni que hay un museo que lleva su obra: "Se encuentra ahora en una residencia pública de Borja junto con su hijo, con quien comparte una habitación, y está muy feliz. Es lo que ella deseaba. La presión que vivió los primeros meses después de la restauración le ocasionó una crisis de ansiedad, pero a pesar de ello recibía a todos los medios y atendía a todos los visitantes. Antes era una persona querida en el pueblo y ahora es querida en todo el mundo", ha explicado el alcalde.

Pero eso no ha impedido al Ayuntamiento rendirle homenaje a la mujer, al que ha asistido el escritor Andrew Flack, autor de la ópera cómica Behold the Man, dedicada al caso Eccehomo, y del compositor Paul Fowler, que espera poder representar su obra en el West End de Nueva York el próximo año.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor