Sociedad

Carlos Sainz, un ejemplo de que ser sénior "no es cuestión de edad, sino de vigencia y carácter"

María Bonillo

Jueves 15 de enero de 2026

3 minutos

José Luis Portela señala que "ser sénior no es haber estado", sino "seguir estando"

Carlos Sainz, poderío sénior: arranca el Dakar con el objetivo de "romper las estadísticas"
María Bonillo

Jueves 15 de enero de 2026

3 minutos

Mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en poner límite a los conductores mayores, Carlos Sainz (63 años) sigue demostrando que conducir no es cuestión de edad. El piloto de rally español compite nuevamente en el Rally Dakar, competición que ha ganado en cuatro ocasiones, la última en 2024. Para José Luis Portela, CEO de Magtalent y Mentoring Directivo, Sainz es un ejemplo de que "ser sénior no es haber estado", sino "seguir estando".

"No es cuestión de edad: es cuestión de vigencia… y de carácter", así lo ha destacado en una publicación en su perfil de LinkedIn, en la que ha reflexionado sobre el concepto de veteranía en el ámbito profesional y personal.

 

 

"63 años. Y ahí está: durmiendo en una tienda mínima y metiendo mano al coche en pleno Dakar. Lejos de las comodidades que ya podría comprarse de sobra. Esto es lo que muchos no quieren aceptar del mundo sénior", señala Portela, resaltando que "tener canas no te da vigencia. Te la ganas. Cada año. Cada proyecto. Cada carrera. Porque el éxito pasado no garantiza éxitos presentes y futuros.

"Y Carlos lo sabe. Por eso se prepara, lucha y sufre como si no hubiera ganado nunca. Como si el cronómetro no recordase tu palmarés… sino tu rendimiento de hoy. Un motor sin revisiones se gripa. Un directivo sin actualización… también", añade. 

¿Cómo ser un sénior "vigente"?

En este sentido, el directivo internacional explica que para que un sénior "siga siendo sénior de verdad (no antiguo)", tiene que seguir aportando. Sin ir más lejos, considera que es importante "seguir luchando", pues, insiste, "el éxito pasado no paga las facturas del presente". 

Es igual de relevante la "adaptabilidad tecnológica", y es que, explica, "los coches ya no se parecen en nada a los de antaño… y la empresa tampoco". 

Portela hace referencia también a la "ley de las 10.000 horas: con la edad ganas en vida, en criterio, en lectura humana. Eso es imbatible". Y a la "capacidad de sufrimiento", pues "nadie prometió que sería fácil. Hay que remar cuando pica". 

La "ilusión competitiva", es decir, contar con "la misma chispa" pero "con más cabeza", es igual de importante, así como "amar lo que haces: no puedes ser bueno en algo que no te gusta". 

"Y una más, que no sale en los PowerPoints y para mí es la más importante: ser un señor. Noble. Con ética. Con principios. Porque la vida, al final, pone a todo el mundo en su sitio", añade, finalizando con una reflexión: "¿En tu sector, qué separa a un senior vigente de uno que ya se quedó atrás?". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor