Sociedad

Coronavirus: los notarios solo hacen gestiones urgentes como testamentos, poderes y mercantil

P. M.

Domingo 29 de marzo de 2020

5 minutos

Prohibido ir a la notaría sin cita previa: el notario decide lo que es urgente y lo que no

Notarios solo hacen gestiones urgentes como testamentos, poderes y mercantil

Coronavirus: La Seguridad Social cierra sus oficinas al público

PDF Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma

¿Qué pasa si se incumple el estado de alarma decretado por el coronavirus?

Mapa del coronavirus en España

 

Durante el confinamiento que supone el estado de alarma, los notarios no pueden cerrar el despacho, salvo en casos de enfermedad y los establecidos en la legislación notarial, ya que tienen carácter de oficina pública. Ahora bien, dadas las restricciones a la libertad de movimientos que ordena el Real Decreto 463/2020, de fecha 14 de marzo, los notarios únicamente tienen la obligación de atender aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determine el Gobierno.

Fuentes oficiales del Consejo General del Notariado (@Notarios_ES) han excusado detallar a 65Ymás cuáles son esas actuaciones "urgentes", explicando únicamente que "será el notario quien decidirá, caso por caso, qué gestiones requieren ser realizadas de modo perentorio, para lo cual la actuación se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial, y no se admitirá el acceso a la notaría a nadie distinto del propio interesado y, conforme a la legislación notarial, otros intervinientes como intérpretes o testigos". La decisión, por lo tanto, queda al albedrío de cada notario. 

Varios abogados consultados por este diario explican que, entre las escasas gestiones urgentes que se deberían poder atender figuran, por ejemplo, la firma de testamento o la modificación del preexistente, o el otorgamiento de poderes notariales preventivos, particularmente en los casos de personas mayores enfermas o en riesgo de enfermar, que necesiten designar a otra persona, normalmente un familiar, para que le represente si llegara a perder la capacidad de decidir por sí misma

"En estos dos ámbitos tan delicados como testamentos y poderes, los notarios se tienen que asegurar de que estas personas están capacitadas para tomar una decisión tan transcendental, que compromete sus bienes materiales, y puede ser motivo de urgencia, sobre todo porque las personas mayores corren un riesgo grande con la pandemia del coronavirus", comenta la abogada madrileña Fátima Moreno.

Otras actuaciones urgentes se pueden originar en el ámbito mercantil, en empresas que estuvieran en proceso de disolución o liquidación, o bien aquellas otras que necesiten la intervención de un notario para no entrar en concurso de acreedores. 

Sin embargo, la firma de hipotecas, las compraventas de bienes, las herencias, las donaciones, los matrimonios, los divorcios... son actuaciones notariales que pueden aplazarse sin problema, según fuentes legales, y no revisten carácter de urgencia.

Comunicarse telemáticamente con el notario, antes que por teléfono

Así pues, mientras dure esta situación de confinamiento, el notario no citará a nadie presencialmente en su despacho (salvo los casos urgentes), pero en la página web del Consejo General del Notariado existen teléfonos de contacto y direcciones de e-mail donde los ciudadanos pueden recurrir para plantear dudas, preguntas y gestiones. En esta web pueden consultar un localizador de notarios por localidades, códigos postales y apellidos. Existen casi 3.000 notarios y más de 17.000 empleados en España.

A quienes tenían citas previamente concertadas se les sindica que se pongan en contacto con las notarías para valorar, en función de su urgencia, su mantenimiento o aplazamiento.

 

Contrato

 

Ahora bien, si una persona tiene o considera que su gestión es urgente, puede contactar por teléfono o presentar telemáticamente un escrito en la citada página web del Consejo General del Notariado, indicando sus datos de identificación, incluido teléfono, así como el motivo por el que solicita la intervención del notario.

A la notaría física, solo en caso de urgencia

En el caso de que el notario estime que, efectivamente, existe urgencia en realizar un trámite, se prestará al cliente el servicio notarial en la oficina física, pero extremando una serie de medidas:

-Solo podrá acceder a la notaría el propio interesado y otros intervinientes como intérpretes o testigos.

-La actuación notarial se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial, durante el tiempo imprescindible.

-El cliente solo podrá ir a la notaría el día y hora indicados por el notario, provisto de medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.

-Una vez en la notaría, tanto el personal de la oficina, como el notario adoptarán las medidas de separación y alejamiento físico recomendadas.

-El notario establecerá, de ser posible, turnos para los empleados, de conformidad con la legislación laboral. El notario ha de facilitar a sus empleados un salvoconducto para justificar que acuden a su puesto de trabajo.

Los registros de la Propiedad y mercantiles solo atienden online o por teléfono

Los registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles (@Registrador_es) permanecen abiertos a pesar del estado de alarma, ya que se trata de un servicio público, pero la atención personal por parte del registrador o de los empleados se está haciendo exclusivamente por correo electrónico o telefónicamente, con un horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Los usuarios pueden seguir presentando documentación mediante correo postal o mensajería o bien físicamente, aunque recomiendan la presentación telemática.

Mientras esté vigente el estado de alarma podrá solicitarse la expedición de notas simples del registro a través de la web registradores.org y excepcionalmente por correo electrónico. En este último caso, además de identificarse la finca o titular del que se solicita la nota simple, hay que manifestar cuál es el interés legítimo para tal petición y acompañar escaneado el DNI del solicitante.

Queda suspendida la caducidad de todos los asientos registrales cuya vigencia esté sujeta a un plazo, como por ejemplo, una anotación preventiva, durante la duración del estado de alarma y, en su caso, las prórrogas del mismo.

Los gestores, también activos para trámites online con la Administración

El Consejo General de Gestores Administrativos (@ConsejoGestores) garantiza la continuidad de todos aquellos trámites administrativos que realicen de forma online los ciudadanos, los autónomos y las pymes con la Administración. Por ejemplo, el primer día laborable de cuarentena, los distintos colegios de gestores administrativos y el propio Consejo efectuaron frente a la Dirección General de Tráfico (DGT) el 100% de las matriculaciones, transferencias y bajas que les fueron presentadas.

En cuanto a aquellos trámites con la Administración considerados críticos y que son presenciales o no se pueden efectuar telemáticamente, los gestores también están trabajando para agilizarlos. "Nuestro objetivo y compromiso es conseguir que, a través del Consejo y de los colegios de gestores administrativos, los trámites administrativos y la propia Administración no se paralicen", subraya Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.

1
Jose sanchez Hace 4 meses
Es la época de los grandes negocios.Lucrativos e impunes.A mi me rechazaron una y otra vez mi solicitud de cancelacion de reserva de hotel.300 euros para su buchaca.La célebre web de las reservas de hotel.Y luego los miles y miles de euros, a mi por ejemplo, 4000, que se ha embolsado y no devuelto,la mayorista de los circuitos europeos de mayores.Esperando estoy que me digan algo.Ya puedo esperar sentado.¿Y donde han ido a para estos cientos de miles de euros, Sr. Sanchez?.