Sociedad

El coste medio de una plaza en una residencia de mayores es de 1.374 euros mensuales

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

El tiempo medio de espera para entrar es de 120 días, según un estudio de la OCU

El coste medio de una plaza en una residencia de mayores es de 1.374 euros mensuales
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

Los brotes de contagio de coronavirus de mayor tamaño siguen ocurriendo en las residencias de mayores. Así fue durante la primera ola, en la que se estima que fallecieron más de 20.000 residentes, y así vuelve a ser este otoño, pese a los diferentes planes de contingencia que se han puesto en práctica en estos centros.

En marzo de 2020, justo antes de que el Covid-19 cambiara por completo nuestras vidas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta a 2.709 personas que tenían un familiar cercano viviendo en una residencia en los últimos cinco años. Esta organización preguntó acerca de su tipo de plaza, tiempo de espera, precios, problemas surgidos con la residencia y grado de satisfacción con los cuidados recibidos.

Del estudio de la OCU se extrae que el retrato robot de la persona mayor que ingresa en una residencia es el de una mujer de 82 años. Concretamente, de cada 10 personas que entran en estos centros, siete son mujeres y tres son hombres. Igualmente, al ingreso, su edad media es de 82 años, una edad bastante avanzada. Según la encuesta, la mitad de los residentes llegan con problemas para cuidar de su higiene personal (53%), de movilidad (52%) o de memoria (52%), mientras que los problemas de salud física o mental previos alcanzaban a un 24%.

El coste medio de una plaza en una residencia de mayores es de 1.374 euros mensuales

120 días de media para entrar en una residencia

Por otra parte, el tiempo de espera para entrar en la residencia fue bastante largo, de media 120 días, plazo que varía mucho en función del tipo de plaza: 57 días en una plaza privada, 163 días en una concertada y 209 días en una pública. No obstante, el 24% de los residentes no pudo ir a la residencia que le hubiera gustado.

En cuanto al coste de la plaza, la media es de 1.374 euros mensuales, extras aparte (119 euros). Este dato contrasta con el hecho de que en el 65% de los casos, el importe de la pensión media de los encuestados no alcanza para pagar la plaza, pues es de 1.135 euros mensuales. Por comunidades autónomas, las residencias más caras se encuentran en el País Vasco (1.758 euros), Madrid (1.521euros) y Cataluña (1.374 euros).

Por último, la encuesta refleja que cuatro de cada diez residentes han tenido algún problema en el centro. Los más comunes tienen que ver con los cuidados en la higiene (aseo, cambio de pañal) y con las actividades prometidas que no se cumplen (relajación, ejercicio). También se han destacado problemas en la comunicación de asuntos médicos a la familia, visitas al médico, asistencia para comer, intoxicaciones y restricciones en la comida y robo de objetos personales.

1
gabriel Hace 1 mes
puntualizo que hay muchas residencias con plazas libres de menos de 1000 al mes en casi todas las provincias y que si que puede ser cierto la espera para las residencias publicas pero para las privadas como todas tienen plazas libres por la pandemia el ingreso puede ser inmediato y si esperan para ingresar no es porque la residencia les ponga travas sino por intereses propios de la persona y familia