Cultura

¿Qué lugares en España han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

Ciudades históricas, monumentos o parajes naturales de gran valor… podemos presumir de Patrimonio

Patrimonio de la Humanidad España

Desde el año 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (@UNESCO_es) distingue determinados lugares del Planeta considerándolos Patrimonio de la Humanidad, lo que indica que es tal su valor cultural, histórico, artístico o natural, que no pueden entenderse como algo exclusivo de un determinado país o estado sino como algo que, en realidad, “pertenece” a todos los seres humanos que tienen derecho a conocerlo y disfrutarlo.

Patrimonio de la Humanidad en España, algunos lugares que tienes que tienes que visitar

Hasta el momento hay 1.121 lugares en todo el mundo que tienen este reconocimiento. De ellos 48 están en España, situado a nuestro país en tercera posición en este particular ranking, por detrás de Italia y de China y por delante de Francia. Si todavía no tienes decidido dónde ir estas vacaciones, la lista de Patrimonio de la Humanidad en España es muy variada y puede proporcionarte excelentes ideas.

La belleza del casco antiguo de algunas ciudades españolas, magníficamente conservados, algunos con su trazado medieval original y otros con espléndidas plazas y edificios renacentistas les ha valido la distinción de la UNESCO. Es el caso, entre otros, del centro histórico de Santiago de Compostela, Cáceres, Cuenca, Salamanca y la ciudad de La Laguna en Tenerife.

Turismo Religioso Santiago De Compostela

En ocasiones, el valor de un determinado lugar se centra en restos arqueológicos encontrados que han supuesto un importante avance para conocer el origen del hombre y su evolución. Es el caso, por ejemplo, de Las Cuevas de Altamira, en Cantabria, y sus increíbles pinturas rupestres, del conjunto arqueológico de Tarragona, la Tarraco romana, donde aún se conserva el imponente anfiteatro, o del yacimiento de Atapuerca, de valor científico incalculable.

Por comunidades autónomas, Andalucía es de las que más Patrimonio Mundial tiene en sus distintas provincias. La Alhambra de Granada (@alhambracultura), con los jardines del Generalife, a los que se ha sumado el barrio de Albaicín, y la Mezquita de Córdoba (@MezquitaCordoba) son solo dos maravillosas muestras de lugares donde el arte, la historia y la mezcla de culturas y civilizaciones se han unido para crear un espacio único.

Garajonay

También el Patrimonio Natural es más que destacable en el conjunto de España, con paisajes sorprendentes como el de Las Médulas en León o el que ofrece el milenario Palmeral de Elche y con Parques Nacionales como el de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera o el del Teide en Tenerife.

La lista es extensa e incluye grandes monumentos de todo tipo y de épocas muy distintas, desde el Acueducto de Segovia, del año 50 después de Cristo y en un estado de conservación sorprendente, hasta las murallas de Ávila o de Lugo.

Patrimonio de la HUmanidad en España

Bellas ciudades como Úbeda y Baeza, Monasterios de San Millán, en La Rioja, que fueron cuna del Castellano, catedrales como la de Burgos, máxima expresión del estilo gótico, o la genial arquitectura de Gaudí, plasmada en lugares como el Parque Güel o la fachada de la Sagrada Familia… sin duda, un rico patrimonio que merece la pena descubrir.  

Monasterio de Yuso
1
Adriana Alvarez Hace 1 mes
De lo poco que conozco quede maravillada si Dios quiere volveré a seguir conociendo las maravillas