A pocos días de empezar el mes más caluroso y seco del año, son muchos los que se preguntan cuando llegar la próxima ola de calor. Samuel Biener, experto de Meteored, explica que las temperaturas promedio de estos días se aproximarán a los 24 ºC, y la probabilidad de lluvias es bastante escasa, aunque hay que tener en cuenta la diferencia entre el norte y el sur.
Biener asegura que a partir del día 15 comenzará la canícula, "sin embargo, aunque las precipitaciones suelen ser escasas, en zonas de los Pirineos y el Sistema Ibérico pueden registrarse grandes tormentase incluso granizadas catastróficas".
¿Otra ola de calor?
El mes de julio se espera cálido en la mayor parte de España, pero sin llegar a las temperaturas del año pasado. De esta manera, en "la vertiente cantábrica, valle del Ebro, depresión del Guadalquivir, la mayor parte de las mesetas y los dos archipiélagos, las temperaturas superarán 1 o 2 ºC la media", explica Meteored.
Durante la primera parte del mes no están previstos los calores extremos, solamente las temperaturas propias de esta época. No podremos decir lo mismo de las últimas de julio: para estos días se prevé calor intenso tanto en la Península como en los archipiélagos, aunque aún no se habla de ola de calor.
"La temperatura no es el único factor que influye, sino que habrá que tener en cuenta la cizalladura elevada y las irrupciones de aire seco provenientes de Europa o del Sáhara. Estas temperaturas tan altas sí incrementarán las probabilidades".
El bloqueo escandinavo
Meteored ha explicado que en los últimos días en Escandinavia se está hablando de "la posibilidad de un bloqueo anticiclónico, similar al patrón de mayo". Al parecer, desde que comenzó la temporada de verano, la atmósfera se ha mostrado bastante dinámica, si se compara con años anteriores, de manera que los "centros de acción muestran más dinamismo y así las olas de calor son de menor duración".
A la larga, esto puede suponer la instalación de altas presiones en la zona de Islandia-Escandinavia que podría favorecer la presencia de aire frío y tormentas en nuestra zona.
¿Granizará en julio?
Las lluvias durante este mes del año suelen ser bastante escasas, pero lo cierto es que este 2023 podremos encontrarnos con fuertes tormentas, y granizadas. Según la Meteored, "se avecinan semanas con más precipitaciones de lo normal" en el noreste peninsular, sobre todo en el Ibérico sur y en el Pirineo, que es donde son más abundantes las tormentas en esta época.
En lo que respecta al resto del país, no se esperan anomalías, aunque el bloqueo mencionando anteriormente podría "suponer un recrudecimiento de las tormentas".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.