Sociedad

Estos productos pueden tener un doble uso y Europa alerta de su peligro

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de abril de 2021

4 minutos

Ordenadores, drones, láseres o el reconocimiento facial, entre los que pueden usarse 'indebidamente'

Estos productos pueden tener un “doble uso” y Europa alerta de su peligro (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de abril de 2021

4 minutos

Los ordenadores de altas prestaciones, los drones, el software especializado o la tecnología de reconocimiento facial son avances tecnológicos que nos están haciendo la vida más fácil con múltiples usos: acceso a servicios online, pagos automatizados, obtención de información y acceso a zonas remotas, etcétera. Pero utilizados con fines ilegales suponen una amenaza, o al menos eso es lo que considera la Unión Europea (UE), que los ha incluido en la categoría de Productos de doble uso. Esto significa que, “aunque todos ellos tienen usos civiles legítimos, también pueden ser utilizados indebidamente por el ejército, regímenes represivos o incluso terroristas”.

 

Estos productos pueden tener un “doble uso” y Europa alerta de su peligro (Foto Bigstock)

 

En esta línea, el Parlamento Europeo (@Europarl_ES) ha aprobado recientemente una nueva normativa sobre la exportación de estos productos de doble uso, con el fin de mejorar la protección de los derechos humanos y tener en cuenta las nuevas tecnologías. Junto a los productos de doble uso más tradicionales, como los productos químicos utilizados para fabricar explosivos o los láseres, se añadirán a la lista ordenadores, drones, el cifrado de datos o las tecnologías de cibervigilancia, como el reconocimiento facial. Gracias a la nueva legislación la UE cuenta con uno de los mejores controles de productos de doble uso del mundo.

 

Hasta hace pocos años, el uso de los drones era prácticamente solo recreativo para la mayoría de las personas. Sin embargo, hoy se utiliza para optimizar cultivos y parcelas; en todo tipo de tareas de mantenimiento en instalaciones de difícil acceso; para cartografiar grandes extensiones de terreno o ayudar en labores de localización y rescate de personas. También el reconocimiento facial sirve para mucho más que para desbloquear algunos Smartphone; hoy está presente en sistemas de control de acceso a edificios, en aplicaciones bancarias, sistemas de pago sin contacto, etcétera.

 

Violación de derechos humanos

La UE establece normas estrictas de exportación de los productos de doble uso que impidan que estos se vendan a personas u organizaciones que quieran hacer un mal uso de ellos y violen los derechos humanos. Por ejemplo, según la ponente de esta normativa y eurodiputada por el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, la checa  Markéta Gregorová, con las nuevas leyes se garantiza “que nuestra tecnología de reconocimiento facial y otra vigilancia europea de alta gama no terminen en manos del Partido Comunista Chino u otros regímenes autoritarios. violar los derechos humanos”.

 

Estos productos pueden tener un “doble uso” y Europa alerta de su peligro (Foto Bigstock) 3

 

Eso sí, puesto que se trata de tecnología creada dentro de la propia UE, cabría preguntarse cuáles son todos los usos que se le está dando dentro de los países de la Unión. De hecho, el presidente del comité de comercio del Parlamento Europeo, el alemán  Bernd Lange (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) reconoció que la actualización de la norma “se debió hacer mucho tiempo: la perseverancia y asertividad del Parlamento frente al bloqueo de algunos estados miembros ha dado sus frutos”.