Sociedad

Estos son los tres errores que cometes al ir al baño, según un cirujano de TikTok

Marta Vicente

Sábado 3 de julio de 2021

4 minutos

Estos malos hábitos no parecen importantes y pueden ser muy perjudiciales a largo plazo

La acumulación de heces por estreñimiento podría provocar una incontinencia fecal
Marta Vicente

Sábado 3 de julio de 2021

4 minutos

El Dr Karan es muy popular en TikTok por compartir consejos a los usuarios de la red social. Es la mejor manera de acercarse a los jóvenes de hoy en día, pero su información es útil para personas de cualquier edad. El éxito del tiktoker lo demuestran sus 3,9 millones de seguidores. En concreto, está arrasando con uno de sus últimos vídeos, donde advierte sobre tres errores que debemos evitar a la hora de ir al baño. A pesar de que parece un contenido poco llamativo para las nuevas generaciones, no es así: tiene más de un millón de reproducciones. 

 

@dr.karanr

3 toilet mistakes ##schoolwithdrkaran ##learnontiktok

♬ Runaway by Kanye Piano - Henry Cantu

 

En el vídeo, Karan señala los "tres errores” que cometemos en el inodoro. El primero consiste en evitar permanecer sentados más de diez minutos. Aunque puede parecer lo más normal del mundo, lo cierto es que es una costumbre que nos puede perjudicar, ya que puede provocar que las venas internas se hinchen y, por lo tanto que aparezcan las molestas hemorroides. Las también llamadas almorranas, que tan incómodas resultan hasta de nombrar, pueden llegar a ser realmente dolorosas e incapacitantes. Picor intenso, prurito anal, sangrado frecuente o presencia de pequeños coágulos en hemorroides externas, son algunos de los síntomas de la enfermedad hemorroidal, que debe tratarse siempre convenientemente.

Después, el doctor destaca que no hagamos esfuerzos a la hora de hacer nuestras necesidades: es un gran error. Las heces duras pueden hacer que la zona se desgarre, dando lugar a fisuras. Igualmente, tampoco es bueno repetir esta conducta porque podemos debilitar los músculos del suelo pélvico y, como consecuencia, provocar un prolapso e incontinencia.

Por último, recomienda que la limpieza no sea agresiva. De lo contrario, "si se limpia el trasero de forma agresiva como si estuviera puliendo un trofeo, esto te dejará la piel seca y agrietada y la picazón conocida como prurito anal", bromea. El doctor añade que se aconseja usar un bidé, una toallita húmeda o, simplemente, limpiarnos con cuidado. 

Después de dar estas recomendaciones, los usuarios de TikTok compartieron con humor sus malos hábitos en el baño: "Entonces, ¿no más papel de lija?", preguntaba uno. "Sé que me he sentado en el váter demasiado tiempo cuando mis dos piernas se quedan dormidas y luego me quedo atrapado aún más porque no puedo ponerme de pie", dijo otro. "Literalmente me estaba limpiando agresivamente cuando lo dijo", confesó otra persona.

El mejor papel higiénico para los mayores

A modo de aclaración, vamos a indicar cuál es el papel sanitario más conveniente para las personas mayores, según los expertos.

Hay muchas variables que pueden servir para establecer diferencias entre los distintos tipos, pero una las más evidentes es la que existe entre el papel tradicional, de textura seca y el que se presenta humedecido. No tienes porqué excluir alguno de ellos, porque ambos pueden venirte bien en distintas situaciones.

Si no existen circunstancias excepcionales, como una irritación generalizada o patologías que pueden llegar a ser dolorosas como fisuras anales, hemorroides o algún tipo de dermatitis, para la higiene habitual, tras miccionar o defecar, es más recomendable el papel seco. Las habituales toallitas húmedas pueden reservarse para cuando el roce del papel incrementa el dolor o para cuando se requiere una limpieza más profunda o extensa, que además aporte sensación de frescor. Alternar su uso, con el del papel tradicional, por ejemplo, si se atraviesa un proceso agudo de diarrea, puede ser una buena medida de alivio a la hora de evitar la irritación de la zona anal. 

Entre las opciones posible, debes tener en cuenta algunos aspectos de especial relevancia: grosor, suavidad y si es hipoalergénico, es decir, perfumados o que incorporan aceites esenciales.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor