Sociedad

La Guardia Civil explica cómo aparcar la bicicleta para evitar que te la roben

65ymás

Sábado 25 de enero de 2020

2 minutos

El uso de la bici en las ciudades ha aumentado considerablemente en los últimos años

La Guardia Civil explica cómo aparcar la bicicleta para evitar que te la roben

Cada vez son más los que en diferentes ciudades de España se animan a ir al trabajo en bicicleta o la utilizan, ya sea a diario u ocasionalmente, para realizar determinados desplazamientos. De hecho, el 31% de la población ya utilizaba este medio de transporte con frecuencia en 2017 y no solo para hacer deporte, también para moverse por la ciudad y no contribuir con la contaminación ambiental. Para ellos, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha publicado un tuit en el que explica cómo aparcarla para evitar que te lo roben.

Basándose en la infografía realizada por el RACC (@ClubRACC), el primer consejo de seguridad es utilizar mecanismos distintos para la rueda delantera y para la trasera, añadiendo el cuadro de la bicicleta a una de ellas. En caso de disponer de un único candado, es conveniente atar cuadro y rueda delantera.

En segundo lugar es recomendable llevarse el sillín, las luces y la cesta. Así te evitas encontrarte con la desagradable sorpresa de que a tu vuelta falten algunos de estos elementos. Hay que revisar también que el soporte al que vas a atar la la bici esté bien anclado al suelo. Además, es mejor siempre aparcar en espacios habilitados y en zonas transitadas.

Por último, es aconsejable utilizar candados en forma de U o integrados, mucho más seguros que los de cable. La Guardia Civil recuerda también que ante cualquier incidencia se puede llamar al número de teléfono 062.

bici infografia racc

Consejos de seguridad para circular en bici

Según el estudio mencionado anteriormente, el 14% de los ciclistas han sufrido un accidente en alguna ocasión. Por eso, es muy importante que también extremes las precauciones cuando viajes a bordo de este vehículo de dos ruedas, especialmente si lo haces en la ciudad. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

  • Híbrida, plegable, de montaña, de paseo, eléctrica... El mercado está repleto de modelos que se adaptan a tus necesidades. No te dejes guiar por la tendencia del momento, lo mejor es que escojas la bicicleta que más te convenga.
  • Utiliza casco y elementos que faciliten tu visibilidad a ojos del resto de conductores. Esto reducirá el riesgo de accidentes y te protegerá en caso de caída. Sobre todo, cuando se circula de noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • Como el resto de automóviles que van por la vía pública, debes respetar las normas de circulación.
  • Las bicicletas no tienen intermitentes, por eso debes indicar con tu brazo la dirección que vas a tomar. Insistimos, avisa de la maniobra con tiempo suficiente para evitar equívocos.
  • "A diferencia de lo que ocurre con ciclistas en carretera, que deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril, los ciclistas urbanos deben utilizar el centro del carril para evitar que los vehículos les adelanten sin respetar un espacio mínimo de seguridad", aconsejan desde el Real Automóvil Club de España (RACE @RACE_es). Además, si hay varios carriles por sentido, escoge siempre el de la derecha, salvo cuando no sea el más adecuado para su destino.
  • Antes de coger la bicicleta, planifica tu ruta para escoger el camino con menos tráfico.
Bicicletas para carretera (bigstock)
0

No hay comentarios ¿Te animas?