Sociedad

HelpAge España: "Necesitamos poner los cuidados en el centro del debate público"

María Bonillo

Foto: HelpAge España/Europa Press

Martes 21 de diciembre de 2021

7 minutos

La Fundación ha presentado el informe "El derecho a los cuidados de las personas mayores"

HelpAge España: "Necesitamos poner los cuidados en el centro del debate público". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: HelpAge España/Europa Press

Martes 21 de diciembre de 2021

7 minutos

La Fundación HelpAge España (@HelpAgeEspana) ha presentado el informe "El derecho a los cuidados de las personas mayores". Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, y Fernando Flores, director del  Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, lo dieron a conocer en un acto que se celebró el pasado viernes 17 de diciembre en el Ateneo de Madrid, en el que se insistió en la importancia de poner los cuidados en el centro del debate político y social, de implementar medidas específicas para que exista una mayor corresponsabilidad y de avanzar hacia la definición y regulación de un nuevo “derecho al cuidado”, según ha informado HelpAge España en una nota. 

Este informe es el primero de la colección “Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad”, cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento de los problemas y la realidad de las personas mayores, así como promover su autonomía y su posición como actores imprescindibles en la sociedad. También se pretende sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los abusos a los que se enfrentan las personas mayores. 

Los cuidados en la actualidad, marcados por la Covid-19, este es el tema en el que se basa esta primera publicación, en la que se han evidenciado las carencias de nuestro sistema de cuidados y de la discriminación por edad que existe a nivel estructural en nuestra sociedad. 

HelpAge España presenta el informe 'El derecho a los cuidados de las personas mayores'

"Negación absoluta del cuidado"

Así lo ha introducido Isabel Martínez en el acto, insistiendo en la necesidad de abordar el tema de los cuidados desde un enfoque basado en derechos. “La pandemia ha puesto el tema de los cuidados por primera vez en la agenda social y política, por ello, desde HelpAge, hemos pensado que era importante contribuir a este debate con nuestro propio análisis y también con nuestras propias propuestas y desde un enfoque basado en derechos”, señalaba.

Este informe, elaborado con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, “ofrece respuestas a los grandes  desafíos que se nos van a presentar en el mundo en los próximos años, donde la demanda de cuidados va a seguir creciendo", añadía.

“La soledad no deseada es una situación de negación absoluta del cuidado”, concluía la presidenta de HelpAge, tras hacer hincapié en la responsabilidad que tiene toda la sociedad en los cuidados. 

HelpAge España: "Necesitamos poner los cuidados en el centro del debate público"

¿Qué es el cuidado y qué significa cuidar?

Por su parte, Fernando Flores explicaba que este informe, del que se está hablando tanto en los últimos años y que exigen personas y grupos dedicados a los derechos de las personas mayores desde hace tiempo, “pretende dar contenido a lo que debería ser el nuevo modelo de cuidados”.

Por ello, este informe trata en primer lugar de explicar qué es el cuidado y qué significa cuidar, planteando la necesidad de que los cuidados puedan ser considerados un derecho fundamental, ya que actualmente no es así, según explicaba Fernando. Sin embargo, sí que hay derechos fundamentales que forman parte del cuidado, como el derecho a no discriminación, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud o el derecho a la intimidad. Razón por la cual este informe representa un primer acercamiento al cuidado desde el punto de vista del Derecho y evidencia la necesidad de regular un "derecho a los cuidados". El objetivo es que estos no dependan de una decisión política, sino que atiendan a unas estructuras, acciones y comportamientos atribuibles a poderes públicos y entidades privadas, exigibles por los ciudadanos, si es necesario ante los tribunales.  

Necesitamos datos rigurosos para dar lugar a respuestas que se correspondan con las necesidades”, afirmaba a su vez el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, en relación a la falta de datos que existen actualmente sobre las personas mayores y los cuidados. Así, el informe ofrece datos cuantitativos sobre este aspecto, subrayando las características que configuran la organización social de los cuidados, diferenciando el apoyo formal del informal, y describiendo las características y tendencias de quienes se dedican a ellos.

También se incorpora una mirada poco tratada hasta ahora, que es la perspectiva subjetiva del cuidado: cómo, por quién y dónde desean las personas mayores ser cuidadas. “Los datos tienen un especial interés para poder tomar decisiones sobre el modelo de cuidados”, señalaba Fernando Flores.  

Tampoco se olvidan las discriminaciones que las personas mayores padecen en relación a los cuidados. Así, este informe señala, desde el enfoque de los derechos y la mirada del Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, las disfuncionalidades y vulneraciones de derechos en la aplicación de procedimientos o de prácticas inadecuadas, denunciadas y detectadas por estas dos instituciones, describiendo las carencias, personales, materiales y organizativas, que afectan y han afectado al sistema residencial de los cuidados.  

Así queremos ser cuidados en la vejez: en casa, de forma personalizada y con apoyo tecnológico. Foto: Bigstock

Propuestas para un nuevo modelo de cuidados 

El informe presentado por HelpAge España también plantea las líneas en las que deberían basarse un nuevo modelo de cuidados, y lo hace de dos formas. La primera, destacando la importancia de dar mayor visibilidad de los cuidados, ponerlos en el centro del debate público para mejorar los recursos y los medios para garantizar los cuidados adecuados. Y en segundo lugar, insistiendo en la necesidad de que el modelo de cuidados atienda a las necesidad y los deseo de las personas, considerarlas como ciudadanas en sus derechos y obligaciones, para que el cuidado sea entendido como el apoyo a la autonomía personas, explican.

El buen cuidado es esencial para garantizar los derechos humanos de las personas, para que puedan desarrollar las actividades básicas de la vida cotidiana. Sin embargo, son las mujeres quienes siguen asumiendo la mayor parte de la carga de los cuidados, un sector muy precarizado e infravalorado, tanto en el ámbito formal como informal. Por ello, es esencial y urgente una mayor corresponsabilidad de todos los actores, así como poner en marcha medidas específicas dirigida a combatir la brecha de género en el ámbito de los cuidados. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor